miércoles, 21 de marzo de 2012

Acondicionando el GNOME-shell

Ya he dicho que, de entrada, la nueva interface gráfico (por defecto) del próximo Debian (Wheezy, que es lo que se instala ahora en la Rama Testing), o sea el GNOME-shell, es... descorazonador. Posiblemente mejorará a futuro, es reciente, y todavía debe estar 'cocinándose' en la factoría de Gnome Project. Pero de momento, si lo tienes instalado, hay que ir conociéndolo... y personalizándolo un poco. 

Es fácil . Así que vamos a ponernos a ello.
Lo primero, entra en Synaptic, busca 'gnome-tweak-tool' y marca (botón derecho ratón) que se te instale y dale a Aplicar.
Un inciso: como no me acuerdo cómo estaba mi Debian 'recién instalado' si algún consejo que te doy aquí 'no va', consulta la entrada del Blog referida a los Repositorios, por si hubiese que añadir alguno.
Bueno, seguimos. Abre el gnome-tweak-tool que acabas de instalar, y que en Aplicaciones se llama 'Configuración Avanzada' (con que escribas 'con' (o 'ava'), en el 'Teclear para buscar' que te sale tras pinchar (o acercar el ratón) en 'Actividades', lo tienes. Así:
Y ahora te voy a poner unos pantallazos para que veas cómo es, y cómo tienes que configurarlo:
Escritorio (para que empieces a ver algunos iconos)
 GNOME-shell (fíjate en que, en 'Arrangement on buttons on the titlebar', hay que elegir 'All' para que te aparezcan los iconos de maximizar, minimizar y cerrar en las ventanas que abras)
 Tema
 Tipografías: esto puede mejorar el aspecto de las ventanas que abras. Modifica lo que te apetezca, solo es cuestión de probar cosas (¡acuérdate de cómo estaba por defecto...!). 
A mi me gusta tenerlo así:
Bueno, me he dejado el tema de las 'Extensiones de GNOME-shell'. Esto será objeto de otra 'entrada' del Blog. Pero ahora vas a adelantar algo: Vete a esta web: https://extensions.gnome.org/#page=1
y, si las ordenas por popularidad (Sort by... Popularity) instala la primera: Alternative Status Menu
Lo puedes hacer desde la propia web: entras en esa extensión y mueves el deslizador que verás de OFF a ON.
Ahora, si pinchas en el icono de la esquina superior derecha, verás que ya te aparece directamente la opción de 'Apagar' y no necesitas pulsar la tecla Alt para hacerlo (que a mi siempre se me olvidaba...)

(en fin, que ya continuaremos con otras personalizaciones en próximas entradas del Blog...) 

Bueeeenoo... si quieres, antes de terminar, puedes cambiar el fondo del Escritorio por otro que te guste más: ratón en cualquier punto del escritorio y con botón derecho ratón... 'cambiar el fondo del escritorio'.
 -------------------------

¡Ah...! se me olvidaba... otro acondicionamiento básico es lo de 'facilitar el borrado de archivos'. Ya te comenté que (al parecer por motivos de seguridad, aunque me parece una tontería que supongo que lo revisarán) para borrar algo, por defecto hay que pulsar Ctrl+Supr. Pero es muy sencillo volver a hacerlo con el gesto 'tradicional' (borrar solo con la tecla Supr). Lo que pasa es que, como es un poco largo, lo pondré en una entrada aparte.













No hay comentarios:

Publicar un comentario