domingo, 25 de marzo de 2012

Crear lanzadores de aplicaciones en el Escritorio

En el gnome clásico (Gnome 2.30) era facilísimo crear lanzadores de aplicaciones en el escritorio. No se por qué, en gnome3 (gnome-shell) no viene esa opción.

Pero he descubierto una forma muy fácil de crear un lanzador.

Todo consiste en crearte un pequeño 'script'. Mira, abre el Gedit y copia esto:
#!/bin/bash
NM1=$((RANDOM%8000))
NM2=$((RANDOM%7999))
gnome-desktop-item-edit
--create-new $NM1$NM2.desktop
Y guarda el archivo con el nombre 'crear lanzador'. 
Y atención, lo primero que tienes que hacer es pinchar en él con botón derecho ratón y, en Propiedades, pestaña Permisos, marcar la casilla 'Permitir ejecutar el archivo como un programa'

Ahora tienes tres posibilidades:
A) La más sencilla (y chapucera): Lo ejecutas, directamente,  con doble clic. Te saldrá una ventana donde te pregunta "¿Quiere ejecutar 'crear lanzador' o ver su contenido?". Seleccionas ejecutar y te saldrá ésto:

 B) La más elegante: creas un lanzador en el escritorio de ese archivo 'crear lanzador'. Así que lo ejecutas como digo en [A] y pones esto (pincha en 'Examinar' para buscar y poner la ruta de tu script). Y de paso, ponle el icono que te guste.
 (ahora, con solo pinchar en este lanzador, te saldrá la famosa ventanita)

C) El más sofisticado: copias el script en la carpeta (oculta)...
/home/[nombre_de_usuario]/.gnome2/nautilus-scripts
Y, a partir de este momento, te bastará dar a botón derecho ratón para, eligiendo 'Scripts'... accedas a la ventana de crearlo.

Bueno, pues hecho de cualquiera de las formas, escribes en esa ventana el nombre de la aplicación de la cual quieres crear un lanzador, pones el icono que veas más apropiado y, en 'comando', pones el comando que la haga ejecutarse.
Para saber el comando cual es ese comando, lo mejor es que abras 'Menu Principal', vayas a la aplicación que quieras y clicando en Propiedades, lo ves). 

Fácil ¿no?



1 comentario:

  1. Muy bueno! me sirvio gracias! Podrias comentar de que se trata ese Script que tenes "OpenAsRoot"? Gracias

    ResponderEliminar