miércoles, 21 de marzo de 2012

Facilitar el borrar (y/o eliminar) archivos

Ya sabes que, por defecto, para borrar, en Gnome-shell, hay que hacerlo con Ctrl+Supr. Y en tanto no lo cambien los de Gnome Project, habrá que hacer algo, porque es un 'coñazo'.
  Y es muy sencillo cambiarlo para volver al gesto 'tradicional' de hacerlo solo con la tecla Supr. Así:
1.- Hay que usar la herramienta dconf-editor que, si no está instalada por defecto (no me acuerdo...), se busca y se instala por ejemplo con Synaptic.

Lo abrimos, vamos seleccionando, del conjunto de opciones de la izquierda, las siguiente:
org
gnome
desktop
interface

 y vemos que, en 'interface' aparecen muchas cosas, a la derecha. 

2.- Ahora habilitamos hacer cambios: en la ventana derecha, marcamos la casilla “can-change-accels. Esto permite poder hacer cambios en las teclas rápidas ('accels' debe venir de 'accelerations') 

3.- Dejamos esto así y abrimos Nautilus. Seleccionamos un fichero cualquiera que podamos borrar y
  • En “Editar bajamos el cursor del ratón hasta que se sombree la opción “Mover a la papelera”. 
  • Ahora pulsamos “SUPR” una primera vez, y veremos que desaparece el atajo de teclado “CTRL”+”SUPR” que aparecía junto a la leyenda “Mover a la papelera”.
  • Volvemos a pulsar “SUPR y veremos que aparecerá, como atajo de teclado, solo “SUPR”. 
4.- Finalmente, rehacemos lo modificado en dconf-editor (para evitar que, inconscientemente, cambiemos algo más). Así que desmarcamos la casilla “can-change-accels y lo cerramos. 

Y ya tenemos de nuevo operativa nuestra tecla “SUPR

Borrar archivos sin pasar por la papelera
Es posible que también quieras borrar archivos sin que estos queden en la papelera, bien sea por tema de seguridad, o para evitar que sigan ocupando espacio en tu disco.
La solución rápida, es pulsar “MAYUSCULAS”+SUPR y el fichero se eliminara directamente. Pero si lo deseas, también puede aparecer como una opción contextual más junto al “Mover a la papelera”. 

Se hace, en Nautilus, con Editar-Preferencias, pestaña 'Comportamiento' y ahí, al final... Papelera... 'incluir un comando "eliminar" que no use la papelera'

Pero yo, personalmente, no lo hago: me parece peligroso que te puedas equivocar al pulsar y borres definitivamente un archivo. 
-------------------------
[Abro un off-topic]
 A estas alturas, a lo mejor piensas... pues vaya, qué de cosas hay que configurar en Debian, otras distribuciones lo dan más 'encarrilado'. 

Vale, puede aceptarse (en GNOME-shell), pero son cosas muy sencillas y, sobre todo... ¡lo bien que lo pasas en Debian enterándote de las cosas...! (es que a mi no me gustan nada las 'distros Poka-Yoke' (los japoneses llaman 'Poka-Yokes' a los mecanismos que (en traducción libre) son 'Para-Tontos', o sea que te lo dan todo hecho para no tener que pensar cómo hacerlo)
 Pero... ¿no es mejor saber un poco cómo y de qué va cada tema... y aprender algo más cada día...?
Y además... ¿a que así vas conociendo mejor Linux...?
[Cierro el off-topic]






No hay comentarios:

Publicar un comentario