jueves, 22 de marzo de 2012

Los repositorios, y cómo instalar cosas en Debian

Como decía aquí, la mejor, menos liosa, y más recomendable forma de instalar en tu distro (en este caso en Debian) es instalar a través de los repositorios que te ofrece esa distribución.
Y añadía que un repositorio (o 'repo') no es más que un servidor que alberga los paquetes ('la paqueteria') de una distribución.
La instalación desde repos es sencillísima, la propia distribución (si estás conectado a internet) descarga los paquetes necesarios e, inmediatamente, los instala, en principio con todas sus dependencias, por que es altamente probable que te va a funcionar. Así que vamos a profundizar un poco, explicando todo esto:
Dentro de Debian hay repositorios para la Rama Stable, para la Testing, para la Sid (Unstable) y para la Experimental. Y para más cosas. Y hay tres grupos de repositorios: el main (principal) el contrib y el non-free. En el grupo 'contrib' están los paquetes y aplicaciones que, aunque tienen ya liberada su licencia, pueden depender todavía de algunos paquetes que no son libres. Y en el grupo non-free, evidentemente, está la paquetería que tiene alguna condición que puede limitar su uso y/o distribución. Pero no te preocupes, todo lo que hay, funciona, solo que si eres muy 'purista' puedes instalar solo lo del grupo 'main'. (que son (los main) los repositorios que, por defecto, te aparecen al instalar la distro).

Pero nos interesa ampliarlos: Yo, desde luego, que no tengo 'espíritu purista' añado los grupos contrib y non-free. Esto lo puedes hacer, en entorno gráfico, abriendo la herramienta 'Origenes del Software' que tendrás instalada por defecto, y que solo es cuestión de buscar. Échale un vistazo, sobre todo al tema 'Descargar desde...' de la pestaña principal (cada pais tiene sus 'mirrors' o servidores, todos tienen lo mismo, pero así no se acumulan las peticiones de desacarga) y a la pestaña 'Otro software', que es donde puedes añadir, o editar y modificar, los repositorios que tengas (y activarlos o desactivarlos, ten en cuenta que estarán 'activos' solo los que tienen marcada su casilla)
(te voy a comentar algo: a mi me parece que los servidores de España no funcionan muy bien, y suelo elegir, incluso durante el proceso de instalación de Debian, algún servidor francés, o americano, que opino que van un poco mejor. Pero bueno, funcionar... todos funcionan, así que a tu gusto).
También puedes añadir o modificar los repos editando el archivo que en tu directorio /raiz ( / ) los controla. Escribe, en consola de Root
# nano /etc/apt/sources.list
y los verás (y, como has entrado con privilegios de Root, los puedes modificar, y guardar los cambios, así que... cuidadín).

Mira, yo tengo estos, que los puedes, sencillamente, copiar en tu 'sources.list' (menos la primera entrada, aquí en color verde, donde debes mantener la tuya, correspondiente a la ISO que hayas descargado y que lo mejor es tenerla 'comentada' para que no te pida el CD cada vez que quieres actualizar algo).
'Comentar' una línea es ponerle una almohadilla (#) delante. Lo que hace esto es que así esa línea (o mandato) quede desactivada, y no se usa. Es como si lo hubieses borrado... pero no lo has borrado. Así, si un día quieres volver a activarla, no tienes más que quitar la correspondiente almohadilla.
Bueno, ahora te lo explico todo.
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux stable_ - Official Snapshot amd64 NETINST Binary-1 20120224-21:25]/ stable main
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
 

# AÑADIDOS
deb http://www.deb-multimedia.org/ testing main non-free
# RAMA UNSTABLE (SID)
# deb http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main contrib
# deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main contrib
# deb http://www.deb-multimedia.org sid main non-free
# deb-src http://www.deb-multimedia.org/ sid main non-free
# RAMA EXPERIMENTAL
# deb http://ftp.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free
# deb-src http://ftp.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free
# OTROS
## VirtualBox Oracle
# deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian squeeze contrib
## MultiSystem
# deb http://liveusb.info/multisystem/depot all main


(Fíjate que, desde el 10 de mayo de 2012, como dicen en su web, el repositorio 'no oficial' debian-multimedia.org cambia y pasa a llamarse deb-multimedia.org, así que ya lo he modificado aquí. Y su 'keyring')
Bien, lo primero que verás es que  muchas de las entradas están 'comentadas', porque así en mi sources.list tengo los repositorios de todas las ramas de Debian. Y que, como ves, ahí tengo desactivados los repositorios de la Rama Sid y de la Rama Experimental Cuando quiera algo de esas ramas, no tengo más que borrar la almohadilla correspondiente... y ya los tengo habilitados (tendré que actualizar mis bases de datos a la nueva situación. Es lo que se llama 'Recargar' los repositorios)

Y verás que he añadido algo más:
Un repositorio (oficial) para las cosas de multimedia (es interesante tenerlo activado) y dos repositorios específicos de aplicaciones:
Uno, para el VirtualBox (el de Oracle, el que viene en los repositorios (el VirtualBox OSE, o sea... 'Open Source Edition') es más limitado), que lo tengo (ahí) desactivado
Y otro, para la herramienta MultiSystem, que ya te dije que uso para poder instalar cosas desde un pendrive, que la suelo tener activada, porque el MultySistem se actualiza con frecuencia.

Porque otra de las cosas que debes de tener en cuenta, instalando desde repositorios, es que no tienes que preocuparte de las actualizaciones: cuando se apruebe una nueva versión de una aplicación, y entre en el repo correspondiente, tu Debian te la podrá actualizar. Cosa que no sucede si instalas 'al estilo Windows' o sea descargándote (de sabe dios donde...) un instalable.

Una cuestión de interés: estos repositorios, cuando los activas, y recargas por primera vez, te lanzará un aviso de 'Error en clave Pública... bla, bla, bla'. Ningún problema, solo tienes que activarla, y no te volverá a aparecer ese error.
Para activar la clave pública de debian-multimedia tienes que recargar e instalar (puedes hacerlo con Synaptic) el paquete 'deb-multimedia-keyring' (y vuelve a recargar)
Para activar la del repositorio del VirtualBox tienes que abrir una consola Root y copiar (hazlo con copiar+pegar) todo esto: 
# wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
Y para activar la del repositorio del MultiSystem, copia y pega, igualmente, todo esto:  
# wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -O- | sudo apt-key add -

Bueno -dirás- ya vale de rollos patateros... A ver... ¿Y cómo se instalan las aplicaciones?
Pues muy sencillo, hombre: puedes hacerlo...
  • Desde el Centro de Software (búscalo por Añadir/Quitar Software). A mi no me gusta mucho pero es un sistema 'eminentemente gráfico'
  • Desde Synaptic (seleccionas el paquete y, con botón derecho ratón... 'Marcar para instalar'
Desde la consola, como Root, mediante los comandos 'apt-get install...' o mediante 'aptitude install...' (aptitude es un comando más potente, y da 'más juego'. Ya lo veremos en otro momento). Y puedes instalar varios paquetes a la vez. Así, por ejemplo, si quieres instalar el Icedove (o sea, el gestor de correo Thunderbird) y tenerlo en español, lo harías así:
$ su
(introduces la contraseña)
# aptitude install icedove icedove-l10n-es-es






No hay comentarios:

Publicar un comentario