jueves, 22 de marzo de 2012

¿Y qué es eso de los 'repos'...?

Gnu/Linux es un mundo inmenso... e inmensamente libre. De hecho, deben andar funcionando varios cientos de distribuciones. Cada una de su padre y de su madre... bueno, la verdad es que hay pocas 'distros madres'... y muchas distros hijas. Llevan 'sangre Debian' Ubuntu, Kubuntu, LinuxMint, Mint Debian... Pero hay otras 'familias': Fedora, Mandriva (ancestro... RedHart), Suse, VectorLinux (ancestro, Slackware), ArchLinux, Pardus, Gentoo, Ututo... No te asustes con esta 'timeline': http://futurist.se/gldt/

Y, para que te hagas una idea, mira esta estadística que pesqué 'por ahí' (o sea... en Google)

El caso es que, como ves, hay mucho, los diseños varían, y por lo tanto en Linux se puede instalar de muchas formas (paquetes '*.deb', paquetes '*.rpm', muchas veces paquetes comprimidos que contienen los 'binarios' de la aplicación para que cada uno 'compile' particularmente para su distro específica...)

Bueno pero... ¿Y a qué viene todo este rollo? Pues en realidad solo para decirte que la mejor, menos liosa, y más recomendable forma de instalar en tu distro (en este caso en Debian) NO ES buscar la aplicación, en alguna web de descargas, o con Google, SINO INSTALAR a través de los repositorios que te ofrece esa distribución (o para esa distribución, cosa que también hacen algunos creadores de software)

Un repositorio (o 'repo') no es más que un servidor que alberga los paquetes ('la paqueteria') de una distribución. Y la instalación desde repos es sencillísima, la propia distribución (si estás conectado a internet) descarga los paquetes necesarios e, inmediatamente, los instala, en principio solucionando todas sus dependencias con otros paquetes, por que es altamente probable que te va a funcionar.

Acuérdate siempre de mi consejo: esto no es Windows, las cosas no se instalan 'al estilo Windows', descargando unos archivos de vete tu a saber donde, e intentando instalarlos, porque te puedes liar. Busca las aplicaciones en 'repositorios', e instala siempre desde ellos. 

Puedes ver más información sobre el tema en esta otra entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario