domingo, 1 de abril de 2012

¿Hacemos un poco de limpieza en nuestro Debian?

No es que consigamos gran cosa, y además hoy en día el tener un importante disco duro hace que el 'aligerarlo' de cosas que ocupan algo de sitio no es un problema crítico... salvo que algunas puedan cargarse en el 'init' y podrían retrasarlo 'un pelín'
Por eso, no es malo personalizar nuestro Debian para favorecer esta limpieza. Ya comenté, hace unos días, aquello de eliminar, con localepurge, los paquetes de idiomas que no íbamos a emplear.
Pero podemos hacer más cosas, en plan Mr. Proper.

Como primera medida, podemos configurar que no se mantengan los 'temporales' de las instalaciones, y que el caché quede limpio. Y no guardar en el histórico (que está en la carpeta /opt del Sistema de archivos), los archivos descargados de las aplicaciones que instalamos mediante apt.
Esto es muy fácil de hacer, con Synaptic, basta ir a Configuración -> Preferencias y, en la pestaña Archivos, que es esta
elegir las opciones que te interesen, y dar a Aplicar.

Otra de las acciones de limpieza es la que se refiere a los 'paquetes huérfanos'.
Los paquetes huérfanos son los paquetes que ya no 'pertenecen' a nadie, bien porque hemos desinstalado la aplicación que los necesitaba como 'dependencia' bien porque, al actualizar algo, ya no son necesarios (suele pasar con algunas 'librerías')

Eliminar los paquetes huérfanos es muy sencillo, se puede hacer en entorno gráfico instalando (con Synaptic, con aptitude...) la herramienta gtkorphan, que está en los repos. No hay más que lanzarla (suele estar en 'Herramientas de Sistema') y te los detecta. Algo así:
y solo tienes que marcarlos, y Aceptar (a veces al eliminar un paquete huérfano 'libera' otros, que también se conviertes en huérfanos, y que te aparecerán al aceptar.

Y puedes hacer más cosas, 'a mano'
Por ejemplo, entrar en /var/log y borrar todos los archivos xxxx.#.GZ, porque el sistema, como los logs (históricos) con el tiempo van creciendo en tamaño, los va guardando en archivos comprimidos *.GZ, y puede que no te interese conservar los más antiguos

O hacer, en consola, un  
# aptitude clean 

O, ya que hablamos de la consola, saber cuales son los archivos (o carpetas) que más te ocupan con una 'no tan sencilla' orden que pesqué una vez buceando por Google. Esta (lo mejor es que abras una consola y hagas un copy-paste, claro)


# cd /; du -xha |sort -rh |head -n 30
que te mostrará, ordenados de mayor a menor, los 30 (o los que quieras) archivos y carpetas que más te ocupan, y su tamaño, para que puedas hacerte una idea.

(también puedes usar el Analizador de uso de disco, que es una aplicación que se llama baobab, pero es más... global)

No hay comentarios:

Publicar un comentario