lunes, 2 de abril de 2012

Monitorizar las temperaturas del PC

Ya comenté, hablando de las Extensiones del Gnome shell, que una de ellas, la CPU Temperature Indicator te mostraba, en el panel superior, la temperatura del procesador. Pero podría ser interesante poder tener a la vista las temperaturas del disco duro, de la tarjeta gráfica, etc.

Conseguirlo es bastante sencillo, solo hay que instalar las herramientas adecuadas y, luego, tener algo para visualizarlas rápidamente.

Estas herramientas son los paquetes lm-sensors y hddtemp, así como sensord, que es el 'demonio' de lm-sensors. Así que, lo primero, los instalo:
# aptitude install hddtemp lm-sensors sensord
(o con Synaptic, claro). Una vez hecho esto, hay que configurar lm-sensors, con
# sensors-detect
(Y vamos contestando a las preguntas que se nos formulan sobre los sensores que tenemos en nuestro ordenador. En caso de no saber qué contestar recomiendo que dejeis la opción por defecto, excepto la última (después del 'ENTER') que hay que decir que SI) 
También conviene marcar, en Sistema-Administración-Servicios, que se carguen al inicio (por defecto vienen marcados, excepto lm-sensors) Y Reiniciamos el ordenador para que se cargue el demonio. 

Y ya tenemos los sensores activados. Solo nos queda tener 'algo' para ver las temperaturas.

Una forma de ver la temperatura de la CPU es instalar el paquete xsensors y escribir, en consola
# xsensors
y (si tienes dos discos duros)
# hddtemp /dev/sda /dev/sdb
pero claro, esto es un poco rollo, y algo más se puede hacer.

Yo, en mis primeros tiempos, tenía instalada la aplicación gkrellm (que todavía está en los repositorios) que era muy interesante.

Más tarde me ayudaron a montar un 'script_temperaturas' que era así:
#!/bin/sh
xsensors | zenity --info --width=60 --text=`sudo hddtemp /dev/sda|awk '{print $2 $4}'`
#crear un lanzador en el escritorio con estas característica s:
# Tipo: aplicación (y si no va, probar tipo: consola)
# Nombre --> Temperaturas
#Comando ---> sh script_temperaturas
#y ejecuta el lanzador cuando quieras controlar las temperaturas
y me resultaba bastante cómodo pinchar, cuando me apetecía, en el icono de ese lanzador.

Pero hace poco descubrí la aplicación psensor, que también está en los repositorios. La instalas, y es muy personalizable (por cierto, esta aplicación te instala, por defecto, el hddtemp así que, si te interesa un monitoreo más sencillo, con la extensión CPU Temperature Indicator y el Psensor te podría servir).

El caso es que este Psensor tiene esta pinta (normalmente queda 'oculto' en la barra inferior, desde donde lo lanzas para verlo, no molesta nada y se personaliza muy bien entrando en sus 'Preferencias')


No hay comentarios:

Publicar un comentario