jueves, 31 de mayo de 2012

Saber buscar... con Google

Está claro que San Google es una de las mejores herramientas a disposición de los debianitas para poder resolver sus problemas. Incluso es altamente recomendable hacerlo, sobre todo cuando no sabes por donde meter mano a un asunto, antes de postear (y sobre todo antes de anteponer al título del post, en cualquier foro linuxero, eso tan horrible de  ¡¡¡AYUDAAAA...!!! .
Y lo primero, hay que saber buscar. 
Pero no me voy a meter con las archisabidas recomendaciones de escribir una frase que describa tu problema, de usar comodines, de usar comillas para buscar por palabras que deban ir juntas, de seleccionar el idioma, etc, etc.
Solo me voy a referir a la problemática de que en Google hay tanto, tanto... y se guarda tanto... que si buscas, por ejemplo, por 'configurar tarjeta wifi en debian' te pueden salir muchísimas entradas (por ejemplo... más de 400.000), pero algunas son de hace años, de 2006, 2008... o antes, y en principio deberíamos pensar que algo habrá cambiado desde entonces.

Así que, para evitarlo, hay que saber buscar mejor

Y, para ello, si entras en 'Búsqueda avanzada' verás que hay un filtro para limitar los resultados a una fecha determinada de la última actualización de esa entrada.
Por defecto, te pone 'Ultima actualización... en cualquier momento' pero  verás que puedes seleccionar otra opción, por ejemplo... 'en el último año', y así te aseguras de que la información que tienes delante es solo la más reciente.

Sencillo ¿no? (pues, en el ejemplo que he puesto, las entradas bajarían de más de 400.000 a poco más de 31.000... lo cual es 'bastante más llevadero' y, sobre todo, 'bastante más al día')


1 comentario:

  1. hey, gracias!!

    yo normalmente lo que hago es seguir tres o cuatro guias, intentando que no sean de mucho antes del 2008. si bien es cierto que han cambiado cosas... soy capaz de adaptar la situacion (suele ser algun cambio en nombres de paquetes, versiones....)

    no obstante, la proxima vez que solo encuentre documentacion obsoleta, me acordare de ti. espero ;)

    ResponderEliminar