jueves, 5 de julio de 2012

Montar una partición EXT4 en el inicio

Ayer decidí reinstalar desde cero mi Debian, para montar ya la Testing que se 'congeló' a 30 de junio (y que, tras afinarla, será dentro de unos meses la nueva Debian 7 Stable 'Wheezy').
A mi me apetece (digamos que a título personal, y muy tarde en tarde), hacer una instalación 'limpia', por la doble razón de que así 'repaso y reafirmo' conocimientos, y de que, a la hora de instalar de nuevo las aplicaciones que tenía, reconsidero si merece la pena volver a instalar algunas que, en su día, me parecieron interesante, pero que, verdaderamente, apenas hice uso de ellas. Así considero que queda mi Debian más 'limpio de polvo y paja'
El caso es que en mi PC tengo una partición EXT4 adicional, que llamo 'Respaldo', donde suelo meter cosas de poco uso, para 'aligerar mi /home, una copia de seguridad de mis archivos, e imágenes (con Clonezilla) de mi partición Root, por si hay que salir de de algún apurillo. 

Y como me apetecía tenerla montada, tuve que revolver entre mis 'apuntes tácticos' para ver cómo era aquello (porque lo de dejar montadas las particiones NTFS, si tienes también un Windows, ya lo expliqué aquí)
Y es muy sencillo: el proceso completo es el siguiente:
1- Creas la partición, por ejemplo con Gparted. Supongamos que vas a identificar esa partición (puedes ponerlo en su etiqueta) como 'Respaldo'
2- Averiguas cómo se llama, bien con el propio Gparted o bien, en consola de root, con 'su' y...
# fdisk -l
3- Averiguas su UUID (Universally Unique IDentifier), bien con el propio Gparted, o bien con el comando (supongamos sea la partición /dev/sda7)...
# blkid /dev/sda7
4- Creas la carpeta donde vas a montarla, por ejemplo en el directorio/media, bien con Nautilus o bien, por consola (de root) con...
# mkdir /media/Respaldo
5- Le das permisos de lectura y escritura con...
# chmod -Rf 777 /media/Respaldo
6- Editas el archivo /etc/fstab con...
# nano /etc/fstab
7- Agregas, al final, las líneas:
# Partición /media/Respaldo en /dev/sda7 
UUID=la_UUID_que_te_dió_blkid /media/Respaldo ext4 defaults  0   2
8- Aceptas los cambios y guardas el archivo.

Ahora, cuando inicies el ordenador, te aparecerá montada, en el escritorio, esa partición Respaldo. Si quieres le cambias el icono. Tampoco hace falta que reinicies en ese momento, la puedes montar con el comando
# mount -a
(o, lo que es lo mismo, 'mount -all'), este comando te monta todas las particiones que tengas registradas en tu /etc/fstab).
Y si la quisieras desmontar, hay que emplear el comando
# umount -a 
que te desmonta todas... las que pueda, o sea no se mete con las de sistema

NOTA IMPORTANTE
Casi tres años más tarde leí en un foro una solución muchísimo más fácil. No se desde cuando está este paquete en Debian, pero el caso es que, con
sudo aptitude install disk-manager
instalas este paquete y luego es tan sencillo como ir a Menu-Administración-Administrador de disco y con marcar las particiones que quieras que se monten al inicio... SOLUCIONADO



No hay comentarios:

Publicar un comentario