viernes, 23 de noviembre de 2012

Redescubriendo Tomboy

Siempre es bueno tener una aplicación sencilla, ligera y muy accesible para apuntar (o recordar) pequeñas cosas sin necesidad de tener que abrir el 'pesado' LibreOffice... ni limitarse a las mínimas prestaciones de edición de gedit, u otros editores ligeros de texto.
Y siempre estuvo ahí, en Debian, para quien lo quiera utilizar, el viejo Bloc de Notas 'Tomboy'. 

Lo que pasa es que le tenía cierta manía, quizás porque /Home/usuario/.local/share/Applications/Tomboy es una ubicación de archivos bastante incómoda, y además tienen unos nombres extrañísimos, del tipo '1a5ec426-77c6-4880-b34c-f18c17c244b1.note'... que, para mayor cabreo, solo los he podido editar, desde su carpeta, abriéndolos con Gedit... y son incomodísimos de leer.
Probé algunas aplicaciones alternativas (la última, ZIM, recién aparecida en los repositorios), que parece que tenía algunas posibilidades de organización y edición de notas... pero no me acababa de convencer... 
... así que decidí volver a meter mano, esta vez a fondo, al Tomboy, que suponía que se habría renovado. Y a descubrir sus posibilidades.
Por ejemplo, lo de los Cuadernos de Notas, que puedes crear los que quieras e ir agrupando tus notas por temas, o 'familias', para hacer más cómodo el acceso
Y que para mover una nota de un cuaderno a otro basta con seleccionarla y arrastrarla a su nueva ubicación.
Y que los textos se pueden 'personalizar', con negrita, subrayado, resaltado, etc... y modificando el tamaño de la fuente, añadiendo 'topos', etc.
Y que puedes enlazar textos a notas. Y notas a notas (y automáticamente, solo basta escribir el texto exacto de la nota a enlazar)... que se conservan aunque cambien el texto.
Y que puedes definir Preferencias, como Teclas rápidas (simplemente, escribiendo la combinación), Fuente por defecto, etc, etc
Total que, aunque sigue pareciéndome algo incómoda la Ubicación y el nombre de los archivos... lo estoy mirando con mejores ojos... porque puede cumplir su función bastante bien.
¡Ah! Y puedes exportar las notas, a una carpeta, como html

Y, por supuesto, puedes buscar en todas las Notas 'por una palabra clave'

Y mira, acabo de verlo, puedes crear una carpeta 'visible' sincronizada con las de la ubicación original, para verlas más cómodamente.

En resumen, a mi me queda algo así:
y, bueno, de momento... le he cogido cariño al viejo Tomboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario