martes, 4 de diciembre de 2012

Cómo instalar una segunda distro en tu ordenador

Y hacerla 'plenamente operativa'.
Me refiero a que, teniendo instalada tu distro 'Oficial', poder instalarte otra distro 'Pruebas' que acceda automáticamente a los archivos personales (/home) de tu distro 'Oficial', para poder trabajar indistintamente con cualquiera... pero manteniendo separados, por supuesto, las configuraciones de las aplicaciones instaladas en cada una de ellas, que pueden ser distintas (o de distintas versiones) y si se mezclan en una misma /home seguro que se arma algún lío.
Yo lo tengo así, mi distro 'Oficial' es una Debian, y ahora estoy probando un ArchLinux (bueno... su 'fork' Manjaro, que es mucho más fácil). Y es bastante sencillo. (en este punto quiero expresar mi agradecimiento, una vez más, a mis amigos del foro de Espacio Linux, en especial a cuentos y a EnriqueK, que me aclararon algunos conceptos fundamentales).
Así que... al asunto
Lo primero, por supuesto, es crearte un hueco en tu disco duro. Nada importante, como verás enseguida, con unas 12 GiB es suficiente. Aunque con el tamaño de los discos duros de ahora, tampoco pasa nada si la hacer un poco mayor. En realidad solo va a contener el núcleo (root) de la distro, normalmente no ocupará más de 8 GiB, y una pequeña /home de menos de 2 GiB, para los archivos (ocultos) de configuración.
  • Ahí instalas tu nueva distro. Debe hacerse 'con particionado manual'. Aquí te lo explico
  • Asignas para la swap, la partición swap que ya tienes asignada para tu distro 'Oficial'
  • Asignas, como Root la nueva partición que has creado (y es cómodo que le pongas su 'etiqueta')
  • Y también te armará menos líos si mantienes en mismo nombre de usuario, y la mismas contraseñas que tienes en tu distro 'Oficial'
Luego tienes que montar en tu nueva distro, para que quede montada al arrancarla, la partición /home de tu distro 'Oficial'. Te expliqué cómo se hacía aquí 
Y ahora viene la tercera parte: tienes que enlazar los archivos de tu /home 'Oficial' en tu /home 'Pruebas'. Enlazar es lo que se llama 'crear un enlace simbólico' Y es sencillísimo hacerlos de un modo gráfico. Para ello...
  • Inicio la nueva distro
  • Abro Nautilus, Nemo (o el navegador de archivos que tengas) y, lo primero, voy a Ver-Panel Adicional (o F3). Así veo dos entornos (el origen y el destino). Me sitúo, en ambos, donde voy a trabajar, es decir, uno en la /home 'Oficial' y otro en la /home 'Pruebas'
  • Entonces basta ir seleccionando cada carpeta de la /home 'Oficial'y, dejando pulsado el botón central (la rueda) del ratón, arrastrar esa carpeta al otro entorno.
  • Y en el diálogo que sale, elegir 'Enlazar aquí', y aceptar (Enter)
  • Y, finalmente, en la /home 'Pruebas' voy borrando sus carpetas (visibles) originales, dejando solo las que son Enlaces directos (bueno, excepto la del Escritorio)
Y ya está. Esta es una forma muy fácil de crear los 'enlaces simbólicos'. Al final, puede quedar una cosa así:

Y dos comentarios finales
El primero que, hombre, si creas nuevas carpetas en la /home 'Pruebas', evidentemente no las verías si trabajas desde tu distro 'Oficial'. Una forma sencilla de solucionarlo es crear, en tu /home 'Oficial' una carpeta de nombre, por ejemplo '0-Nuevas Carpetas Pruebas', enlazarla en la /home 'Pruebas' y luego, siempre que crees alguna carpeta nueva (o archivo 'que no sabes donde poner') en ésta... acostumbrarte a guardarlo ahí.
Y el segundo, es el siguiente: 
Lo que he explicado aquí es la forma sencilla de hacerlo, partiendo de que ya tienes una distro 'Oficial', con su gran partición /home, donde tienes todos tus archivos. 
Pero si pero si partes de cero, o quieres hacer las cosas 'perfectas', y te apetece 'convivir' con dos (o más...) distros, la mejor forma de hacerlo es tener una partición grande, para tus archivos (puedes llamarla Carpeta_Personal, o como quieras), independiente de las distribuciones.
Luego te creas, aparte de una única swap (de unos 2 GiB), una partición de unos 10 GiB para el root de la distro A, una partición de 1 (o 2) GiB para la /home de la distro A (solo contendría los archivos ocultos y los enlaces comentados), y otras dos particiones, similares, para la distro B.
Y, finalmente, te basta montar (en ambas distros) la partición 'Carpeta_Personal', y crear, también en ambas, los enlaces pertinentes
Así consigues separar completamente tus archivos personales de las /homes, y nunca tendrás problemas a la hora de instalar nuevas distros.

1 comentario:

  1. Justo buscaba algo así, me decían que creara una partición para data, y nunca supe como ligar a home... bastante fácil por cierto jajajaja. Muchas gracias.

    ResponderEliminar