domingo, 26 de mayo de 2013

Redimensionar fotos e imágenes

Las actuales máquinas de fotos digitales van mejorando tanto en las resoluciones que ofrecen que, si no controlas un poco el tema, obtienes unas fotos enormes. Por ejemplo, de 5500x4100 pixeles, o más, que claro ocupas, con cada foto, por lo menos 7 megas.
Esto está muy bien si quieres hacer, no se..., carteles publicitarios de 4x3 metros, pero para tener una foto 'normalita', o para mandar media docena de fotos por tu correo... puede ser claramente excesivo y a veces, incluso, tu servidor de correo te avisa de que el tamaño de los archivos que envías excede de los límites. Y como no necesitas para nada tanta resolución, si quieres mandarlas todas juntas habría que redimensionarlas.
Y hay muchas formas de hacerlo... 
  • Sencillamente, con Gimp, abres la foto, y con Imagen-Escalar la imagen... lo tienes hecho. Pero es un coñazo. Es una pena que los visores tradicionales (EoG, Shotwell...) que son mucho más rápidos, si es que traen esa función, está bastante oculta, e incómoda (en Shotwell, sería con Archivo-Guardar como...-Restricción de tamaño- fijar altura (y ancho)...)
  • Otra forma muy sencilla es, si usas Nautilus, instalar la extensión Nautilus-image-converter que, tras reiniciar el PC, te permite redimensionar (incluso girar) desde el propio menu contextual que sale, con botón derecho ratón, si abres la imagen con Nautilus. No se si en otros navegadores también se puede. Yo, en Nemo (un fork de Nautilus, que me gusta muchísimo más que las últimas versiones del propio Nautilus) no lo he encontrado. Y además, hay que hacerlo imagen a imagen, y es también algo coñazo.
Pero existe una forma muy fácil de hacerlo, por consola. Hay que tener instalado el paquete imagemagick que, aunque creo que en Wheezy ya se instala por defecto, se haría, simplemente, con
sudo aptitude install imagemagick
Ya hablé alguna vez de imagemagick, que es una verdadera 'navaja suiza' con muchas herramientas útiles. Por ejemplo, sobre su comando convert, aquí.
Para redimensionar imágenes, desde consola, se usa el comando mogrify -resize
Por ejemplo
mogrify -resize 1024x768 nombre_del_archivo.jpg
nos redimensiona, a tamaño 1024x768 pixeles, la imagen 'nombre_del_archivo.jpg'
Pero tienes muchas más posibilidades. Por ejemplo, si pasamos todas las fotos que queremos redimensionar a una carpeta (por ejemplo, al Escritorio), te vas a él y el comando
doc@debian:~/Escritorio$ mogrify -resize 1024x768 *.jpg
te redimensiona, de golpe, a ese tamaño, todas las imágenes jpg que encuentre ahí.
¡Y aún más sencillo...! Si no quieres comerte el coco con las proporciones de las fotos, para que no se te distorsionen al convertirlas, escribe el comando, por ejemplo, así:
doc@debian:~/Escritorio$ mogrify -resize 30% *.jpg
y ya está, las reduces porcentualmente (en este caso al 30%) manteniendo su proporción.
(Así he pasado yo una docena de fotos, en resolución 5184x3888 pixeles (que ocupaba, cada una más de 7 megas, o sea, en total más de 80 megas), a la resolución 1555x1166 pixeles, más que suficiente, que ocupa cada una de ellas poco menos de 1 mega, o sea en total no llegaba a 12 megas... y que he podido mandar todas a la vez, tranquilamente, desde mi correo).
Interesante ¿no?

3 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Sabes si shotwell tiene alguna opción para guardar los ajustes y cambios hechos en las fotos? Las fotos cambian pero no se cambia el archivo así que no se mantienen al abrirlos en otro programa.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola
    no entiendo tu problema: claro que hay una opción, una vez aceptados los cambios, Archivo-Guardar (o Archivo-Guardar como... (en todo caso, si haces algún cambio, y cierras el Visor de imágenes de Shotwell, te pregunta si quieres guardar o descartar los cambios.
    Insisto... para que surtan efecto, tienes que 'aceptar' los cambios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta.
    El problema es que ni en Archivo ni en ningún lugar me aparece esa opción, tampoco me lo pregunta al cerrar el programa. Solamente al finalizar los ajustes en la ventana en la que se realizan da la opción de restablecer, aceptar o cancelar. Aunque le de a "aceptar" la foto queda con los cambios en shotwell pero si la abro en el gestor de archivos o cualquier programa aparece como estaba originalmente. Por cierto, tengo la versión 0.18.0 de Shotwell.

    ResponderEliminar