jueves, 24 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Anexo 1: Instalar, fácilmente, desde una netinstall

Cuando empecé a oir a los 'sabios' que ellos instalaban siempre desde una netinstall, por supuesto probé a hacerlo, y contaba mis experiencias aquí. Pero, aparte de que me vino bien por aquello de que me sirvió para aprender y profundizar en algunas cosas (igual que, quizás lo dije alguna vez, mis aventuras instalando y poniendo en perfecto orden de marcha un ArchLinux) pronto me di cuenta de que eso no iba conmigo.
Me refiero a que lo de ir metiendo la 'paquetería' de Debian a mano, y solo lo que me pueda interesar, para mantener 'ligera' la distro), está muy bien, pero pierdes mucho tiempo y es un poco 'coñazo.
Y es que, en primer lugar, yo pienso que el Sistema Operativo no es un fin, sino un medio para hacer funcionar mis aplicaciones favoritas, y solo le pido que se instale rápido, que no de la lata, que funcione bien, etc... y me da lo mismo que solo ocupe 4,5 GB del disco duro. Vamos, como si ocupa 5, o 6. Y que no me estorban, en principio, los paquetes instalados 'de más'.
Supongo que los 'puristas' me tacharán de hereje pero mira, en un simil culinario, y de mi tierra, una fabada hecha en cocina tradicional, de leña, según la receta de la abuela, etc, etc... de acuerdo que está estupenda. Incluso puede ser bueno hacerla algún domingo que estés aburrido. Pero oye, una lata de fabada se prepara en un plisplás, se puede calentar hasta en el microondas... y te aseguro que, si tienes hambre, está también 'ojo_nuda'.


Pero basta de rollos patateros, y al loro...
El caso es que yo siempre he instalado desde el CD-1 de Debian, hasta que descubrí que algunos amigos foreros, como 'cuentos' (del foro de Espacio Linux) instalan desde netinstall... pero no del 'Netinstall puro' que yo hacía, sino de un netinstall... con truco.
Y es que si instalas Debian desde una ISO netinstall (que solo son de 200 y pico MB), con una buena conexión a internet, cuando en un momento de la instalación (el 'tasksel') te pregunta si quieres instalar más cosas, aparte del sistema básico, marcas (al menos)
[*] Debian Desktop Environment
[*] Utilidades Estandar del Sistema 

y, si quieres
[*] Print Server
(además, estas tres muchas veces vienen ya marcadas por defecto. Y, si es el caso, puedes marcar también (porque seguramente te instala alguna utilidad específica)
[*] Laptop (ordenador portátil)

Al final, haciéndolo así resulta que la instalación es muy similar a la conseguida con el CD-1 de Debian (eso si, te descarga e instala cerca de 1500 paquetes)
Por tanto, para instalar desde una Netinstall, lo primero es descargar la ISO (versión netinstall) de Debian. De aquí:
http://www.debian.org/distrib/
O también se podría probar descargando una ISO (no oficial) que incluye algunos firmwares non-free, lo cual puede ser útil si tienes, por ejemplo, una conexión WIFI, porque a lo mejor lleva los controladores 'non-free' de tu tarjeta inalámbrica y, de entrada, te la reconoce y te evita pelearte posteriormente con ella. Esto se puede hacer desde aquí.
http://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/7.2.0/
Y luego hacer la instalación, normalmente, con el matiz que acabo de decir. 


NOTA IMPORTANTE: el 'tasksel', que es lo que se representa en la imagen de arriba, viene, a partir de Debian 8 (Jessie), más completo, permitiéndote elegir el entorno gráfico. Ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario