viernes, 25 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Anexo 2: Pasar de Stable a Testing


Pasar de Stable (Wheezy) a Testing (Jessie) es tan sencillo como editar el sources.list y sustituir, en los repositorios, la palabra Wheezy (o Stable) por Jessie (o Testing), guardar los cambios, refrescar los repositorios y actualizar la distribución. O sea, por consola...
sudo nano /etc/apt/sources.list
hacer los cambios de Wheezy a Jessie y finalmente
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
(también se puede utilizar 'aptitude', y es mucho más cómodo hacerlo así, por consola, que hacerlo, en un entorno gráfico a través de Synaptic. Y un pequeño matiz: como creo que, en la rama Testing no tiene sentido lo de los repositorios Backports de Wheezy, yo suelo deshabilitarlos, anteponiendo la clásica almohadilla (#) a esas líneas que se refieren a Backports)
Y al final, si reinicias, y abres el Monitor de Sistema, te quedará una cosa así:
Por cierto que también puedes verlo, por consola, introduciendo el siguiente mandato:
lsb_release -idc && uname -sr
La Rama Testing suele ser bastante 'segura' para el usuario normal (otra cosa en que tengas tu Debian como servidor, o algo así, o seas maniático de la estabilidad) suele tener 'paquetes más actualizados (y se actualizan paquetes, que entran en Testing, todos los días) y habitualmente, pasados unos meses desde el lanzamiento de una nueva versión Stable, suelo pasarme a esa Rama. Naturalmente, me cubro las espaldas creando imágenes periódicas de mi Root, con Clonezilla, por si tengo que dar algún 'paso a atrás' .
Pero os cuento mi última experiencia de pasar a Testing: acaba de salir (este último 12 de octubre) la versión Debian Wheezy 7.2 , se me ocurrió descargar e instalar directamente 'Jessie' (Testing) de aquí:
http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/amd64/iso-cd/
El caso es que, instalada esta última versión de Debian, tuve muchos problemas con 'mi' Cinnamon, que ya he dicho que es mi entorno gráfico favorito. Sin duda hay conflictos con algunos nuevos paquetes. 
Así que volví para atrás e instalé la versión 7.2 'Stable' (Wheezy) y, una vez instalada, e instalado, esta vez sin problemas, el entorno Cinnamon, decidí pasarme a Testing como decía al principio.
Pero claro, esto es pasarte 'a tope' a Jessie, descarga un montón de paquetes, y me pasaron cosas 'rarillas', en un momento se me queda bloqueado en una pantalla, pulso la tecla [q] (quit) y así prosigue, luego me salen varias pantallas SI/NO, donde siempre acepto la opción marcada por defecto, sigue descargando, y configurando durante mucho tiempo, pero en un momento se me bloquea indicando un fallo. No reacciona ante [q], [Esc] y similar, así que cierro y reinicio, y reinicia bien, pero sale un mensaje indicando que no se pudo reconstruir el almacén de paquetes, que se interrumpió la ejecución de dpkg, que debe ejecutar manualmente «sudo dpkg --configure -a» para corregir el problema... Así que lo hago, y tras el indicado
sudo dpkg--configure -a
se configuran varios paquetes (supongo que los que faltaban), reinicio, y ya está todo OK. Y si abro el Monitor del Sistema... vale ya estoy en Testing
 

Bien y entonces... ¿Ya está todo en orden? 
Pues qué va, como tenía que haber sospechado, me pongo a funcionar... y sigo teniendo problemas: no funciona bien Cinnamon, ni gnome-control-center...
Y tomo la siguiente decisión: Doy el paso a atrás (¡¡¡Bendito San Clonezilla, habia creado una imagen de mi partición root antes de instalar las versiones 7.2... y pude restaurarla!!!)
Y entonces llego a la conclusión de que en este momento, recién estrenada la versión 7.2, puede haber problemas con Cinnamon y los paquetes que han entrado en Testing en esta nueva Debian 7.2 (después de todo... para eso es Testing ¿no?) y, al menos en mi caso particular, lo que tengo que hacer, para pasar, y estar, en Testing, 'en este momento procesal' es hacer
sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade

Y así con el 'safe' por delante, el sistema retiene automáticamente, y no instala, los paquetes conflictivos (problemas de dependencias) que aparezcan en la rama Testing, y funciona todo perfectamente. Esto es lo que había hecho hasta ahora (desde que instalé mi primer Wheezy), y esto es lo que recomiendo siempre.

En realidad, como ya he dicho que, en Testing, prácticamente todos los días entran actualizaciones, me hice un práctico script, que es este:
#!/bin/sh
sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade
gedit /var/log/aptitude +8000:1
# primero recarga los repositorios
#luego hace el safe-upgrade
#la última linea manda ejecutar con gedit
#el archivo (log) /var/log/aptitude
#donde está las actualizaciones realizadas
# y qué versión tenía, y ahora tiene, cada paquete
# y le manda que vaya a la línea 8000, y primera posición del cursor
#que es lo mismo que decir que te enseñe las últimas líneas escritas
# porque el log guarda las actualizaciones anteriores
# y puede ser muy largo

y que guardo en la raiz de mi /home (donde se abre, por defecto, la consola) con el nombre de 'script_actualizar'.
Y además me he creado un lanzador, en el Escritorio, así:


(luego le cambio el icono por otro más bonito) y lo ejecuto, con un sencillo clic, todos los días.
Y esto es lo que recomiendo hacer cuando te pasas a Testing: actualizar, siempre, con la opción safe-upgrade, porque así se van reteniendo paquetes, sin instalarlos, cuando hay algún conflicto de dependencias.

Pero tendré que vigilar el avance del Cinnamon de Debian (actualmente en la rama Sid) a ver si 'progresa adecuadamente' y puedo ir prescindiendo de los repos de LMDE. Por lo menos el gestor de archivos Nemo ya está en Testing en versión 1.8.4 cuando los repos de LMDE te ofrecen (al menos hoy) su versión 1.8.3. Pero otra alternativa interesante es la de que los de LinuxMint/LMDE han anunciado, para finales de este noviembre, el Cinnamon 2.0, del que dicen que 'va a ser un entorno gráfico completo, e independiente del Gnome' (no como hasta ahora). Como presiento que mis problemas actuales se deben a 'roces' entre Gnome-shell y Cinnamon, creo que podría desinstalar completamente el Gnome, quedarme solo con el sistema base, y Cinnamon... y a lo mejor desaparecen.
Pero de esto ya hablaré en su momento.


Anexo: me comenta, el amigo 'enriquehh', del Foro de Espacio Linux, que existe en los repositorios un paquete que se llama 'apt-listbugs' que, instalado, no solo te avisa automáticamente cuando instalas/actualizas cosas, con apt-get, con Synaptic o con aptitude, de los paquetes 'oficiales' que tienen, en la lista de bugs de Debian, algún problema, sino que puedes consultar, con
apt-listbugs list <paquete>
si existe, efectivamente, algún 'error reportado', dándote el número de referencia del bug, que lo puedes consultar aquí: http://www.debian.org/Bugs/
Como ocupa muy poco, y puede ser interesante, no cuesta nada tenerlo instalado. Aunque si actualizas con 'safe-upgrade' probablemente ya estés cubierto. Pero así me entero de que, efectivamente, en Cinnamon, etc, existe, actualmente, algún problemilla.

3 comentarios:

  1. Buenas.

    Tengo un equipo de sobremesa en el salón que me ha resultado muy delicado en lo que a gráficos se refiere. Tiene una tarjeta nVidia G6150 que hace que sea imprescindible instalar los drivers privativos (si no lo haces, pantallazo gris al estilo de las viejas televisiones en cualquier momento). Esto me pasó con varios Ubuntu y me volvió a pasar con Debian Wheezy. La diferencia fue que con Debian me costó semanas encontrar las instrucciones correctas acerca de cómo instalar correctamente los drivers (algo relacionado con module-assistant, m-a prepare...). Una vez conseguido, lo hemos usado tanto mi mujer como yo a diario (está conectado a la televisión del salón) para múltiples usos durante bastante tiempo sin un solo imprevisto.

    Cuál fue mi sorpresa cuando, al enterarme de que jessie estaba congelado, hice dist-upgrade en el wheezy del salón y todo se fue al garete. No GUI. Pánico.

    Fui a tty1 e intenté miles de cosas (purge nvidia*, restablecer xorg no sé qué, volver a intentar instalar los drivers de nvidia, volver a quitarlos y volver a nouveau...), pero lejos de ser un experto, me guío por lo que encuentro en los foros oficiales de Debian y en otros sitios, siempre sin éxito. Tengo la sensación de que el sistema sigue teniendo en blacklist los drivers nouveau, pero yo lo que quiero es volver a instalar los de nvidia, que supongo que en Jessie funcionarán igual que funcionaban en Wheezy...

    También me he fijado que, después de hacer dist-upgrade a jessie, al arrancar aparece una línea con "Failed to start Load Kernel Modules".

    En fin, que arranca directamente en tty1 o se queda colgado a mitad de arranque. Siempre puedo ir a tty1 con Ctrl+Alt+F1. Pero no sé qué hacer. Tengo miedo (bueno, miedo miedo no) de hacer un fresh install Wheezy, volver a hacer upgrade a Jessie y que me vuelva a pasar lo mismo.

    Guíame, por favor.

    PD: el ordenador en cuestión es tan puñetero que ni siquiera puedo usar un liveusb. Pantallazo gris-niebla por la puñetera gráfica.

    ResponderEliminar
  2. pues lo que te puedo recomendar es lo que acabo de hacer yo: reinstalar desde cero, para 'limpiar' el sistema. Usa, para eso el instalador Jessie Beta 2 (la ISO 'netinstall') que puedes encontrar aquí: https://www.debian.org/devel/debian-installer/.
    Instálala normalmente y, cuando llegues al 'tasksel', elige el entorno gráfico que quieras (yo, personalmente, estoy 'enamorado' del entorno Cinnamon, que va muy bien). Estaba pensando crear una nueva entrada que la titularé algo asi como 'guía rápida para una reinstalación', a lo mejor la cuelgo esta misma tarde/noche así que me remito a ella, por si te sirve.

    ResponderEliminar
  3. (y antes de nada, por supuesto, usa Clonezilla por si quieres dar 'el paso a atrás'): http://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com.es/2012/03/clonezilla-un-seguro-de-vida.html

    ResponderEliminar