martes, 8 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Parte 5: Organizar los repositorios

Un repositorio (copio la definición de 'esdebian.org')...
'es, a todos los efectos, un archivo ordenado donde son almacenados los paquetes Debian (sean estos paquetes binarios o fuentes) en modo bien organizado, con una estructura bien definida y constantemente actualizados. Los paquetes contenidos en un repositorio son indexados en estos archivos: Packages.gz (son paquetes que contienen los binarios) y Sources.gz (son aquellos que contienen los fuente)'.  
Los repositorios van al archivo /etc/apt/sources.list. Si, recién instalado Debian, edito ese archivo, veo que es muy elemental, solo aparece la sección 'main' ('principal'). Como yo no soy un 'purista' que restrinja mi Debian solo a paquetería de software libre, e incluso acepto y uso software de terceros, mi sources.list también tendrá que tener a disposición la paquetería de las secciones 'contrib' y 'non-free'. Y, además, tengo que añadir también algunos repositorios 'no oficiales'. En esencia, hago esto:
Lo primero, editar (con privilegios de root) el /etc/apt/sources.list, por ejemplo con
sudo nano /etc/apt/sources.list
A continuación 'comento' la primera línea (antepongo una almohadilla (#) a la línea que se refiere al CDROM usado, y así no me va a andar pidiendo que introduzca el CD, sino que usará siempre internet) y todo lo demás lo borro... y copio y pego lo que sigue  que es como me quedan los repositorios (la primera línea es lo que me sale a mi, claro)..., y que iré comentando a continuación:
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Wheezy_ - Official Snapshot amd64 CD Binary-1 20120702-04:44]/ wheezy main
## MODIFICADOS
#REPOS OFICIALES
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
#deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
# REPOS DE SEGURIDAD
deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
#deb-src http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
## REPOS WHEEZY-BACKPORTS
# deb http://ftp.debian.org/debian/ wheezy-backports main contrib non-free
# deb-src http://ftp.debian.org/debian/ wheezy-backports main contrib non-free
#REPOS MULTIMEDIA
deb http://www.deb-multimedia.org/ testing main non-free
# REPOS RAMA UNSTABLE (SID)
# deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ sid main contrib non-free
# deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ sid main contrib non-free
# deb http://www.deb-multimedia.org sid main non-free
# deb-src http://www.deb-multimedia.org/ sid main non-free
# REPOS RAMA EXPERIMENTAL
deb http://ftp.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free
# deb-src http://ftp.debian.org/debian/ experimental main contrib non-free
#
## OTROS REPOSITORIOS
# REPO VirtualBox Oracle
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian wheezy contrib
# REPO MultiSystem USB
deb http://liveusb.info/multisystem/depot all main
# REPO LMDE (LinuxMint Debian Edition)
# deb http://packages.linuxmint.com/ debian main import backport upstream romeo

(NOTA: con el tiempo, por supuesto que ya no uso para nada este repositorio de LMDE)

COMENTARIOS
1- Aquí tengo puestos los repos correspondientes a la rama stable (wheezy). Cuando me paso a la rama testing solo tengo que cambiar, en todas las líneas, 'wheezy' por 'testing' (o por 'jessie', que es su nombre actual, y el que llevará la futura stable) 
2- Como normalmente no compilo nada, suelo 'comentar' las lineas que hacen referencia a los servidores que proporcionan los códigos fuente ('deb-src http...') así el sistema 'pasa de ellos' y tarda menos en refrescarse (actualizarse, con un update) 
3- Suelo usar, como dije antes, algún servidor ('réplica') francés (e incluso finlandés...), en vez de los españoles, mucho más 'fallones' 4- Sobre la los repos de la rama wheezy-Backport, me remito a lo dicho aquí: 
http://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com.es/2013/06/debian-mas-actualizado-con-los-backports.html
No lo suelo emplear (y en testing no es necesario), por eso está 'comentada'
5- Los repos multimedia (y los de 'terceros') necesitan su 'keyring'

La primera vez que refresque los repos aparecerá el mensaje de 'Error de GPG... por llave pública no disponible...' Como también hay que hacerlo con otros repos, lo que suelo hacer es, una vez guardado 'mi' sources.list es, en consola
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add - 

y luego
wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -O- | sudo apt-key add -
a continuación (sigo en consola de root) refresco los repos
(me dará el error indicado) con
apt-get update
 y luego instalo estos keyring
sudo apt-get install deb-multimedia-keyring 

sudo apt-get install linuxmint-keyring
y así, a partir de este momento, no volverán a aparecer esos mensajes de error
6- REPOS de la rama Unstable (Sid) y de la Experimental
No los suelo usar, pero me gusta tenerlos en mi sources.list. Por supuesto, los Sid 'comentados', solo los descomento si me apetece instalar algún paquete específico de la rama Unstable (y los vuelvo a 'comentar' a continuación, no sea que haga un 'upgrade' y me pase toda la paquetería a 'inestable'... porque seguro que acabaría teniendo que reinstalar. 

En cambio los de Experimental los puedo dejar disponibles porque los paquetes de Experimental solo se instalan 'a demanda', por ejemplo con 'sudo aptitude install <nombre_paquete> -t experimental, como ya dije aquí:
http://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com.es/2012/04/actualizar-alguna-aplicacion-o-paquete.html
de todas formas, no pasa nada dejándolos 'comentados', y activarlos solo cuando decida, puntualmente, usarlos. 

7- Otros Repositorios. Pues yo solo tengo el del VirtualBox de Oracle (que es infinitamente mejor que el VirtualBox OSE (Open Source Edition) que viene en los repos oficiales) y el de MultySystem USB, que es una herramienta que uso mucho. Si necesito algún otro, para una aplicación específica, es cuestión de buscarlo por Google.
8- Y mención aparte para los Repositorios de LinuxMint Debian Edition (LMDE)
Los repositorios de esta distro son perfectamente compatibles con Debian, y tienen la ventaja de que contienen algún paquete interesante (por ejemplo, el Firefox y el Thunderbird, a mi eso de Iceweasel e Icedove me parece una cabezonería de Debian, y todo porque el nombre, o los iconos de Mozilla, no son enteramente 'free') , o alguna versión superior de otros, como por ejemplo el mega-paquete Cinnamon o, de vez en cuando, el navegador de archivos Nemo, que ya dije que para mi el Nautilus se está quedando atrás. Y añado todas las secciones posibles (main... romeo), aunque esta última (que equivale a la Sid de Debian) podría quitarse.
 

Y ya se que esto es poco ortodoxo, pero a mi me va bien. No obstante, con el tiempo, los he acabado eliminando: sigo con Iceweasel e Icedove, y me limito a usar el mega-paquete Cinnamon que viene en los repos oficiales de Debian.
Pero volviendo a ellos, la única condición es que no conviene hacer una actualización 'full' (sudo aptitude full-upgrade) con los repos de LMDE activados, por si hay algún lío de dependencias incumplidas. De hecho, en la rama testing, yo actualizo diariamente... pero en modo 'safe-upgrade'
Que, por cierto, tengo creado un script que llamo 'actualizar.sh' y que además me monto en un lanzador para activarlo, con un clic, desde el escritorio. Y, como estoy encantado con él, lo pongo aquí:
#!/bin/sh
sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade
gedit /var/log/aptitude +8000:1

(Lo que hace este script es lo siguiente: primero recarga los repositorios y luego hace el safe-upgrade. La última linea manda ejecutar con gedit el archivo (log) /var/log/aptitude, que es donde está las actualizaciones realizadas y te informa de qué versión tenía, y ahora tiene, cada paquete. Y le mandas ir a la línea 8000, y primera posición del cursor, que es lo mismo que decir que te enseñe las últimas líneas escritas, porque el log guarda las actualizaciones anteriores y puede ser muy largo).


Así que, con todo esto, tengo organizados los repositorios que voy a emplear, y cómo ir actualizando el sistema. Y puedo empezar a personalizar mi Debian y a instalar las aplicaciones complementarias que me interese tener a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario