domingo, 13 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Parte 6: Personalizando mi Debian: Cinnamon y otras cosas.

Bien, como he dicho, llega el momento de empezar a personalizar mi Debian.
De entrada, basándome en el repositorio de LMDE, instalo el entorno gráfico Cinnamon (para olvidarme del entorno Gnome 3) y me paso al Firefox y al Thunderbird (para olvidarme del Iceweasel y del Icedove).
(Normalmente LMDE contiene versiones más avanzadas. Por ejemplo, en estos momentos en los repos Sid de Debian ha aparecido el paquete Cinnamon 1.7.4, cuando en LMDE ya está el 1.8.8).
Y también instalo el gestor de archivos Nemo (para sustituir al Nautilus). La instalación puedo hacerla desde Synaptic, pero es mucho más cómo hacerlo por consola.
Así que... 
sudo aptitude update
sudo aptitude install cinnamon 


NOTA IMPORTANTE: en estos días descargué e instalé directamente la recién salida versión Debian 7.2 Jessie (Testing) y tuve muchísimos problemas para instalar Cinnamon (tanto desde los repos LMDE como de los Sid de Debian). Así que di media vuelta e instalé la Debian 7.2 Wheezy (o sea, la Stable), donde desinstalé el paquete gnome-screensaver (con sudo remove --purge gnome-screensave) y el gnome-core, etc, que también me pedía, y ya pude instalar cinnamon. No se cual es la causa, sospecho que problema de dependencias al hacer un Jessie 'full'. Lo que tendré que hacer será pasarme a Testing desde la rama Stable, cambiando los repos y 'upgradeando'. Lo veré más adelante, de momento trabajo en Wheezy (Stable)
Y dicho esto, prosigo:
sudo aptitude install nemo firefox firefox-l10n-es thunderbird thunderbird-l10n-es
y vamos a ir personalizando cosas:
NOTA AÚN MÁS IMPORTANTE: a partir de Debian 8 (Jessie), se puede elegir, durante la instalación, el entorno Cinnamon, por lo que no es necesario instalarlo como digo aquí. Ver esto.
Sobre Firefox, y tal, no me enrollaré: está sincronizado con Iceweasel y además yo siempre suelo tener una copia de marcadores, complementos (extensiones, temas...), preferencias, etc creada con la extensión FEBE, así que, en extremo, me puedo poner al día muy fácilmente. Bueno, lo único, lo de que las pestañas de navegación aparezcan 'abajo', que es como a mi me gusta: Esto se hace, sencillamente, así:
entrar escribiendo en la barra de direcciones...
about:config
Entonces, ir a la línea donde pone
browser.tabs.onTop
Y doble clic en la preferencia browser.tabs.onTop, que estará en 'true', y  establecer su valor a False. 
Y ya está (de todas formas, si ya lo tenías y restauras con FEBE las Opciones, se te soluciona solo).
Evidentemente, esto ya está muy superado. Ver entradas sobre Firefox (y cómo instalarlo) de 2018 y 2019

En cuanto al entorno Cinnamon...
1- lo primero que hago es personalizar el 'Panel' (por defecto sale abajo, pero a mi me gusta tenerlo en la parte superior de la pantalla). También hago que los datos del reloj, en el panel, aparezcan en el formato %a %e %b, %H:%M:%S (y %A %e de %B, %Y en la ventana emergente) que es como me gusta.
2- Instalo algunos Applets (o sea, el equivalente a las 'Extensiones' de Gnome3): Aparte de los que ya vienen instalados por defecto, instalo al menos tres, importantes, que se llaman My Launcher, Force Quit y Shutdown Applet. Bueno, y si quiero, alguno más el proceso es 'Get more online', marcar los interesantes, para instalar y luego en 'Installed', seleccionar y 'Add to panel'.

3- Organizo los iconos del Panel a mi gusto. Lo hago, moviéndolos a mi gusto con 'menu de edición de panel en posición ON'. Ya hablaba algo de esto aquí:
http://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com.es/2012/10/debian-con-entorno-grafico-cinnamon.html
4- Finalmente, añado al panel aquellas Aplicaciones que me interese tener muy a mano (con Menú, botón derecho ratón-Añadir al panel). Y puesto en el Menu, con botón derecho Editar-Menu, desmarco lo que no quiero que me aparezca en el Menu.


Respecto al LibreOffice...
1- Personalizo el 'Guardar Documentos'. Desde Herramientas-Opciones, pongo que guarde como documento de MsOffice los Documentos de texto, las Hojas de cálculo y las Presentaciones, que me parece más cómodo.
2- Acelero el inicio de Libreoffice, que se gana bastante tiempo: Lo hago también desde Herramientas-Opciones. Ahí, en 'Memoria', pongo...
En cantidad de pasos, lo reduzco a 20 (o 30, o 40) (por defecto vienen 100),
En Caché de Imágenes, usar para Libreoffice: poner 128MB. (por defecto, viene 20)
En memoria por objeto, 20 (5,2 MB, por defecto)
Eliminar de la memoria después de: 00:10 Min (es el valor predeterminado)
En número de objetos, 20 (ídem)
Y si me apetece puedo marcar la casilla de abajo de 'Habilitar el inicio 'rápido', para poder lanzar el LibreOffice desde el Panel
3- Plantillas y Extensiones: suelo guardar las personalizaciones usadas en una carpeta de mi /home de nombre 'Backup LibreOffice'. Así que fijo mis plantillas para Writer y Calc (Archivo-Nuevo-Plantillas-Importar plantilla y 'Predeterminar'). De paso, instalo las extensiones (diccionarios, separación silábica, Sun PDF import, ExportImages, Pagination... que suelo guardar en una carpeta .
4- Instalo fuentes complementarias: con el Visor de Tipografías, Instalo alguans fuentes más, como FreeSans, Kartika, Arial y Arial Narrow, etc, que me interesan. Simplemente las descargo, las abro con el Visor de Tipografías... e 'instalar'. También aprovecho para eliminar algunas fuentes 'raras', yendo a /usr/share/fonts/... y borrándolas (por ejemplo, las stix de /opentype y las /linx de truetype, o incluso algunas de la carpeta Droid)


La utilidad Localepurge
Es interesante borrar (y evitar) los paquetes de idiomas que no sean ingles de USA (opción por defecto) y español de España. De esto se encarga un pequeño script que es el localepurge y que tiene la ventaja de que, una vez instalado (y OJO, al instalar hace la primera limpieza) borra automáticamente, en las posteriores instalaciones con Synaptic, apt-get. aptitude o dpkg, los idiomas “no marcados”. Para eso, lo primero es instalarlo, con sudo aptitude install localepurge
Durante la instalación, aparece una ventana para seleccionar qué idiomas no borrar (que hay que marcarlos, los que salen sin marcar se borran automáticamente). Como mínimo, conviene marcar los siguientes:
en, en_US, en_US.ISO-8859-15 y en_US.UTF-8
es, es_ES, es_ES@euro y es_ES.UTF-8

Aquí hablo de ello:
http://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com.es/2012/03/quitar-idiomas-no-usados_24.html


Personalizar los iconos
Desde luego lo que siempre hago es cambiar la apariencia de los iconos. Como dije, aprovechando el repositorio de LMDE, también puedo instalar el paquete mate-icon-theme-faenza, que queda muy bien. Así que
sudo aptitude install mate-icon-theme-faenza
Y voy a Menu-Preferencias-Cinnamon-settings y en Temas-Otras Configuraciones-Tema de iconos elijo 'matefaenza'. (por cierto, también lo puedo encontrar e instalar, con Synaptic, buscando, simplemente, por 'faenza') 

Y, puestos a ello, puedo ir personalizando pequeñas cosas para poner la apariencia general a mi gusto (lanzadores en el escritorio, o en el Panel, Fondo del escritorio... etc, etc) aunque normalmente esto es algo que voy haciendo, en el tiempo... según me lo pida el cuerpo'.

Cambiar el grub
También, una de las cosas que hago es instalar el grub 2.00, que me gusta más (aparecen menos cosas) que los 1.99 que se vienen instalando en Wheezy. Actualmente esa versión 2.00 está en la rama Sid, así que activo esos repositorios (que volveré a desactivar nada más acabe este proceso) y, después de refrescarlos (con 'sudo aptitude update') lo instalo así:
sudo aptitude install grub-common -t sid
y luego, ya sabes, el consabido
sudo update-grub && sudo grub-install /dev/sda

Y con todo esto, lo dejo más o menos a mi gusto, y ya me meto a instalar las Aplicaciones que, complementariamente a las que se instalan por defecto, me interesa tener a mano.

4 comentarios:

  1. Hola compañero estoy siguiendo tu guia ya que me parece excelente pero al llegar a este punto de instalar cinamon con el comando me dice lo siguiente e instalado wheezy 7.2 estable. En terminal me dice lo siguiente.

    No se satisfacen las dependencias de los siguientes paquetes:
    cinnamon-screensaver : Entra en conflicto: gnome-screensaver pero está instalado 3.4.1-1.
    Las acciones siguientes resolverán estas dependencias

    Mantener los paquetes siguientes en la versión actual:
    1) cinnamon-screensaver [Sin instalar]

    Dejar las siguientes dependencias sin resolver:
    2) cinnamon recomienda cinnamon-screensaver

    Que debo hacer?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa ahora ya tengo nombre que antes no salio, decirte que me encanta cinnamon pero no me gusta tener que compartirlo con gnome3 a ver si sale la versión de cinnamon 2 y ya no usa gnome. Te sigo todos los días en el blog así que no te olvides de comentar lo que puedas ir aprendiendo que los demás estamos atentos.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. contesto a ambas preguntas, que se me había pasado (sorry...)
    a) si, hay conflictos entre los paquetes gnome-screensaver y cinnamon-screensaver. Yo lo que hago es, simplemente, aceptar que no se instale el de cinnamon, porque, hoy por hoy, el gnome-screensaver está en el meta-paquete de gnome y si tratas de desinstalarlo te pide desinstalar todo el gnome.
    b) Si, yo también ardo en deseos de que salga (en LMDE) el Cinnamon 2. Se ve que el amigo Clem (padre de LinuxMint) está muy ocupado con su nuevo LinuxMint Petra y están dejando el LinuxMint Debian Edition un poco de lado. Sospecho que tardará unos meses. De todas formas, ya he probado el Cinnamon 2 en Manjaro y está bien, pero sin exagerar. Es más, se comenta que aún no están bien solucionadas las dependencias, y que sigue siendo recomendable seguir instalando gnome-shell. Esperemos acontecimientos...

    Un saludo y gracias por seguirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder doc aunque sea tarde, ahora estoy usando debian whezzy en testing, soy novato con debian pero me encanta con funciona. Tengo instalado unicamente el modo xfce instale el netinstall con lo minimo y fui añadiendo cosas. Ahora me gusta como funciona, aunque es cierto que vengo de usar gnomeshell y elementaryOs. Y xfce es un poco distinto, probe cinnamon en mint y me gusto pero me fui a gnome remix, y cansado de no tener nautilus las opciones que me daba mint con nemo creo recordar me pase a debian ya que es configurable 100% aunque me costo entender lo de los repos que gracias a tu blog los e sabido dejar bien (me leido todos los manuales). A todo esto esperare a cinamon 2 que se pueda instalar bien en debian y asi tenerlo 100% a mi gusto.

      Gracias por tu blog nos sirve a muchos noobs.

      Saludos.

      Eliminar