martes, 5 de noviembre de 2013

Crear un video de un 'powerpoint'

Yo recibo al mes, en mi correo, varios 'powerpoint' con chorradillas que te mandan los amigos. Algunos son realmente buenos, pero como lo del powerpoint tiene sus limitaciones si, por ejemplo, quiero verlos en la pantalla de una tele, me apetecía poder pasarlos a video. 
Buceando por Google, este interesante blog me puso sobre la pista, así que mencionada la 'fuente', y 'digerido' el concepto, lo he enfocado 'a mi manera'... y esto es cómo veo yo que se puede hacer muy fácilmente:

Y para ello lo único que tienes que hacer es extraer las imágenes del powerpoint, y que tengan todas la misma resolución. Esto, en el LibreOffice de mi Debian, es sencillísimo: basta tener instalada la extensión 'Export as image'
Y además hay que tener instalada, en tu distro, la aplicación (o 'herramienta'...) 'mencoder'
Así que al asunto...
a) Primero, y por si acaso...
sudo aptitude install mencoder
b) Ahora creas una carpeta (por ejemplo, en el Escritorio) y mueves ahí el *.PPS' (que es como te lo suelen mandar) y lo renombras poniéndole la extensión *.PPT. Y lo abres con el Impress de LibreOffice.
c) Con 'Archivo-Exportar como Imagen', en la ventana que sale, defines (indicas), en
Width (Ancho) = . . .
Height (Alto)= . . .

la resolución deseada (yo suelo poner 800x600, o 1024x768 porque las imágenes suelen tener formato 4x3), defines la extensión (normalmente JPG), etc... y aceptar. Y en unos segundos tienes, en la carpeta donde guardaste el powerpoint, una imagen por cada 'página', ordenadas ...01.JPG, ...02.JPG, etc.
Hecho esto, vamos a crear el video: Empezamos por lo más sencillo
Crear un video sin sonido
Para ello...
a) Tienes que hacer un pequeño cálculo
¿Cuantas imágenes tienes...? ¿Cuantos segundos quieres que permanezca en pantalla cada imagen? El producto de estos dos números será, lógicamente, la duración del video. Por ejemplo, si tienes 48 imágenes, y quieres que cada 'fotograma' aparezca en pantalla durante 10 segundos, antes de pasar al siguiente, la duración del video será de 480 segundos.
Pues bien, las 'frames por segundo' (fps) que es un parámetro importante, es 'número de imágenes dividido entre duración del video'... y te lo apuntas. (Dicho de otra forma, las 'fps' es el inverso de la duración de cada foto en pantalla o sea 1 dividido entre 'segundos por imagen' o sea, en el ejemplo 1/10=0,10000.
b) Ahora abres una consola en la carpeta donde tienes guardadas las imágenes (y su powerpoint)
Y te basta teclear una orden como la que pongo abajo 
(muy fácil de entender: está hecho con los datos del ejemplo: resolución 800x600, 10 segundos, fps=0,1000 (10 segundos por imagen), formato de las imágenes en JPG la siguiente orden (para el ejemplo:
mencoder mf://*.jpg -mf w=800:h=600:fps=0.10000:type=jpg -ovc copy -o video.avi
(naturalmente, si tienes (o quieres guardar) las cosas en otras carpetas, pones las rutas completas y ya está, pero lo más sencillo es lo que he dicho: creas una carpeta específica en un sitio cómodo, y haces todo dentro de ella. Luego ya lo moverás donde quieras)
Bien pues, un par de segundos... ya tienes creado el video. Sin sonido, claro. Pero...
¿Y si quieres un video con sonido de fondo?
Pues es también bastante sencillo. Haces lo dicho pero, en el pequeño cálculo que decía, ahora el parámetro 'fps' lo tienes que calcular (está condicionado) a partir de la duración de tu música de fondo. Así que, por seguir con el ejemplo, si quieres que suene un MP3 que dura 4':36”, y tienes 48 imágenes, cada imagen ha de estar en pantalla durante 276/48, es decir, 5,75 segundos y su fps será, por tanto, fps=0,17391.
Ahora metes el mandato para crear el video, que sería (por seguir con el ejemplo)...
mencoder mf://*.jpg -mf w=800:h=600:fps=0.17391:type=jpg -ovc copy -oac copy -o video.avi
(fíjate que se ha añadido '-oac copy' para poder añadir el audio. Esto (que aún no lo hemos hecho) lo hacemos ahora con este otro 'mandato'
mencoder -ovc copy -audiofile audio.mp3 -oac copy video.avi -o output.avi  
donde, por supuesto 'audio.mp3 es el nombre de tu archivo de sonido (que tiene que estar en la carpeta donde trabajas con todo) y output.avi el nombre del archivo de video, con sonido incorporado, que acabas de crear (y que luego le puedes poner el nombre que quieras, claro).
El proceso es, también, muy rápido. Así que, en un 'plisplás' puedes tener, en un estupendo video, incluso con sonido de fondo, un 'powerpoint' que te parece guapo.

Y la pregunta que sigue es... oye: y si yo hago una 'presentación', en Powerpoint (o Impress, si usas Libreoffice, claro), con mis fotos de un viaje, o de mi familia... ¿las puedo pasar, así, a video...?
Pues claro. Sin embargo este método es muy sencillito, y limitado, y a lo mejor interesaría ver algún sistema 'más completo'. Pero, por no enrollarme... esto lo dejaré para una próxima entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario