lunes, 11 de noviembre de 2013

Montar un video con tus fotos (con Imagination)


O sea, hacer un video-reportaje, con su musiquilla de fondo, y tal, a partir de tus propias fotos. Que es una forma simpática (y cómoda) de guardar o difundir las fotos familiares, o de eventos, vacaciones, viajes, etc.
Yo, en mis tiempos de Windosero, empecé a hacerlo con el clásico 'Memories on TV', pero pronto me pasé al 'Proshow Gold', que me pareció mucho mejor. Y estaba tan a gusto con este programa que, cuando ya era 'linuxero', una de las razones de seguir manteniendo un Windows (XP, of course) era, precisamente, por continuar usándolo si me apetecía hacer otro de mis video-montajes.
Y es que todo lo que veía por Linux me parecía o muy simple, como por ejemplo el Smile, o bastante complejo, como el OpenShot, y no me apetecía 'tener que estudiarme' este último para usarlo solo una o dos veces al año.
Pero el otro día me topé con una aplicación de Linux que, aunque con algunas limitaciones que luego diré, me pareció tener buena pinta: se llama Imagination, y además está en los repos de Debian.
(Vale, el otro día ponía aquí cómo crear un video a partir de un 'powerpoint', que es otra forma de hacer estos video-montajes, y se podría usar ese sistema, o usar directamente las mismas fotos, aunque esto último podría complicarse algo porque pueden tener distintas resoluciones... y habría que 'normalizarlas' antes con 'mogrify -resize 1024x768 *.jpg' o algo así)
Así que vamos a echar un vistazo a 'Imagination'.
Por supuesto no voy a poner aquí un extenso tutorial sobre Imagination, que alguno hay por Google, sino solo presentar su operativa principal y sus posibilidades.
De entrada, al abrir Imagination te encuentras con esto:
Lo primero que hay que hacer es, evidentemente, crear una nueva presentación (Slideshow-New). Te permite elegir algún tipo de formato del video, tamaño, reescalar automáticamente las fotos, etc.
Lo siguiente es 'Importar' las imágenes ('Import pictures'). Lo puedes hacer seleccionando todas, o arrastrándolas, una a una, con el ratón (así las puedes ir ordenando a tu gusto, aunque luego puedes ir haciéndolo, incluso eliminando alguna, en la propia 'barra de imágenes)
Ahora puedes 'personalizar' cada imagen, fijando tipo de transición, duración en pantalla, etc. Una a una, o en conjunto, solo es seleccionar y poner los parámetros que quieras.
También puedes (con Slide-Add empty slide) añadir un 'cuadro' vacío. Y (bajando un poco en la barra de la derecha) puedes añadir texto, indicando su posición ('subtitle position'), cómo debe aparecer ('animation'), etc (o también puedes añadir texto al pie de cualquier foto, claro). Interesante para iniciar el video con un título, separarlo en capítulos, hacer algún comentario 'a pie de foto' en alguna en concreto, etc.
Y ya solo queda añadir el audio. Con 'Import music', eliges tu MP3...y ya está. Puedes añadir varios. La música empieza en el primer frame, y termina, donde le toque terminar, según la duración del montaje. No hay posibilidad de empezar más tarde, dejar espacio entre dos canciones, etc (salvo que añadas, como si fuese una música más, 'segundos de silencio creados en MP3')'. Por cierto, a mi no me sonaba la banda musical en la 'Previsualización' aunque luego, al crear el video, si salía.
Porque ya solo queda eso: crear el video. Y es tan sencillo como dar a 'Export', poner nombre, etc... y ya lo tienes. El problema es que, en formato de video solo sale en OGV, pero es muy sencillo pasarlo a AVI, como decía aquí. O sea, en consola, con
ffmpeg -i nombrevideo.ogv output.avi
o bien
ffmpeg -i nombrevideo.ogv -vcodec mpeg4 -q:v 0 -acodec libmp3lame output.avi
(también se puede hacer, gráficamente, teniendo instalado alguna aplicación del tipo (por ejemplo) AVIDEMUX, o WINFF (que es un GUI de ffmpeg), etc.

Y, para terminar, si tienes creados varios videos, puedes montarte un DVD, poniéndole un 'Menu' para elegir el capítulo, etc, por ejemplo con DeVeDe, que es una aplicación (también en los 'repos' de Debian) que, sin llegar a la categoría (potencia) de los programas punteros de Windows, como por ejemplo el TMPGEnc DVD Author, etc, te lo soluciona suficientemente.

Así que Imagination es una herramienta sencilla, y suficiente, para crearte tus propios videos. Tiene algunas limitaciones, como la dicha del audio, o la de que en el video creado no se puede hacer un zoom en una foto determinada, para ir acercándote a un detalle concreto de la foto (o alejándote para hacer una transición de 'escape')...
Y sobre todo, tiene una limitación que para mí es determinante: que solo permite importar imágenes, y no pequeños videos. Y todos los que usamos una cámara digital sabemos que muchas veces un pequeño video de 10-20 segundos 'retrata' mejor una escena familiar que una o varias fotos. Desde luego yo, en mis 'montajes', los uso con relativa frecuencia. Y esto lo hace perfectamente 'mi' Proshow Gold... así que supongo que de momento lo seguiré usando, desde Windows... salvo que me meta a estudiar un poco el OpenShot... que ya he visto que lo permite.

Así que, conociéndome... sospecho que cualquier día presento en el Blog un 'mini-tutorial' de como hacer video-montajes con OpenShot, y así voy soltando mis últimas amarras a Windows. 

Porque, además, el próximo 8 de abril de 2014... es el día del 'XPocalipsis'

No hay comentarios:

Publicar un comentario