jueves, 5 de diciembre de 2013

Cómo explicar qué es Linux (I)

Más de una vez he pensado... ¿cómo explicaría yo a un novato que es esto de Linux (perdón, de Gnu/Linux), y qué se va a encontrar en Linux? O sea, a una persona que usa un ordenador, que a lo mejor hasta domina razonablemente Windows... pero que nunca ha visto otra cosa que Windows?
El tema no es baladí porque, como siempre repito en los foros, antes de meterse con Linux hay que tener claros algunos conceptos (los 'fundamentos')... o te puedes liar. Seguro que son conceptos que he repetido varias veces a lo largo del Blog, pero voy a tratar de resumirlos aquí.
Y el primero de ellos es que Linux es 'otro sistema operativo' que no tiene nada que ver con Windows. Así que te olvides de lo que sabes, desconecta el chip windowsero o, como diría el amigo Bruce Lee... 'empty your mind... and be Linux, my friend...' o te meto un tamashiwari waza que te 'iscojono' vivo'.   
Y el segundo, que te informes antes: San Google es tu gran amigo, pero de momento ten en cuenta que las dudas solo se pueden tener cuando se sabe algo, porque cuando aún no se sabe nada de un nuevo sistema operativo, no se tienen dudas: se tiene 'ignorancia'. Así que no te fíes de lo primero que encuentres en Google, sobre todo si no entiendes nada.
Y, como mínimo, usa Google con inteligencia, si buscas algo, haz bien la pregunta... y busca siempre eligiendo, en 'Herramientas de Búsqueda', no 'cualquier fecha', que es la opción por defecto, sino 'último mes' o, como mucho, 'último año', para evitar consejos de, a lo mejor, 8 o 10 años de antigüedad que pueden estar obsoletos. También es interesante la Wikipedia, para aclarar algunos conceptos, o terminologías.
Y vamos al asunto:
1- Los orígenes de Linux
Linux es un sistema operativo basado en Unix. Nace hacia los 90 del siglo pasado (Microsoft aún no había sacado ni el Windows 95) y, como es un sistema libre, pronto se abre un gran abanico de sistemas operativos basados en su concepto. De esto hablaba aquí, y no voy a enrollarme más. Quédate con que cada sistema operativo se le llama 'distribución' (de Linux) y, coloquialmente, 'distro'.

2- La estructura del sistema operativo Linux
Todas las distros de Linux constan, básicamente, de un núcleo, o kernel, que es la base del sistema, de un 'gestor de usuarios', (o de pantalla, es el Display Manager), para elegir cómo entrar en el sistema, y de uno, o más entornos gráficos instalados
Al contrario que en Windows, kernel y entorno gráfico sus elementos independientes, y en un mismo nucleo (kernel) puedes tener (instalar) varios entornos gráficos, y elegir, al arrancar el sistema, cual usar. Los entornos gráficos más conocidos son Gnome (lo usa, por defecto, la distro Debian, y muchas más), Unity (idem, Ubuntu), KDE (Fedora, Mageia, OpenSuse, Kubuntu...), XFCE (típico, por ejemplo, de Manjaro, y de Xubuntu), Cinnamon y Mate (de LinuxMint) , LXDE (de Lubuntu), FluxBox... Cada uno tiene sus características, y sus exigencias gráficas así que, como todos son intercambiables, puedes elegir para tu distro el que más te guste, o el que mejor 'mueva' tu tarjeta gráfica y/o tu ordenador. O tener, como dije, varios.

3- El particionado del disco duro
El disco duro que soporta cualquier sistema operativo tiene que ser particionado. El formato de las particiones de Linux no tiene nada que ver con el de Windows. Es más, Windows no es capaz de funcionar en las particiones de Linux (por el contrario, Linux puede leer perfectamente, y trabajar, con las FAT32, y NTFS, de Windows).

4-El formato de las particiones de Linux
El actual formato más común de las particiones de Linux es EXT4. Pero hay otros. Y también usa una pequeña partición especial, la de intercambio, o SWAP, que hay que crearla. Sirve para 'reforzar', si es caso, el trabajo de la RAM del ordenador. 

5- ¿Qué particiones necesita Linux? ¿y de qué tamaño?
Así que, cuando menos, un sistema Linux necesita dos particiones: la SWAP (pequeña, con las actuales RAM con 2 GB sería más que suficiente), y la partición Root (/) o Raiz, de la que 'cuelga' todo el sistema. Y digo 'cuando menos' porque suele ser muy útil tener otra partición más (también EXT4) para 'montar' (es decir, que se dirija ahí) ahí una carpeta de la root que se llama /HOME. 
La carpeta /home alberga todos los archivos de cada usuario (Linux es 'multiusuario'). Y no solo alberga los archivos personales, también que también alberga (en archivos ocultos) todas las configuraciones del Sistema, y de los programas, que tenga cada usuario. Con lo cual, al guardarlo en partición independiente, es muy fácil reinstalar (incluso cambiar) el sistema, porque para mantenerlo todo solo basta con NO formatear esa partición /home
Verás que hay gente que usa también otras particiones para albergar cosas específicas, como /boot (los archivos del arranque) /usr (los archivos 'del sistema' que instala el propio usuario), etc. Pero para un usuario común, no vale la pena meterse en líos, y con tener la partición raiz (o root) (/), que es de la que 'cuelga' todo, la swap y la /home, para separar de la raiz sus archivos personales y configuraciones, es más que suficiente... y es lo que, mas o menos, es más recomendable. 
¿Sus tamaños? Sobre la SWAP, ya te he dicho que considero que 2 GB es suficiente, salvo que seas de los que les gusta poner el hibernación, habitualmente, el sistema, que entonces quizás pueda ser bueno (por si acaso tienes 'corriendo' muchas cosas (y pesadas) tener algo más. 
Sobre la partición Raiz, o Root (/), si vas a crear una partición específica para albergar tu /home (a la que irían todos tus archivos personales), la puedes hacer a partir de unos 10 o 12 GB. Ten en cuenta que, el sistema, recién instalado, solo te ocupará 5 o 6 GB. Hombre, si tienes disco duro de sobra, una Root (/) de 20, o a lo sumo 25 GB, es más que suficiente.
Y la /home... de lo que quieras: ahí vas a guardar todos tus archivos... (lo que significa que si no vas a separar /home de la Root... haz ésta lo suficientemente grande, o se puede ocupar al 100% a poco que empieces a llenar tu Linux de pelis, fotos, música o archivos personales grandes) 

6- La consola
Oirás hablar mucho de la consola (o terminal), y sus comandos. No te agobies, para empezar no se necesita para nada, hoy en día las distros tienen 'frontends', o GUIs (Graphical User Interfaces) que te permiten hacer de todo, al mas puro estilo Windows, a golpe de ratón. 
Otra cosa es que, con el tiempo, descubras que la consola es más rápida, y cómoda, que las GUI, y muchos la usamos para determinadas cosas (también hay viciosillos que la usan para todo, pero eso es que son 'usuarios PRO' que están muy acostumbrados a ella... o frikis). Por cierto, si recuerdas la primera época de Microsoft, cuando el MsDOS, y esas cosas, descubrirás que los comandos son muy parecidos. Linux también empezó en aquella época, y entonces las cosas se hacían, mayoritariamente, tecleando comandos.

7-Las tradicionales particiones primarias, extendida y lógicas
Por todo esto Linux ha usado, tradicionalmente la tabla de particiones del disco 'tipo MsDOS', que es la habitual desde entonces. Y si tu ordenador tiene digamos que más de un año, esa será tu tabla de particiones
Por supuesto, si vas a instalar una distro, lo primero es crear un espacio, en tu disco duro, y particionarlo, para albergarla. Bien, pues ahí entra la vieja historia de la limitación a un máximo de 4 particiones primarias (o 3 primarias y una 'primaria extendida', que fue un invento para poder crear, dentro de la extendida, más particiones, las llamadas particiones lógicas), te conviene repasar (por ejemplo) este artículo de la Wikipedia, sobre todo si quieres (que puedes) mantener instalado en tu ordenador un Windows y añadir al menos, un Linux (con sus 2-3 particiones) y poder elegir qué sistema usar (lo que se llama 'arranque dual').

8-Windows 8 y los nuevos tipos de particionado
Actualmente los nuevos ordenadores suelen usar las tablas de particionado 'tipo GPT', o GUID, sobre todo desde la aparición del Windows 8 y sus 'inventos monopolisticos', en la BIOS, del Secure Boot (que te impide instalar cualquier cosa que no esté 'validada' por Microsoft), el UEFI, etc. 
Si te has comprado un ordenador digamos que en 2013, es posible que lo tengas así. Y si es así, te recomiendo que busques por Google las soluciones (que las hay) para instalar Linux sin problemas porque, como 'aún' no es mi caso, no me ha preocupado excesivamente el tema. Aunque siempre he pensado que una solución es cargarte los nuevos inventos, cambiar las particiones al tradicional 'tipo MsDOS' donde Linux funciona perfectamente, y 'sin ninguna cortapisa'... y santas pascuas.

9- ¿Cómo tener un Linux y un Windows?
Fíjate si es bueno Linux que, en una tabla de particiones tipo MsDOS, funciona en cualquier tipo de partición. Así que lo puedes instalar, perfectamente, en las particiones lógicas. Windows, en cambio, no es tan flexible, y para no tener problemas se recomienda instalarlo en la primera partición primaria.
(Por cierto, si tienes que instalar todo (un Windows y algún Linux)... debes instalar primero el Windows. ¿Razón? Que el arranque de Windows solo entiende de Windows, y si lo instalas en último lugar... de entrada no te reconocerá el Linux que habías instalado antes (aunque conociendo algunas cositas se puede arreglar, claro). En cambio, el arranque de Linux (que suele emplear un gestor que se llama GRUB (GRand Unified Bootloader)) es un 'gestor de arranque múltiple', y reconoce, y admite, los sistemas operativos de Windows que ya tengas instalados).
Pero también debes saber que una forma de no mezclar cosas es tener un Linux y, si quieres hacer algo en Windows, una máquina virtual (por ejemplo a través de VirtualBox) instalada en el propio Linux, donde puedes instalar perfectamente tu Windows. Así, incluso, no tienes que reiniciar para pasar de un sistema operativo a otro. Claro que funcionar desde una máquina viretual puede tener algunas limitaciones (sobre todo con la gráfica virtual, si eres un 'jugón') pero todo es cuestión de probar ¿no?. Porque, desde luego... es la solución 'más limpia'
Vaya, yo quería hacer un 'Decálogo de Fundamentos'... pero me temo que me estoy enrollando demasiado, y tendré que hacer alguno más. Asi que para acabar esta primera parte...
10- Bueno pero... ¿qué te vas a encontrar en Linux?
De entrada, una vez instalada una distro Linux (digamos que 'de las amigables' porque, como en Linux cabe todo, hay muchas 'friendly' y te lo dan todo hecho, sobre todo si te descargas la variante 'Desktop', pero también hay distros para usuarios expertos (o avanzados) que se las pueden montar, desde el principio, a su gusto y medida (las catalogadas como 'Netinstall', o algunas como ArchLinux, Chakra, etc) e incluso en otras (por ejemplo, Gentoo) donde el mismo usuario debe 'compilar', para ir instalando, lo que sabe que necesita.
Pero, volviendo a las 'friendlies', el todo hecho significa que, una vez instalada, te vas a encontrar con un 'Menú' en el que, al clicar en él, te encontrarás con muchos 'programas' y utilidades preinstaladas. Normalmente tendrás, en ese menu...
En el grupo Internet, al menos un navegador, un cliente de correo y noticias, algún gestor de descargas, un cliente de mensajeria...
En Oficina, una 'suite' ofimática completa (generalmente LibreOffice), un visor de documentos (incluidos los PDFs), etc.
En Accesorios, los típicos: navegador/explorador de archivos, captura de pantalla, editor de textos, calculadora, utilidades de disco, terminal (consola), gestor de archivadores, mapa de caracteres, utilidad de búsquedas, utilidad de Ayudas, etc, etc.
En Gráficos, algún Visor de imágenes, un Editor simple de imágenes, algún otro, mas avanzado, tipo Photoshop (generalmente el Gimp), una utilidad para escanear documentos, etc
En Sonido y Video, al menos un grabador de Cds/DVDs, un reproductor multimedia, grabadora de sonidos, conversor de audio, alguna utilidad para configurar tus altavoces, etc, alguna para extraer música de Cds, etc, etc.
En Herramientas del Sistema, utilidades para actualizar/añadir/quitar software, para analizar el uso de disco, estadísticas y visores del sistema, etc
En Juegos... pues eso, 10 o 12 juegos sencillos.
En Administración, herramientas para administrar el sistema, y las redes,
En Preferencias, utilidades para configurar todo: Región e idioma, Conexiones de Red, Energía, Impresoras, Pantalla, Brillo y bloqueo, Fondos de escritorio, Iconos, Teclado, Ratón y touchpad, Aplicaciones al inicio, Bluetooth, Sonido, Configuraciones avanzadas, Usuarios y contraseñas... y un largo etcétera.

Y podrás añadir (instalando complementariamente) muchísimas cosas mas, por supuesto libres (o sea, gratuitas). Porque siempre encontrarás alternativas, diseñadas para Linux, de prácticamente todos los programas que se diseñan para Windows. Y solo es cuestión de conocerlas... y habituarse a usarlas. Como la ya mencionada suite ofimática LibreOffice (o la OpenOffice, etc) que no tiene nada que envidiar al MsOffice, y en la que podrás trabajar con tus documentos, tus hojas de calculo 'excel', tus 'powerpoints'... etc., etc... Y no tienes que comprarla, o piratearla: es gratuita.
Pero, como he dicho, me estoy enrollando y quedan todavía unos cuantos importantes 'Fundamentos' que hay que conocer para adentrarte en una distro Linux. Al menos para saber por donde andas... y no morir en el intento. Así que lo dejamos para otra entrada del Blog.

Que la puedes seguir aquí

2 comentarios:

  1. Una duda:
    Cuando instalas un software en Linux, ¿lo hace en /root o en /home?
    Por que saber eso es vital para poder particionar bien si quieres /home en una partición.

    ResponderEliminar
  2. a ver, vamos a centrar ideas. Primero, en Linux solo se instalan 'los paquetes que faltan' de ese software que quieres instalar, y posiblemente use otros que ya existen (librerías, por ejemplo) bien porque los tiene ya el kernel o bien porque se instalaron alguna vez con otro programa.

    Segundo, los paquetes siempre van (y están) en la partición '/' (root) (que por cierto es distinta de la '/root', que es una carpeta especial del Administrador, o Superusuario).

    Tercero: en realidad de esa partición '/' (root) cuelga todo ('todo' está en ella), con el único matiz de que si creas (y montas, creando un 'punto de montaje') una partición para /home, tus archivos personales, y las configuraciones de todas las aplicaciones, herramientas, etc irán a esa partición aparte, la /home. Pero no debe asustarte,todas esas configuraciones y personalizaciones apenas ocupan 1 GB, ten en cuenta que solo son pequeños archivos (ocultos) de texto, o binarios, que usa cada aplicación aplicación.

    Así que no te preocupes, normalmente con 20-25 GB para la partición '/' (root) y con 2 GB + ¡Importante! lo que vayan a ocupar tus archivos personales (que puede ser lo que tu quieras, claro), puedes funcionar perfectamente.
    (a lo largo del Blog (míralo, quizás, en el Sumario) encontrarás 'entradas' que te explican con más detalle todas estas cosas (o, al menos, eso creo))

    ResponderEliminar