sábado, 7 de diciembre de 2013

Como explicar que es Linux (y II)

Continúo con mis 'reflexiones' sobre cómo explicar qué es y cómo funciona Linux a alguien que solo haya conocido Windows. Y espero acabar ya, que me está saliendo un rollo patatero de mucho cuidado. Pero es que es muy poco recomendable lanzarte, a lo loco, a instalar Linux (normalmente... Ubuntu), creyéndose que por usar Windows ya se sabe todo... sin conocer, previamente, algunos 'fundamentos' de este nuevo Sistema Operativo.
Asi que...
11- Cómo funciona Linux
Pues Linux funciona de forma completamente distinta a Windows. Para empezar, el Linux 'todo' son pequeños archivos ('paquetes') y todos 'cuelgan' de la partición raiz, o root (/). Y no hay 'ejecutables' (los famosos 'EXE', 'BAT' y compañía). Los paquetes se utilizan, por ejemplo en la RAM o la SWAP, cuando se necesita hacer uso de ellos, como un puzzle, o lego, para hacer funcionar el sistema. Y luego vuelven a su sitio. Por eso verás muchas carpetas en la partición root. Aquí hablaba de eso.
Esta forma de trabajar tiene una primera consecuencia: que de esta manera los discos duros no se fragmentan (o se fragmentan mínimamente) y sobra todo eso de tener que desfragmentar el disco, cada cierto tiempo, para evitar que se va enlenteciendo, típico en Windows. Y tampoco existe nada parecido al centralizado 'Registro de Windows', aquello que iba creciendo, y creciendo... y que había, también que reorganizar de vez en cuando. Aquí todo es 'más simple': funciona por una cosa que se llama, genéricamente, 'las dependencias': así, la acción 'X' depende de los paquetes a, b y c, a su vez b depende de 1, de 2 y de 3, etc, etc. La acción 'Y' depende de a y de d, la 'Z' de b, de c y de f... Y esos paquetes son únicos, y están siempre en su sitio. Y vuelven a él cuando dejan de usarse. Por eso, por ejemplo, el sistema, instalado con los 'paquetes' que ya instala, por defecto, el kernel (y que sirven para la mayoría de las cosas) solo viene a ocupar entre 5 y 6GB (y aun menos, si eres usuario avanzado y te apetece instalar, tu mismo, 'solo' lo que realmente crees que vas a necesitar)
Y hay una cuestión más: existe una 'escala' de permisos para manipular los paquetes. Y así, el único que puede cambiar cosas 'sensibles' es el 'Superusuario', o 'usuario Root'. Así que, si no entras 'como Root' (para lo que necesitas su correspondiente contraseña), no puedes modificar nada. Y no la puedes 'cagar'... o cualquier elemento ajeno (sea virus, usuario patoso, etc) no podrá 'introducirse en el sistema' para manipularlo.

12- La seguridad en Linux
El hecho de necesitarse 'permisos de root' para modificar cosas (y otras cuestiones de fondo, como las 'capas de seguridad' del sistema) hace que Linux sea prácticamente inmune a los virus y el malware. Sobre todo a los de Windows. A veces se dice: claro, como la gente que usa Linux no llega ni al 2%, a los hackers y compañía no les interesa Linux. Puede que sea verdad pero... más del 50% de los grandes ordenadores ('main frames') institucionales, y cerca del 90% de los 500 mayores super-ordenadores del mundo usan sistemas basados en Unix o en Linux, y eso si que tiene que ser una pieza apetecible ¿o no?. En resumen, que Linux es muy seguro, y no se necesitan antivirus, antimalware, etc, etc.
Pero hay una cuestión de fondo: Linux es inmune... pero no se preocupa de neutralizar los virus. Como decía aquella vieja canción de Simon & Garfunkel, es como el condor. O sea... passsa. Lo que significa que, si en tu ordenador conviven Linux y Windows, no se te ocurra descargar cosas raras en Linux y pasarlas a tu Windows (o por correo, a tus amigos windowseros) porque (sin que te enteres) puede llevar un virus.
Quizás para eso (aunque, como diría el otro, 'que cada palo aguante su vela', y mira, que Windows se proteja a si mismo) existe algún antivirus en Linux. Pero no puede funcionar, como en Windows, corriendo en segundo plano (por ejemplo, por aquello de que estaría pidiendo continuamente la contraseña de root) así que los antivirus, en Linux solo sirven para escanear un archivo, o una carpeta 'bajo demanda'

Asi que si 'vives peligrosamente', descargas cosas raras desde Linux y las pasas a algún Windows, o simplemente eres sensible a todo lo 'conspiranoico', si quieres instalas alguno y revisas lo que descargues. Yo, te debo decir, no tengo nada (ni firewall) y nunca he tenido el mayor problema. Curiosamente, cuando empecé con Linux me aburría mucho, porque 'descubrí' que, en Windows, llenaba gran parte de mi tiempo visitando foros de seguridad, probando programas de optimización, o de limpieza de malware, etc, etc y en Linux, siendo usuario 'normalito'... eso ya no tenía ningún sentido.

13- Instalar aplicaciones en Linux

Una pequeña disquisición: en Linux se suele hablar de 'Aplicaciones', y no de 'Programas'. ¿Por qué? Pues quizás porque un programa (de Windows) es un conjunto de ficheros que forma un 'todo' que se instala en tu disco duro, a través de un ejecutable 'EXE'... y cuando se instala otro 'programa' se instala otro 'bloque compacto' de ficheros, sin procuparse de si algunos pueden estar repetidos, o no. Cada programa es, por decirlo así, un 'conjunto independiente', haya o no redundancias. En cambio, en Linux, ya hemos visto que un mismo archivo ('paquete') solo existe una vez, y el sistema 'aplica las dependencias correspondientes' para usar ese único archivo cuando se necesite. Por eso cuando instalan un 'programa' en Linux observas, muchas veces, que se instalan muy pocas megas (a veces, solo kB)... porque el resto que necesite 'ya está' en el disco, y no queda más que 'aplicarlo'.
Pero debes tener en cuenta de que lo de instalar 'aplicaciones' en Linux es todo un mundo. Porque Linux es muy amplio, y hay muchas formas de instalar cosas, en función del diseño específico de la distro que uses. Y esto es porque hay varias 'ramas', o familias, como decía aquí. Así que puedes oir hablar de binarios, de archivos tar.gz, de archivos *.rpm, de archivos *.deb, de gestores de paquetes como apt-get, aptitude, pacman, Yast...
Tienes que quedarte con un concepto clave: si no quieres meterte en líos (por necesitar tener que echar mano de conocimientos avanzados), debes usar solo los paquetes correspondientes a tu distro (si eres de la familia Debian, los *.deb, si tu distro es de la familia RedHat los *.rpm, otras los binarios, que a lo mejor hay que compilar manualmente, etc.
Pero, de todas formas, te lo adelanto: la mejor forma de instalar cosas, en tu distro, es través de sus propios repositorios.

14- Instalar desde los 'Repositorios'
Los Repositorios (coloquialmente, los 'Repos') son 'almacenes de aplicaciones' (en realidad es más general: son los almacenes donde están todos los paquetes que puede usar tu distro) que los creadores de la misma (en los repos oficiales), o terceros (bien los diseñadores de un producto, o la comunidad de usuarios, etc, son los ppa, o 'Personal Package Archive') ponen a disposición de los usuarios de esa distro, en servidores especializados, desde donde te los puedes descargar... normalmente como software libre, claro.
Las ventajas de instalar las aplicaciones 'solo' a través de los repositorios (y sobre todo, si es desde los repos oficiales) son muchas. Por poner dos muy claras:
a) Te aseguras de que te van a funcionar perfectamente (sobre todo usando los repos oficiales) porque están exahustivanente probadas y asegurado de que se van a cumplir todas las dependencias que va a exigir la aplicación en la versión que estás usando de tu distro.
b) Instalando desde repositorios, las aplicaciones (y los paquetes, en general) se te actualizan automáticamente (porque tu sistema 'revisa' los repositorios, y en estos van entrando las actualizaciones correspondientes). Con lo cual no tienes que preocuparte de más, porque el Sistema te avisa cuando hay actualizaciones. (en cambio, si instalas 'al estilo windows' descargando un programa desde sabe dios donde, a lo mejor llegas a poder instalarlo, pero desde luego si sale otra versión tendrás que volver a instalarla 'a manopla').

E instalar desde repositorios es la cosa más sencilla del mundo. Primero, los repositorios 'activos' (a los que te podrás conectar) se encuentran (en Debian) en el archivo /etc/apt/sources.list.
Y, en Debian (en distros de otra 'familia' se hace de su forma específica) se instalan, por ejemplo...
a) mediante el Centro de Software que te proporciona la distro
b) Mediante Synaptic (que es una sencilla Aplicación gráfica para instalar paquetes)
c) Por consola, mediante una orden sencilla, por ejemplo 'sudo apt-get install App1 App2...')
que hace que se descarguen los paquetes necesarios de los repos, se cumplan las dependencias, e incluso, normalmente, te instale un icono (lanzador de la aplicación) en el Menu correspondiente. Y todo automáticamente, claro.


15- Los drivers y otras historias
Una de las cosas a que estaba uno más mentalizado, en Windows, es a lo de descargar e instalar drivers (controladores).
Un consejo: no traigas, de entrada, esa mentalidad a Linux. El kernel de Linux lleva casi todos los controladores habituales (y, conforme se actualiza, cada vez traerá más) así que lo primero que tienes que hacer es comprobar tranquilamente que todo funciona suficientemente bien, incluso ver si se puede mejorar algo con ligeros ajustes, o con la simple activación (instalación) de algún pequeño paquete que, por defecto, aunque se encuentre en tus repos, no está activado.
Y, si es así, no lo toques. O no lo toques sin saber muy bien lo que haces. 

Por ponerte un ejemplo: Las tarjetas gráficas nVidia pueden funcionar perfectamente con el controlador libre 'nouveau', que trae el kernel. Así que no te lances a instalar los controladores privativos de esa tarjeta, que no los necesitas para nada si el nouveau te va bien. Y, si decides instalarlos, estúdiate un poco el tema: porque, por ejemplo, muchos aconsejan desinstalar, incluso poner en la lista negra (blacklist) el nouveau antes de instalar los drivers de nVidia... porque a lo mejor puede crearse entre ellos algún conflicto.
Otra fuente de problemas suele ser la conexión wifi. Si no te conectas a la primera, lo mejor, también, es que te documentes un poco, mejor que tratar de instalar cosas al primer impulso, y 'más o menos a ciegas').

16- Linux e Internet
Yo diría que las distros Linux necesitan Internet. La misma forma de instalar, y de tener muy fácilmente actualizados tanto los paquetes que la conforman, como las aplicaciones, a través de los repositorios, que están en servidores http, o FTP de distintos paises, así lo indica.
Así que cuando instales tu distro, hazlo conectado a internet, porque durante la instalación te descargarás (y actualizarás) muchas cosas.
Y un pequeño consejo: hazlo conectado a internet 'via cable' (o sea, lo que se llama una conexión por red eth0), mejor que 'por WIFI'. ¿Razón? El controlador de la Red eth0 es único, y seguro que está presente en el CD o pendrive desde donde estás instalando, y te conectarás perfectamente a Internet. En cambio el controlador de wifi depende de cada modelo de tarjeta inalámbrica, y puede estar, o no, entre los paquetes que contiene el CD de instalación. Si está, estupendo pero si no está... no te puedes conectar a internet. (pero si estuvieses conectado por red eth0, en un momento dado de la propia instalación, en la que se descargan muchos paquetes complementarios, puede descargarse e instalarse el controlador que necesita específicamente tu tarjeta inalámbrica... y, ya instalado, te funcionaría el wifi)

17- Probar antes de instalar
Fíjate que esta es una interesante característica que lo distingue también de Windows: en Linux, casi todas las distros se pueden 'probar antes de instalar'.
Es lo que se llama el modo LiveCD (o ahora, LiveUSB, porque casi todos los ordenadores ya permiten el arranque desde USB (pendrive), y como el sistema Linux ya he dicho que son 'todo archivos', lo puedes hacer funcionar sin necesidad de instalarlo).
Así que, antes de instalar... prueba el Sistema en modo Live (lo que, en Windows, se llamaría 'modo portable'). Y 'cógele el pulso', y vete 'identificando cosas'. Así lo irás conociendo, y no te encontrarás con algo nuevo cuando lo instales por primera vez. Y de paso, verificas que no tengas ningún problema con algún elemento específico de tu hardware.
Pero yo soy debianita... y debo decir que Debian, 'oficialmente', no lo puedes probar previamente en modo LiveCD. Y digo oficialmente porque, extraoficialmente, si que hay desarrollada una versión, que se llama 'hybrid', que lo permite. Bueno, están a un paso de oficializarse. Es fácil encontrarla con Google, por ejemplo aquí. O, si prefieres la versión ya oficial (rama Stable), en esta dirección web
Y, por cierto: ya que hablamos de LiveUSB, y todo el mundo tiene algún pendrive, y además los pendrives se pueden borrar, y así no gastas en Cds y/o DVDs... como el mundo Linux es tan amplio, no te quedes en una distribución, ni siquiera en un entorno gráfico: prueba todo, en modo Live... y al final decide tu mismo qué distro te gusta mas... y con que entorno gráfico (Gnome, Unity, Cinnamon, Mate, KDE, XFCE, LXDE, etc, etc.
Y, en todo caso, ten presente que instalar, y reinstalar, una distribución 'friendly' de Linux es muy sencillo, lo puedes hacer, desde cero, y sin dejar rastros de otro sistema operativo anterior, en menos de una hora. E instalar en una buena forma de aprender cosas, y de ir ajustando tu disco duro (particiones) a las reales necesidades que puedes tener.


18- En resumen...
Si has llegado hasta aquí y has entendido el rollazo de conceptos que he metido, es decir, que Gnu/Linux es otro sistema operativo en el que las cosas no tienen que hacerse como en Windows, que hay muchas distros, las cuestiones del particionado del disco duro, que no es obligatorio tener que conocer los comandos de consola, lo del arranque dual si quieres seguir teniendo algún Windows, cómo funciona internamente Linux, cómo se instalan las aplicaciones, que casi todas las distros se pueden (y conviene) probar antes de instalarlas, etc, etc... solo te quedaría ir identificando y asimilando las cosas. 
Te quedarán por asimilar bastantes cosas mas, como por ejemplo el empleo de 'sudo', el saber personalizar tu entorno gráfico, el saber editar como root (superUsuario) algunos ficheros clave como el /etc/apt/sources list (repositorios) o /etc/fstab (particiones montadas al inicio), el saber adaptarte a modos de actuar, o programas (perdón... aplicaciones) similares (pero no iguales) a las que usas en Windows, el aceptar nuevas rutinas (como tener meter contraseñas siempre que quieras modificar algo 'sensible'), etc, etc

Pero todo esto lo irás aprendiendo, e interiorizando, con el uso de una distro, y leyendo cosas por los foros, en Google, etc. 
Así que... ¿a qué esperas para dar el paso al frente...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario