jueves, 12 de diciembre de 2013

Los teclados virtuales

Estaba leyendo cosas sobre los 'teclados virtuales' y me apeteció investigar un poco. Un teclado virtual es, como de su nombre parece deducirse, un teclado que te aparece en pantalla, por software, con el cual puedes 'emular' (generalmente con clics de ratón) el teclado físico, y escribir en el documento que tienes abierto.
¿Para qué sirven los teclados virtuales? Hombre, puede ser útil para personas con alguna limitación física, o que tengan ciertas dificultades de movilidad. O bien, para cualquiera, si se les estropea, o bloquea, el teclado físico. O por ejemplo, para salir de un apuro si se te cae un café, o una cocacola sobre el teclado y dejan de funcionar ciertas teclas. Bueno, cosas así.
Pero es que, además, pueden tener una aplicación práctica relacionada con la seguridad: si eres muy sensible a las teorías conspiranoicas, puedes teclear claves, o passwords, o lo que sea, desde un teclado virtual, y así evitas que te espien a través de keyloggers, y cosas de esas, porque no dejas ningún rastro. Y de hecho, debo reconocer que ya he visto que algunas webs de Bancos incluyen un teclado virtual desde el que poner tu clave de acceso a tu cuenta corriente.
Así que vamos a echar un rápido vistazo al tema.

Debian, y supongo que otras distros, tienen en sus repositorios algunos de esos teclados, basta buscar (por ejemplo con Synaptic) por 'keyboard' para que aparezcan algunos.
Y seguramente, fuera de los 'repos', hay bastantes aplicaciones de terceros sobre el tema. Yo me he limitado a ver las cosas que vienen en los 'repos' porque así los puedo probar instalándolos con 'sudo aptitude install...' y luego desinstalarlos 'limpiamente' con 'sudo aptitude remove --purge...'

Y la impresión que saqué, de los más comunes, es que están bien, 'pero sin exagerar'. Por ejemplo, he probado...
Matchbox keyboard
Tiene buena pinta, pero me sale muy pequeño en la pantalla.Y no veo cómo redimensionarlo
Xvkbd
Xvkbd (Virtual Keyboard For X Windows) es otro teclado virtual. Este si que se puede redimensionar, y es multilenguaje... pero lo ha hecho un japonés y es algo 'rebuscado'. Por ejemplo, para configurarlo hay que pulsar la tecla 'XVKBD' (esquina inferior izquiera) y para indicarle la ventana donde queremos trabajar hay que hacerlo con la tecla 'Focus'
Y hay otros, en los 'repos, por ejemplo uno que se llama 'Florence'. También
me consta que Ubuntu ofrece un teclado específico que se llama Onboard, y que tiene muy buena pinta:
pero (de momento) no lo he visto en la paquetería de Debian.
Luego está Caribou (en Menu-Acceso Universal) pero francamente... no lo he sabido hacer funcionar.

Y es que tampoco me ha preocupado mucho porque, visto lo visto (ya he dicho que estaba 'investigando) he encontrado una solución francamente interesante, en el entorno gráfico Cinnamon, que es el que habitualmente uso.
Esta solución es un 'applet' que te hace aparecer un teclado del tipo de los que aparecen en las tablets, o en los smartphones, y es comodísimo (por supuesto, cómodo para usarlo eventualmente para meter algunas cositas (claves, passwords, etc) no para escribir con él El Quijote, claro).
Applet Toggle on-screen keyboard
Se lanza directamente desde el Panel de Cinnamon, y tiene esta pinta:
y es perfecto para utilizarlo, como he dicho, al estilo tablet, o smartphone, solo que 'a toque de ratón'.

Y, para mi, esta (y no las aplicaciones de teclados virtuales que 'investigué' antes) es la solución definitiva.

(Para 'mi' entorno Cinnamon, claro. Pero me imagino que en otros entornos gráficos habrá 'applets' parecidos, ya se llamen 'Extensiones' (caso de Gnome-shell), 'Widgets', 'Gadgets', 'Screenlets' o como sea. Es cuestión de indagar).

1 comentario:

  1. ... no había caído en esta punto de seguridad. Me gusta.
    ... instalando ... probando ... Contento.

    ResponderEliminar