sábado, 26 de octubre de 2013

Ya soy debianita... ¡Y no he muerto en el intento!

Bueno, dado que, este octubre, he retomado el blog después del 'relaxing' veraniego, y acabo de terminar mi serie de entradas sobre cómo instalar Debian 'a mi manera', he llegado a la número 103 y me ha entrado un 'subidón' de autoestima: soy un macho. Porque ya... ¡Ya 'Siento' Tres...!
Bromas aparte, empecé a reflexionar sobre el año y pico (desde marzo de 2012) en que decidí meterme en el mundo de los Blogs y crear este, más que nada, como he dicho varias veces, para uso personal, tratando de poner en limpio mis propios 'apuntes tácticos' durante mi aventura debianita. Y para mi propio divertimiento, la verdad es que escribir, de vez en cuando, cosas aquí, me entretiene muchísimo. Y estoy contento del camino emprendido.
Y si, ya se que el nombre del Blog “comoserdebianitaynomorirenelintento” no es de lo más 'comercial'. En el fondo, como he dicho, lo hice 'para mi mismo', pero si alguien me encuentra, buceando por Google, y lo que pongo le puede servir para resolver alguna cosita... pues tanto mejor.

viernes, 25 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Anexo 2: Pasar de Stable a Testing


Pasar de Stable (Wheezy) a Testing (Jessie) es tan sencillo como editar el sources.list y sustituir, en los repositorios, la palabra Wheezy (o Stable) por Jessie (o Testing), guardar los cambios, refrescar los repositorios y actualizar la distribución. O sea, por consola...
sudo nano /etc/apt/sources.list
hacer los cambios de Wheezy a Jessie y finalmente
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
(también se puede utilizar 'aptitude', y es mucho más cómodo hacerlo así, por consola, que hacerlo, en un entorno gráfico a través de Synaptic. Y un pequeño matiz: como creo que, en la rama Testing no tiene sentido lo de los repositorios Backports de Wheezy, yo suelo deshabilitarlos, anteponiendo la clásica almohadilla (#) a esas líneas que se refieren a Backports)
Y al final, si reinicias, y abres el Monitor de Sistema, te quedará una cosa así:
Por cierto que también puedes verlo, por consola, introduciendo el siguiente mandato:
lsb_release -idc && uname -sr

jueves, 24 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Anexo 1: Instalar, fácilmente, desde una netinstall

Cuando empecé a oir a los 'sabios' que ellos instalaban siempre desde una netinstall, por supuesto probé a hacerlo, y contaba mis experiencias aquí. Pero, aparte de que me vino bien por aquello de que me sirvió para aprender y profundizar en algunas cosas (igual que, quizás lo dije alguna vez, mis aventuras instalando y poniendo en perfecto orden de marcha un ArchLinux) pronto me di cuenta de que eso no iba conmigo.
Me refiero a que lo de ir metiendo la 'paquetería' de Debian a mano, y solo lo que me pueda interesar, para mantener 'ligera' la distro), está muy bien, pero pierdes mucho tiempo y es un poco 'coñazo.
Y es que, en primer lugar, yo pienso que el Sistema Operativo no es un fin, sino un medio para hacer funcionar mis aplicaciones favoritas, y solo le pido que se instale rápido, que no de la lata, que funcione bien, etc... y me da lo mismo que solo ocupe 4,5 GB del disco duro. Vamos, como si ocupa 5, o 6. Y que no me estorban, en principio, los paquetes instalados 'de más'.
Supongo que los 'puristas' me tacharán de hereje pero mira, en un simil culinario, y de mi tierra, una fabada hecha en cocina tradicional, de leña, según la receta de la abuela, etc, etc... de acuerdo que está estupenda. Incluso puede ser bueno hacerla algún domingo que estés aburrido. Pero oye, una lata de fabada se prepara en un plisplás, se puede calentar hasta en el microondas... y te aseguro que, si tienes hambre, está también 'ojo_nuda'.


Pero basta de rollos patateros, y al loro...

lunes, 21 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Parte 8: El hardware y los periféricos

Un inciso: ya he dicho más de una vez que soy, vocacionalmente, un 'eterno novato' metido a bloguero con el objetivo básico (y personal) de poner mis 'apuntes tácticos' en limpio, tenerlos, además, en 'la nube' para poder acceder desde cualquier sitio y si pueden servirle también a alguien... pues fantástico. Además, como frecuento algunos foros, me es muy cómodo pegar un enlace a alguna entrada de este blog, en vez de enrollarme.
Llegado a este punto, toca darme un pequeño homenaje: esta es la entrada nº 100 al blog... y hay que celebrarlo: Así que...

Y ahora, prosigo:

sábado, 19 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Parte 7: Instalando aplicaciones

Llega el momento de incluir aquellas aplicaciones que, interesándome, no se instalan por defecto.
Por supuesto, siempre instalo 'desde repositorios', hace mucho que me di cuenta de que eso de instalar 'al estilo Windows' descargándote cosas de sabe dios donde es una práctica muy poco recomendable (aunque descargues en formato *.deb, que es el nativo de Debian, no te digo ya en otros formatos...) porque si no descargas desde repositorios ni aseguras las dependencias (ni siquiera si las incluyes todas), ni aseguras las actualizaciones automáticas de la aplicación. Y si es posible, de 'repos' oficiales, y Debian, en este aspecto, tiene una amplísima base de datos aplicaciones en sus repos, aunque, si alguna no está, suelo buscar el repositorio (no oficial) por Google, y normalmente lo encuentro en la web del creador de la Aplicación.
Hay varias hay varias formas de instalar a través de repositorios: la que está poniéndose de moda, a través de los 'Centros de Software', a mi no me gusta nada. Otra es a través de Synaptic (que no viene a ser más que una interfaz gráfica de apt-get) que me gusta, pero tampoco, salvo excepciones, lo utilizo (si, en cambio, si lo necesito en algún momento, para ver si tengo instalado determinado paquete, sus dependencias, etc, etc).
Yo instalo, normalmente, desde consola porque, una vez quitado el inicial rechazo a trabajar tecleando algunos comandos, he llegado a la convicción de que es lo más cómodo, e incluso lo mejor. Y para instalar suelo utilizar 'aptitude', más que 'apt-get'. Exactamente la orden, por consola,
sudo aptitude install <nombre_aplicación>
Así que, como diría un dermatólogo... vayamos al grano.

domingo, 13 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Parte 6: Personalizando mi Debian: Cinnamon y otras cosas.

Bien, como he dicho, llega el momento de empezar a personalizar mi Debian.
De entrada, basándome en el repositorio de LMDE, instalo el entorno gráfico Cinnamon (para olvidarme del entorno Gnome 3) y me paso al Firefox y al Thunderbird (para olvidarme del Iceweasel y del Icedove).
(Normalmente LMDE contiene versiones más avanzadas. Por ejemplo, en estos momentos en los repos Sid de Debian ha aparecido el paquete Cinnamon 1.7.4, cuando en LMDE ya está el 1.8.8).
Y también instalo el gestor de archivos Nemo (para sustituir al Nautilus). La instalación puedo hacerla desde Synaptic, pero es mucho más cómo hacerlo por consola.
Así que... 
sudo aptitude update
sudo aptitude install cinnamon 


NOTA IMPORTANTE: en estos días descargué e instalé directamente la recién salida versión Debian 7.2 Jessie (Testing) y tuve muchísimos problemas para instalar Cinnamon (tanto desde los repos LMDE como de los Sid de Debian). Así que di media vuelta e instalé la Debian 7.2 Wheezy (o sea, la Stable), donde desinstalé el paquete gnome-screensaver (con sudo remove --purge gnome-screensave) y el gnome-core, etc, que también me pedía, y ya pude instalar cinnamon. No se cual es la causa, sospecho que problema de dependencias al hacer un Jessie 'full'. Lo que tendré que hacer será pasarme a Testing desde la rama Stable, cambiando los repos y 'upgradeando'. Lo veré más adelante, de momento trabajo en Wheezy (Stable)
Y dicho esto, prosigo:
sudo aptitude install nemo firefox firefox-l10n-es thunderbird thunderbird-l10n-es
y vamos a ir personalizando cosas:
NOTA AÚN MÁS IMPORTANTE: a partir de Debian 8 (Jessie), se puede elegir, durante la instalación, el entorno Cinnamon, por lo que no es necesario instalarlo como digo aquí. Ver esto.

martes, 8 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Parte 5: Organizar los repositorios

Un repositorio (copio la definición de 'esdebian.org')...
'es, a todos los efectos, un archivo ordenado donde son almacenados los paquetes Debian (sean estos paquetes binarios o fuentes) en modo bien organizado, con una estructura bien definida y constantemente actualizados. Los paquetes contenidos en un repositorio son indexados en estos archivos: Packages.gz (son paquetes que contienen los binarios) y Sources.gz (son aquellos que contienen los fuente)'.  
Los repositorios van al archivo /etc/apt/sources.list. Si, recién instalado Debian, edito ese archivo, veo que es muy elemental, solo aparece la sección 'main' ('principal'). Como yo no soy un 'purista' que restrinja mi Debian solo a paquetería de software libre, e incluso acepto y uso software de terceros, mi sources.list también tendrá que tener a disposición la paquetería de las secciones 'contrib' y 'non-free'. Y, además, tengo que añadir también algunos repositorios 'no oficiales'. En esencia, hago esto:

domingo, 6 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera'- Parte 4: Post-instalación: los primeros ajustes


Ya he dicho que, recién instalado Debian (versión Desktop), aparece, por defecto, el entorno gráfico Gnome3 (Gnome shell) que tiene cositas que a muchos no les acaba de gustar (y a mi tampoco me acaban de convencer), por lo que 'mi' Debian acaba usando el entorno Cinnamon, y con algunas personalizaciones.
Cinnamon es un 'fork' de Gnome3 que sacó LinuxMint, que me parece mucho más amigable en cosas como su apariencia, sus extensiones ('applets'), el navegador de archivos (emplea Nemo en vez de Nautilus), etc. Pero lo primero que hago antes de llegar a instalarlo, es hacer (sobre el propio Gnome3) algunos 'arreglitos' para trabajar más cómodo.
Son éstos:

miércoles, 2 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera'- Parte 3: La instalación propiamente dicha

Bueno, como he dicho anteriormente, ya tengo mi ISO del CD-1 de Debian en un pendrive, ya tengo mi disco duro particionado a mi gusto... y toca empezar a instalar. Así que enchufo el pendrive, enciendo el PC y le hago que arranque accediendo, en primer lugar, a dicho pendrive.
Esto depende de cada ordenador, yo, por ejemplo, para hacerlo así, y que me salga un menú donde elegir cual es el dispositivo desde el que arrancar, en mi sobremesa, y en un viejo portátil Acer, debo pulsar, cuando arranca la BIOS, la tecla F12, mientras que en otro mini-portátil, un EeePC Asus, tengo que pulsar (y mantener pulsada) la tecla Esc.