sábado, 22 de febrero de 2014

Recuperar correos desaparecidos

Reconozco que esta va a ser una entrada 'poco técnica', pero quería ponerla para acordarme de ella.
El caso es que el otro día se me actualizó Thunderbird a la versión 24 (tengo instalados Firefox y Thunderbird, desde los repos de LMDE, en vez de Iceweasel e Icedove). Y empecé a tener problemas, tanto que decidi pasarme al Icedove.
Y al cabo de unos días me di cuenta de que me faltaban todos los mails que había recibido durante todo el año 2013...
Un inciso: pasar del Thunder al Icedove, o viceversa, es muy fácil, básicamente basta copiar donde corresponda...
a) Los archivos Inbox (recibidos) y Sent (enviados), y sus respectivos *.msf del perfil que está, como carpeta oculta en tu /home (o de las carpetas locales donde se copien) , y si es caso alguna otra cosa más (yo, por ejemplo, tengo también una carpeta de nombre 'Para Conservar' donde copio los mails que me interese guardar expresamenente.
b) Y los archivos abook.mab e history.mab, que también están en esa carpeta oculta .thunderbird (o .icedove), y que son los que contienen las 'Libretas de direcciones' que guardas.

Pero el caso es que, repito, por andar enredando, y no se bien en qué... de pronto me di cuenta de que no aparecían por ningún lado todos los correos recibidos el año pasado.

Así que, jurando en arameo, me puse a bucear por Google y encontré una vieja solución que (creo) me sacó del apuro. Es esta.
  • Te vas a tu perfil, y dentro de él buscas la carpeta de tu cuenta. Tendrá, seguramente, esta pinta: 'pop.xxxxxxxx.com (o similar).
  • Ahí verás el archivo INBOX (sin extensión). Lo seleccionas y lo abres (editas) con un editor de texto. Vamos, botón derecho ratón y Abrir con...
  • Una vez abierto (puede tardar un rato), los distintos mails se identifican porque en su cabecera verás enseguida algo como esto:
X-Mozilla-Status: 0001
X-Mozilla-Status2: 10000000

(y si miras un poco más abajo verás, incluso, la fecha).

El caso es que eso de 'X-Mozilla-Status: 0001' hay que convertirlo (en todos los mails) en X-Mozilla-Status: 0000. Y entonces te vuelven a aparecer. (prueba también a ver si aparece algún '0002', '0003'..., no creo, pero por si acaso)

Un editor típico puede ser gedit (o mousepad, o cualquier otro, sencillito). Pero tiene el problema de que, si no estás buscando un solo mail (que podría ser el caso, y lo llegarías a identificar) sino muchos mails, es un coñazo irlos buscando, uno a uno (con Ctrl+G, para 'buscar siguiente'), e ir cambiando el '0001' por '0000'. Así que es mucho más práctico tratar de editarlo con el Writer de LibreOffice.

Aquí puede tardar más en abrirse (y confiemos que no se 'atasque' el Writer pero, una vez editado, tiene la ventaja de que vas a Editar-Buscar y Reemplazar, buscas por X-Mozilla-Status: 0001, poner que Reemplazar por X-Mozilla-Status: 0000, das a Reemplazar todo... y te los cambia todos de golpe.

Y si ahora abres tu Icedove, o tu Thunderbird... verás que ya aparecen esos correos que habías enviado, y que se habían perdido.

Al menos eso me pasó a mi.


Insisto, no se si es la solución más técnica, ni si vale para cualquier caso, ni por supuesto se las razones de hacerlo así... pero yo recuperé mis correos de un año.
Y aquí queda, por si le puede servir a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario