martes, 1 de abril de 2014

Cortar archivos MP3 con Audacity

No suelo dedicarme a menudo a editar archivos de audio, pero ayer tenía una larga grabación hecha con mi smartphone, de la que me sobraban los primeros 4 minutos, y me puse a refrescar viejos conocimientos.

Yo recordaba que, en Windows, usaba el programita MP3DirectCut, que estaba muy bien. Y también recordaba haber leido que en Linux existía la aplicación mp3splt, cuyo 'frontend' gráfico 'mp3splt-gtk', era muy parecido. Pero mi gozo en un pozo, yo ahora estoy en Debian Testing... y solo existen paquetes de la versión gráfica mp3splt -gtk para la rama stable (Wheezy) y para la unstable (Sid). Y como no me apetecía tener que estudiarme el manejo, en consola, del paquete mp3splt... me acordé de Audacity.
Yo siempre tengo instalado Audacity. Aunque habitualmente no lo uso. Entiendo que Audacity es, para el sonido, algo así como el Photoshop (o el Gimp) para las imágenes: es decir, programas potentes, completos y complejos, que si no los utilizas a menudo se te olvida cómo hay que usarlos para determinadas funciones.

Así que me puse a ello... y de paso lo pongo aquí, que es donde me gusta ir anotando mis 'apuntes tácticos', para tenerlos más a mano.

El proceso, sin embargo, tenía un aspecto preliminar poco satisfactorio: la grabación que hace mi smartphone la crea, originalmente, como archivo.3gp... y Audacity no importa bien este formato. Pero 'No Problem', otra de las aplicaciones que siempre instalo es un conversor de audio (el 'soundconverter' de gnome)... y con ella lo pude pasar a MP3 (o a OGG, que es a lo que convierte por defecto), que son formatos que Audacity abre perfectamente.

Y una vez abierto, la cosa es sencillísima:
a) Reproduces el audio para identificar la parte que quieres eliminar. Te pones al principio de ella con la 'Herramienta de selección', y arrastras con el ratón hasta el final de ese tramo a suprimir. Lo ves en esta imagen adjunta.
b) Vas a Editar - Eliminar Audio o etiquetas - Borrar, para eliminar lo que acabas de seleccionar (o lo haces directamente, con Ctrl+K)... y asunto resuelto.

c) Y solo te queda hacer un Archivo-Exportar... y guardar el archivo de audio 'recortado' con el nombre y formato de que quieras.

Bueno, un detallito mas: conviene hacer también un 'Archivo-Guardar Proyecto', que te lo guarda con un formato específico '.aup', propio de Audacity, con el que siempre podrás abrirlo directamente 'como lo dejaste'. Y es que un potencial importante de Audacity es el poder 'ampliar' la escala de la onda de sonido (Ver-Ampliar, o con los iconos-lupa que ves, en la imagen de arriba, a la derecha) y definir, si quieres hasta la décima de segundo, el momento de hacer el corte, lo cual es muy interesante y lo mejor es guardar el proyecto e ir 'afinando'.

En resumen: es interesante tener instalado el Audacity. Por ejemplo, recuerdo que hace unos meses quise pasar unas viejas cintas de grabación a formato digital, y fue muy sencillo con Audacity: enchufé con un cable estereo de la salida de los cascos de una grabadora-reproductora a la entrada de micrófono de mi ordenador, puse en marcha la grabación en mi Audacity, puse en marcha la grabadora reproductora... y al cabo de un rato ya pude guardar el contenido de la cinta en formato MP3.
(Me queda pendiente 'limpiar' ese archivo MP3 de los 'sonidos de fondo' de las viejas cintas, que es otra de las 'potenciales' habilidades de Audacity (tiene un montón de efectos, o filtros). Otras habilidades son el poder mezclar varios audios (es multi-pista), hacer montajes, insertando sonidos con sus fade-in y fade-out (desvanecimientos), etc, etc.)

En realidad, me queda pendiente meterle mano a Audacity, que he visto que los Tutoriales que hay por Google son bastante complejos, y habría que 'digerirlos' un poco y crear algún mini-manual con una selección de funciones interesantes y útiles.

A ver si me pongo algún día con ello...

NOTA: lo de cortar (y eliminar, copiar, pegar...) también se hace, muy fácilmente, con la aplicación 'Ocenaudio'. Ver comentarios a esta entrada.

3 comentarios:

  1. Una buena alternativa a Audacity es Ocenaudio. Es fácil de usar y con una buena cantidad de opciones.

    Y mucho más agradable a la vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aportación, es bueno tener más de una referencia. Sin embargo yo veo dos puntos en contra del Ocenaudio, uno, que no está en los repositorios de Debian y otro, que no he visto (lo he instalado en mi Manjaro-Pruebas, ahí si está en los repos AUR) que tenga versión en español.

    A mi me parecen muy similares, Y Audacity puede tener un aspecto igual de agradable si desactivas la vista de muchas de sus barras de herramientas, que por defecto salen todas activadas.

    ResponderEliminar
  3. Me autocontesto años más tarde: acabo de instalarme el Ocenaudio, y es interesante, menos complejo que Audacity. Y ya está en español. LO que no está todavía es en los repositorios de Debian, pero se encuentra fácilmente con Google... https://www.ocenaudio.com/
    y el *.deb se instala perfectamente con GDebi.

    ResponderEliminar