viernes, 11 de abril de 2014

Instalar una impresora (con CUPS)

A veces leo por los foros que algunos usuarios (normalmente de Ubuntu) plantean problemas a la hora de poder instalar su impresora, y preguntan cosas como que donde pueden encontrar los controladores porque solo tienen un CD con los de Windows, etc, etc.
Yo creo que estos usuarios (Ubuntu suele ser la puerta de acceso a Linux de los windowseros) están todavía mediatizados por 'el lado oscuro' porque en Linux (en general) las cosas creo que cada vez son mucho más sencillas (o más 'amigables')... y lo que hay que hacer es acordarse siempre del viejo consejo de "... be Linux, my friend".

Hombre, yo recuerdo que, hace quizás 4 años, me tenía que 'pegar' un poco para instalar mi impresora (una advertencia, siempre he usado HP) pero de un tiempo a acá la verdad es que se me ha olvidado todo lo que tenía que hacer, porque en Debian cada vez me resulta todo más fácil, y automático.

Así, para instalar una impresora, hombre, un sistema es usar la herramienta que se puede activar con el comando
gnome-control-center printers
o, más directamente, con Menu-Preferencias-Impresoras (me imagino que habrá algo similar en otros entornos gráficos) y, desde ahí añadirla.

Pero otro sistema mucho más completo, y genérico, es emplear CUPS.

CUPS es el acrónimo de “Common UNIX Printing System” o Sistema de Impresión Común para UNIX, y es un software muy potente que se puede ejecutar desde tu navegador, como enseguida veremos.
Así que lo primero que vamos a hacer (aunque es posible que, por defecto, tu distro ya te haya instalado CUPS) es instalarlo. Y se hace, sencillamente, con
sudo aptitude install cups cups-pdf
Con esto se instala toda la paquetería de la que depende CUPS, y el paquete cups-pdf, que es un impresora virtual que te va a permitir imprimir cualquier cosa (documentos, imágenes, páginas web...) en vez de en un papel, en un archivo PDF, que se guardará en tu ordenador, lo cual siempre es cómodo.
Por cierto: los archivos PDF creados se guardan en una carpeta de tu /home, de nombre PDF, que te habrá creado al instalarlo.
Y entonces... ¿cómo instalar una impresora, con CUPS?
Pues es tan sencillo como abrir tu navegador (Firefox, Iceweasel... el que tengas) y escribir, en la barra de direcciones...
localhost:631
Y te saldrá una interface web como esta:

Ahí verás que CUPS es, efectivamente, muy potente, pero para nuestro caso, solo tienes que pinchar donde dice eso de 'Añadiendo impresoras y clases' y te saldrá esto otro

Y ahí, si eres un usuario 'normalito', y punto, olvídate de las 'Clases', olvídate de lo del 'Servidor', etc, pincha en Añadir Impresora, o en Encontrar nuevas impresoras, etc... sigue el proceso... y la cosa no tiene más misterio.
(Hombre, si eres un usuario con inquietudes, puedes consultar la web de CUPS: https://www.cups.org/ donde tienes un Foro, una sección 'Help' con importante Documentación, y Manuales, etc... pero aviso que está todo en inglés).
Por cierto, ahora que me acuerdo hace un tiempo que escribí esta entrada donde ya hablaba de CUPS. Bueno, es un ejemplo de la 'potencia' de este software... y de mi despiste.


El caso es que yo, personalmente, soy muy 'normalito', así que procuro comerme el coco (o quemarme las pestañas estudiando) solo lo imprescindible para que funcionen bien mis ordenadores... en este caso de CUPS con lo dicho me basta y sobra.

Así que instalar una impresora, en Linux... es bastante más sencillo que en Windows.
NOTA FINAL: lo apunto para que me sirva de recordatorio: para instalar una impresora con CUPS hay que hacer lo que he dicho. Para eliminarla, basta pinchar en 'Administrar impresoras' y luego 'clicar' en la elegida. Te sale otra ventana donde aparecen dos menús contextuales,  'Mantenimiento' y 'Administración'. En el apartado Administración puedes elegir 'Borrar Impresora', o algo tan interesante como 'Establecer opciones predeterminadas' (por ejemplo que, por defecto imprima en calidad borrador) mientras que en el primero (Mantenimiento) te da algunas opciones como Imprimir página de prueba, limpiar cabezales, etc, etc.

8 comentarios:

  1. Y si se da el caso de no tener impresora, como el mío que imprimo fuera, te preparas los .pdf, los pasas a un usb y a volar!!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, al copiar y pegar e ir la dirección localhost:631 da error en firefox ???, que pasa....
    ayuda por favor.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. pues no se... o no tienes bien instalado cups, o lo has copiado mal (vigila espacios, etc)... o tienes un problema en tu firefox. Vuelve a intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Doc, esto me sale en la terminal despueś de intruducir la clave correcta no me he equivocado seguro:

    manue@manue-MS-7817:~$ sudo aptitude install cups cups-pdf
    [sudo] password for manue:
    No se instalará, actualizará o eliminará ningún paquete.
    0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 0 para eliminar y 0 sin actualizar.
    Necesito descargar 0 B de archivos. Después de desempaquetar se usarán 0 B.
    manue@manue-MS-7817:~$

    ¿Qué quiere decir que si o no?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Doc, ya logré conectar con localhost:631, pero mi impresora Epson XP-322 no estaba ante más de doscientos modelos aproximadamente....increible.

    Saludos y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  6. estoy intentando volver a tener la impresora hasta hace un tiempo todo perfecto y desde hace un tiempo me da un mensaje que me pone EL SERVICIO DEL SISTEMA DE IMPRESIÓN PARECE NO ESTAR DISPONIBLE alguien me podría decir a que se de debe y ayudarme a resolverlo muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. kaste@kaste-ubuntu:~$ sudo gnome-control-center printers

    ** (gnome-control-center:9578): WARNING **: 10:26:02.135: Could not find settings panel "printers"

    y es que ya no se que hacer antes me funcionaba a la perfeccion

    ResponderEliminar
  8. verás, esto es un simple blog, no un foro para exponer tus problemas (y mucho menos un chat). En todo caso, donde debas exponerlas, convendría que empezases explicando qué distro usas, y/o qué impresora.
    Como consejo, lo unico que se me ocurre es que intentes reinstalar el paquete 'gnome-control-center'... o tratar de instalar tu impresora a través de CUPS.

    ResponderEliminar