viernes, 25 de abril de 2014

Sustituyendo al visor Evince

O, mejor dicho, instalando una alternativa. Evince es la aplicación 'Visor de Documentos' que lleva, desde siempre, el entorno Gnome. Una aplicación cómoda y amigable, que permite abrir los documentos, en particular los PDF... pero que últimamente está fallando más que una escopeta de feria.

Pero es que de un tiempo (bastante) a esta parte, me he dado cuenta de que este Visor de Documentos que se te instala por defecto (Evince) no puede con los PDFs 'pesados' (que pasan de 5 u 8 Mb), se eterniza, a veces ni los puede abrir... No se si le afecta las últimas versiones de los pdf (porque que hay algunos que en Adobe Acrobat se abren perfectamente, pero en Evince no hay manera), el caso es que llevaba algún tiempo pensando que necesitaba una alternativa, al menos para esos archivos que a veces (por ejemplo mapas de gran calidad) me apetece consultar... pero no encontraba ninguna.
Hasta que, hace un par de días, descubrí muPDF.
MuPDF es un visor ligerísimo, apenas ocupa, apenas gasta RAM... y es muy potente. Tiene varias cosas interesantes, por ejemplo además de los PDFs sirve también para visualizar archivos de imagen, etc. Y es multiplataforma, hay versiones para Windows (que me importa poco), y también, por ejemplo, para Android. Y está en los repositorios de Debian.

Tiene una peculiaridad: que no tiene GUI, y hay que ejecutarlo desde consola y manejarlo con el teclado o con el ratón. Pero tranquilos... que es muy fácil. Vamos a echarle un vistazo:
Lo primero, instalarlo:
sudo aptitude install mupdf
y ya está.
También existe un paquete que se llama 'mupdf-tools' porque, por lo que he leido, es una aplicación potente y aparte de visualizar, permite hacer varias cosas. La verdad es que hay muy poca información al respecto sobre esto (en Google, y en la ayuda), así que instalé también esas 'mupdf-tools' pero no sé hacerlas funcionar. Como esto, de momento, no tiene ningún interés para mi (solo lo quiero para visualizar PDFs 'pesados') ya veré más adelante qué puede hacer.

Cómo manejarse en MuPDF
Pero vamos al asunto: ¿cómo funciona mupdf?
De momento, para abrir un archivo PDF (o JPG, o PNG...) hay que abrir una consola en la ruta donde está ese archivo y escribir, sencillamente,
mupdf nombre_archivo.pdf
y se abre el archivo... pero ahí no ves nada para manejarlo. Sin embargo, es sencillo, y solo es cuestión de 'conocer el truco'. Y el truco consiste en manejarlo...

a) Con el teclado:
los principales 'atajos de teclado' son
- ampliar o reducir (Zoom): usar las teclas [+] y [-]
- Ir a página siguiente: con tecla AvPág (o pulsando la Barra Espaciadora)
- Ir a página anterior: con tecla RePág (o pulsando la tecla B)
- Deplazar el documento: con las teclas H (izq), J (abajo), K (arriba) y L (dcha)
- Rotar el documento 90º (a izda o dcha): con las teclas Mayusc-R o Mayusc-L
(bueno y etc, se puede consultar en algún manual, buscando por Google, o en el propio 'man mupdf' porque, en realidad, es mucho más cómodo usar el ratón. Y así...

b) Con el ratón
- arrastrar pulsando botón izquierdo: desplazas el documento. (Cuando llegues al principio o al final, pasa a página anterior/siguiente)
- arrastrar pulsando botón derecho: se selecciona esa zona. Luego, con Ctrl+C, puedes copiarla donde quieras
y, con la rueda del ratón...
- Scroll: desplazar la página hacia arriba o hacia abajo (sin cambiar de página)
- Tecla Mayúsc+Scroll: desplazar la página a derecha e izquierda
- Tecla Ctrl-Scroll: aumentar o disminuir tamaño (Zoom)
Asi que lo dicho: conocidos estos gestos básicos, el manejo es bastante sencillo.

En cuanto a lo de abrir un archivo, tampoco tiene mucha complicación, no hace falta meter el comando por consola porque si vas a Propiedades del archivo (botón derecho ratón) en 'Abrir con' verás que te aparece MuPDF, y lo puedes añadir a la lista de 'Aplicaciones recomendadas'

y basta elegir un archivo en el Navegador (Nautilus, Nemo, o el que sea) y con botón derecho ratón 'Abrir con...', seleccionarlo.
(También se podría poner como 'Aplicación predeterminada', para que se abra el archivo (el tipo de archivo, por ejemplo los PDFs) directamente con MuPDF, pero esto ya me parece excesivo, en realidad Evince es cómodo y suficiente (y más 'amigable') como Visor de Documentos habitual (PDFs normales), así que se puede usar MuPDF solo cuando haya problemas para abrir archivos 'pesados' con el Evince.

Así que con esta alternativa del MuPDF... ¡Problema resuelto...!

1 comentario: