lunes, 20 de octubre de 2014

Añadir texto a una imagen (o a un PDF)

Mi idea siempre ha sido la de usar este Blog como almacén de mis propios apuntes, para tenerlos a mano. Ayer necesité añadir un texto a un PDF y, como es algo que no hago frecuentemente, no me acordaba del concepto de añadir texto a una imagen, o a un PDF, así que, para evitar tener que rebuscar, en otra ocasión, cómo se hace, me lo voy a apuntar aquí.
Lo normal es hacerlo con el GIMP... pero como no lo uses con frecuencia y no conozcas las cuatro ideas básicas de esta aplicación... te vas a armar un buen lío. Y es que es 'demasiado' potente.
Por tanto, aquí dejo otro 'apunte táctico'

Lo primero, por supuesto, es entrar en Gimp, y en la Barra de Menús-Ventanas, tener marcado el 'modo de ventana única' (que es mucho más cómodo) y desmarcado lo de 'ocultar los empotrables', que son las ventanas auxiliares a derecha e izquierda (a izquierda, las herramientas y a la derecha, las capas, etc)
Bueno, para centrar todas las ideas sobre lo de añadir texto con Gimp, recomiendo ver este video:
https://www.youtube.com/watch?v=vbheXIDNEbw#t=342

pero, simplificando, estas son las ideas básicas para hacerlo:
1- abierta la imagen, doble clic en el icono de texto (la A de la ventana de herramientas) y a la derecha aparecerá el cuadro empotrable referido al texto.
2- Y en ese empotrable, atención, verás muchas cosas (estúdialas si quieres, son muy sencillas) pero, en particular, fíjate en estas dos:
Una, en lo de 'Caja' (es decir, donde va a ir el texto). Tienes dos opciones: Fijo (la caja de texto tendrá un tamaño fijo, y si se rebasa pasa automáticamente a la siguiente línea) o Dinámico (el tamaño de la caja se adaptará al texto, y si quieres puedes escribir todo en una sola línea). Elige lo que prefieras.
Y otra, la opción de 'usar editor' (que no se por qué viene desmarcado por defecto). Verás que, al marcarla, te aparecerá, además del que ya te aparece por defecto, otro sencillo editor de texto, más completo, que te facilitará mucho el tema. Sirve para elegir tipografía, tamaño, color, alineación, etc... y para escribir, también mucho mas cómodamente, el texto que quieras.

3- Y la cuestión consiste en añadir, con el ratón, la caja del texto en la imagen (no te preocupes, luego la puedes seleccionar y mover donde quieras, con las herramientas oportunas que están a la izquierda), escribir el texto en el editor... y ya está.

De todas formas, el hacerlo con el Gimp es un poco complicado, o coñazo, sobre todo si no usamos habitualmente esta aplicación y se nos olvidan, de una vez para otra, los conceptos básicos. 
Pero, para añadir texto a un PDF (o, indirectamente, a una imagen), existen más métodos. Y uno, muy fácil, es hacerlo con Xournal.

Xournal, de la que ya he hablado un poco aquí, es una aplicación curiosa y potente, a mi modo de ver poco útil, pero que tiene una herramienta muy interesante, la de importar y exportar PDFs (con lo cual los puedes manipular), y es interesante tenerlo instalado, por ejemplo con el clásico
sudo aptitude install xournal
Así que abres el PDF con Xournal, añades el texto, lo vuelves a guardar (con 'exportar como PDF') ya modificado (tienes que ponerle el nombre, por defecto se guarda con la fecha del día)... y ya está.
Y hombre si quieres introducir un texto en una imagen, y no te arreglas muy bien con el Gimp, también puedes usar el Xournal, convirtiéndolas previamente en PDF, mediante el mandato
convert imagen.png imagen.pdf
(convert es un comando de imagemagick, herramienta que ya suele venir instalada por defecto) y, ya como PDF, usar el Xournal para añadir los textos. Luego, si quieres, 'la desconviertes' a imagen (png, jpg, etc) con el mismo comando 'convert'.

¡Y puede que este método sea más rápido (y, desde luego, más fácil) que hacerlo con el Gimp...!

(NOTA: años más tarde, descubrí ésto (ver 'añadir texto', al final de la entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario