lunes, 24 de noviembre de 2014

Usar pendrives en VirtualBox

Como supongo que muchos, tengo instalado el VirtualBox en el Debian de mi PC de sobremesa.
No es que lo use mucho, pero como en ese PC solo tengo Linux, ahí mantengo máquinas virtuales con un viejo XP, incluso un Windows7, y alguna cosilla más, para tenerlos a mano si quiero hacer alguna prueba, o alguna operación especial, con Windows.
Pero nunca he logrado (y si llegué a conseguirlo alguna vez, no me acuerdo qué diablos hice), enchufar un pendrive y poder verlo, y usarlo, desde la máquina virtual, por más que usase el VirtualBox de Oracle, instalase las Guest Additions y el VirtualBox_Extension_Pack correspondientes, etc. Si voy a 'Dispositivos-Dispositivos USB, siempre me sale que no hay ninguno conectado.
Hasta que, ayer, 'me inventé' un truco.
Bueno, no se si es un truco, un invento, o es que estoy tan espeso que no me aclaro con las posibilidades del VirtualBox. El caso es que lo he solucionado de una forma muy sencilla. Así:
En primer lugar (y por si acaso) en Configuración-USB tengo activados (marcados) lo de 'Habilitar controlador USB' y lo de 'Habilitar controlador USB 2.0 (EHCI)' que, por cierto, no tengo ni idea de qué significa esto último.

Luego, simplemente, me voy a Configuración-Carpetas compartidas y, como los pendrives se me montan en la ruta (en mi caso) /media/doc, añado esa carpeta compartida, le pongo un nombre ('PENDRIVE') y la marco (botón derecho ratón-Editar) lo de Automontar y Hacer permanente. Así:
Y ya está.

Ahora, cuando enchufo un pendrive, además de poder acceder a él desde mi Debian, también puedo acceder, y usar sus archivos, desde el Explorador de Windows, en la máquina virtual, desde Mis sitios de Red-Toda la Red-VirtualBox Shared Folders-\\Vboxsvr- (etc), como se ve aquí, recién pinchado un pendrive de 16 GB.

Así que, sin complicarme la vida porque, si hay algo no me apetece nada es lo de comerme el coco por saber qué diablos he hecho... cuando el tema es colateral, o para un uso muy eventual... asunto solucionado.

NOTA FINAL: no, si cuando decía, al principio, que estaba muy espeso...  seguro que me lo decía el subconsciente. Porque acabo de ver que aquí mismo hablaba, precisamente, de la misma cuestión... y con una solución mucho más técnica, que habría estado investigando en algún lado. Es el inconveniente de usar poco el VirtualBox: que se te olvida lo que ya sabías...
Pero bueno, 'no problem', así ya tenemos dos métodos para poder usar los pendrives en VirtualBox.
Ay, qué cabecita tengo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario