lunes, 27 de abril de 2015

Debian 8 'Jessie' is coming...!

'Uséase'... ya está aquí como nueva rama Stable. Cumpliendo el compromiso de hacerlo el 25 de abril... pero a última hora. Lo digo porque yo ayer, 25, me acosté hacia las 2 de la madrugada con todavía Wheezy como rama Stable, y me imagino que sería porque los del Debian Project se deben regir por el horario americano (o sea, respecto al horario europeo, actualmente, 6 horas menos en Nueva York, y 9 menos en Los Angeles).

Pero esta mañana ya estaba todo en orden y 'oficializado': 
https://www.debian.org/releases/
con la bella Jessie como nueva Stable, en sustitución del viejo conocido pingüino Wheezy...
 https://www.youtube.com/watch?v=p-kG8tSGJQY
... y 'Stretch' (¡el pulpo de Toy Story 3!) como nuevo nombre en clave de la rama Testing... futuro Debian 9.

La verdad es que yo ya llevaba varios meses en Testing/Jessie, así que los cambios no me han resultado llamativos, pero se ha recibido con alborozo, en distintos Blogs, esta 'liberación' del 'Debian 8 codename Jessie', alabando sus mejoras:
- que si ya funciona con systemd (si que se notan mejoras en el arranque, y sobre todo en el cierre, que es prácticamente inmediato),
- que se tiene mejor soporte para UEFI (no se, yo hasta ahora mi tabla de particionado siempre fue la clásica (tipo MsDOS), ya opinaré cuando compre un nuevo ordenador),
- que si arranca con un avanzada actualización de las aplicaciones básicas (Libreoffice 4.3.3, Iceweasel 36, etc, etc, (que será de momento, porque la Stable quedará más o menos congelada durante (al menos) un par de años (y tendrá soporte durante 5 años), y habrá que pasarse a 'enredar' con Stretch-Testing)...)
- Bueno, y etc, etc

A mi, personalmente, lo que más me gustó (lo dije en su día) es lo sencillo que es su instalación, y sobre todo que te permita, en la fase del 'tasksel', poder elegir el entorno gráfico y las facilidades que quieras instalar
Otra de las ventajas es que, de aquí...
http://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/firmware/jessie/current/
puedes descargarte cualquiera de estos archivos (un zip o un tar.gz, son iguales) que contiene una 'extensión' de paquetes de firmware con drivers privativos para Debian que te pueden ser útiles (descomprimiéndolos en un pendrive) por si, durante la instalación, algún elemento del hardware de tu PC no está soportado, por defecto, en la ISO de la instalación.

El caso es Debian 8 Jessie ya se puede descargar de aquí...
https://www.debian.org/distrib/
y, además, también puedes descargar un Debian 8 LiveCD (más bien LiveDVD, aunque lo puedes meter, mejor, en un pendrive), de aquí (para arquitectura de 32 bits)...
http://cdimage.debian.org/debian-cd/current-live/i386/iso-hybrid/
o, para 64 bits, de aquí:
http://cdimage.debian.org/debian-cd/current-live/amd64/iso-hybrid/

Así que bienvenida, Jessie, larga vida... y bienvenido Stretch, pronto habrá que hacerte una visita... al menos con un 'sudo aptitude safe-upgrade'

3 comentarios:

  1. La verdad es que ya había ganas, aunque yo tardaré un poco en instalarla, máa que nada por la lista de bugs importantes que aún están pendientes de resolver y que deberían haber sido resueltos antes de la liberación

    ResponderEliminar
  2. Hace días intenté dejar un comentario en la entrada ¿Hay vida despues de Debian?, pero al dar a Vista previa se escarralló el asunto.

    Lo fundamental del asunto que comentaba tiene cabida aquí, creo. Leí en la red, y por la experiencia de haber tenido instalado Sparky Linux, que sí los repositorios de Debian los tenemos apuntados siempre a Testing, el Debian que tengamos siempre sera Testing. Me explico,:

    En algunas distros tenemos la versión estable apuntando a la estable del momento, por ejemplo, Debian 7, en algunas distros estaba apuntando a Whezzy, pero podía haberlo estado a Stable. De igual modo, apuntaban a Jessie como testing, pudiéndo hacerlo a Stable.

    Hipotesis:

    Si ahora instalo Debian 8 y empiezo a apuntar a Testing, no al pulpejo, se supondría que cuando el pulpejo sea estable mi Debian empezaría a apuntar al Debian 10 que hace las funciones de Testing.
    Es decir, ¿tendría una pseudo rolling release?, que es por lo qué Sparky linux así se considera. Todo apuntaba a Testing y tras un upgrade que hice, en el grub me salia testing/sid, cuando se empezó a congelar Debian 8.

    Es que mi uso de debian no es "puro", de momento mantengo Debian 7 reencarnado en Point Linux, quité Sparky Linux, por ver eso de Arch Linux, en su versión celto-galaica Antergos. Me gustó Sparky porque iba muy bien a la par con las novedades de las aplicaciones, lo único que no me gustó tanto, pero por error mio, fue e-17, no tengo ya la visual para esos trotes un poco "dark" de los temas para e-17 que pululan por ahí.

    ResponderEliminar
  3. si, eso es lo que suelo hacer yo. Bueno, no apunto a Testing sino al 'codename' de Testing en cada momento. ¿Por qué? pues quizás para asegurarme de que, cuando toque el cambio a la siguiente versión de Debian Stable, esperar un tiempo a que los paquetes de Sid que, teóricamente, irían pasando a Testing, se 'consoliden'. Así que, dentro de unos meses, cuando se estabilice es asunto, cambiaré mis repos para 'apuntar' al pulpito Stretch, en vez de a Jessie, y que así puedan irse actualizando los paquetes de Debian 8.
    Eso si, lo hago con dos 'seguros de vida': UNO, que siempre tengo un respaldo con una imagen (o varias), hechas con Clonezilla, de la partición Root (/) con mi Debian funcionando OK, en previsión de poder reponerla si alguna actualización me 'desencuaderna' el sistema y DOS... que siempre actualizo (en Testing) con el mandato 'sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade', para evitar, en lo posible, actualizaciones poco seguras.

    ResponderEliminar