viernes, 22 de mayo de 2015

Hardware para Linux

Uno de los problemas (o mejor, inquietudes) con la que nos solemos encontrar los 'linuxeros', cuando nos toca cambiar de ordenador, es el saber si el hardware del nuevo PC será bien reconocido por nuestro Linux. Es decir, si en el kernel (o en los repositorios de la distro) estarán disponibles controladores adecuados para su buen funcionamiento.
Hombre, hay que decir que cada año hay más 'integración' (o esfuerzos de 'convergencia' por parte de los fabricantes de hardware) y los problemas cada vez suelen ser menores, pero es bueno tener (al menos a día de hoy) alguna orientación sobre 'el Estado del Arte'.
Naturalmente, me refiero al caso de usuarios 'normales', no al caso de 'usuarios extremos' (bien 'jugones' empedernidos, bien demandantes, en general, de algún tipo específico de hardware, etc)
Un estupendo forero (y bloguero) mexicano, de nick 'gato2707', profesional informático, y educador, escribía hace poco este interesante artículo en su Blog en el que, refiriéndose, eso si, a Pcs para un Aula escolar, habla del tema.
Como me parece que puede ser un caso similar al de los 'usuarios normalitos' voy a 'digerirlo' y darle forma, a mi manera, para fijar conceptos a la hora de comprar un nuevo PC, en el aspecto del hardware que pueda contener.

Aspectos generales
Lo primero que hay que decir es que las distribuciones actuales de Linux se adaptan perfectamente a ordenadores fabricados hace 5 años, y aún más antiguos. Todavía recuerdo, en mi época de Windows, de que era recomendable tener un ordenador más moderno cada vez que pasabas a una versión superior de ese Sistema Operativo. Así que un PC con 'prestaciones medias' es más que suficiente, no hace falta estar 'a la última' y gastarte un pastón... porque tampoco un ordenador es algo que compras 'para toda la vida' y el poder presumir de un ordenador 'puntero' lo vas a poder hacer... apenas durante un año.
Hombre, tampoco puede ser interesante comprar un PC muy básico: hoy por hoy, 1 solo núcleo en el procesador a la larga puede parecer escaso… pero cuatro, o más, quizás sea excesivo. Las placas madre ('motherboard') no suelen dar problemas. Lo único, comprobar que puede admitir, al menos, 4 GB de RAM. Las Intel suelen ser interesantes, como veremos más adelante.
Queda, por supuesto, el tema del particionado GPT (UEFI) del que hablaba el otro día. La integración en este tipo de particionado se va haciendo, paulativamente, en Linux, así que quedaría comprobar que la distro que quieres instalar ya esté integrada… o comprobar que puede deshabilitarse y volver al particionado clásico (o al Legacy BIOS, que permite arrancar con sistemas que aún no admiten el inicio en UEFI).

La memoria RAM
A día de hoy, casi cualquier distribución se ejecuta fluidamente con 2 GB de RAM. De cara al futuro quizás se precise más, así que con 4 GB de RAM (y si la placa base puede admitir mas, mejor… aunque, con el tiempo, y así ha pasado históricamente, las placas de RAM que se usen ahora quedarán obsoletas y serán más caras de adquirir).

La Unidad de Procesamiento Gráfico, o GPU (Graphics Processing Unit)
O sea, la tarjeta de video. Suele venir integrada en la placa base y aquí, la recomendación del momento, es clara: lo mejor es que sea una Intel. Su controlador (libre) es mantenido por la propia Intel, lo que hace que sea poco probable tener problemas incluso en las actualizaciones de la distro. Quizás el único inconveniente es que vienen integradas solamente en las motherboard fabricadas por Intel, que son un poco más caras que las equivalentes de otros fabricantes.
La segunda opción sería una nVidia. Pero mejor evitar las de tecnología 'Optimus' (híbridas de Intel y nVidia), y que están pensadas para reducir el consumo de energía cuando no hay excesivas exigencias… que quizás no merezca la pena, ya que hay que tener algunos conceptos claros porque requieren, para su mejor funcionamiento, cosas como Bumblebee, y tal.
En todo caso, si tienes una nVidia 'NO Optimus', antes de liarte a instalar sus controladores privativos, recomiendo comprobar si funciona aceptablemente con el controlador 'Nouveau' (libre) que viene en el kernel, se instala por defecto y no tienes necesidad de pensar en sus actualizaciones, que son automáticas. Es un controlador que está todavía, en desarrollo.
Y como tercera opción eligiría una ATI (hoy 'GPU AMD') que tienen muy buena calidad pero, también, fama de ser algo más complejas de instalar y mantener, porque los modelos de gráficas ATI más antiguos pueden correr el peligro (por políticas de empresa) de dejar de tener soporte, lo que te puede condicionar (a medio/largo plazo) avanzar en las versiones de tu distro/kernel.  
Mira, para esto Debian (en su rama Stable, incluso con algún 'escarceo' a Testing para tener más actualizadas las aplicaciones más usuales) es muy cómoda, por sólida e inamovible, y seguramente las distros 'Rolling Release', no tanto)

Y una cuestión más sobre las tarjetas gráficas, que suelen ser el tema más 'crítico'. Hay fabricantes como SiS (y sus famosas S3), Via Technologie…) que es mejor evitar, apuestan por desarrollos para Windows, e ignoran bastante las necesidades de Linux.

Las tarjetas de Red
Respecto a la red Ethernet (conexión por cable) no suele haber problemas, el controlador suele ser común y está en todas las ISOs de distros. Si acaso, lo mejor de lo mejor es que sea Gigabit, que es la que ofrece mayor rendimiento, y las diferencias de precio no son nada significativas.
Pero, en el caso de la red Wifi, el tema de las tarjetas inalámbricas es más complejo, empezando porque cada fabricante tiene sus controladores… que a veces no están contenidos, por defecto, en la ISO de la distro (aunque, una vez instalada, estén en sus repositorios y te los puedas instalar, razón por la que yo siempre he recomendado instalar las distros estando conectado No por Wifi, sino por cable).
Broadcom es un fabricante que ahora ya no suele dar problemas. Hace unos años si, pero creo que desde el kernel 3.10 ya están incluidos sus controladores en el kernel, y se instalan fácilmente.
Las Realtek son otras tarjetas muy usuales, y tampoco suelen dar problemas, aunque hay modelos (y chipsets) con los que, quizás, haya que pelear un poco.
Ralink Technologies, al menos con sus tarjetas Conceptronic es otro fabricante que a mi nunca me han dado problemas, sobre todo si instalas el paquete 'firmware-ralink'). Por aquí hablaba de todo esto.
Finalmente, en el apartado de tarjetas Wifi externas, por USB, no tengo mucha experiencia pero TP-Link suele funcionar, aunque en este caso parece ser que hay que instalar el paquete 'firmware-atheros', que igualmente suele estar en los repositorios.

Otros elementos de hardware
Teclados y ratones (yo no soy nada partidario de que sean inalámbricos, no solo porque no me gustan,  sino porque entiendo que pueden crear problemas de reconocimiento, sobre todo al instalar, o en los arranques en 'modo recuperación', entrando por consola, que se pueden activar solo unos controladores 'mínimos')
Mi experiencia con inalámbricos Logitech fue, cierto que hace años, bastante mala y, desde luego, yo prefiero un ratón 'con colita' (con cable, vamos) de la que tirar si no lo tengo a la vista en mi mesa de trabajo… o me lo llevo a la calle creyendo que me meto en el bolsillo el móvil).
Respecto a las impresoras, la verdad es que yo siempre he usado HP, que son buenas y van muy bien en Linux. Supongo que todas irán bien (las únicas con las que he visto 'pelearse', en algún foro de Ubuntu, es con las Brother) pero entiendo que todas son fáciles de instalar, sobre todo si se hace a través de CUPS, como decía aquí, en vez de con el método (windowsero) de buscar, descargar e instalar sus drivers.

Como resumen...
En el tema de Hardware, siempre es bueno analizarlo o consultar un poco antes de comprar que en Linux hay mucha gente (en blogs, en foros…) que se preocupa de contar sus experiencias y soluciones para poner en marcha algo.

Y es que, en el fondo, ese es el secreto: saber buscar las cosas. Por ejemplo, hay webs que te pueden aportar ideas, como estas...
http://www.muylinux.com/2010/03/26/hcl-comprueba-que-tu-hardware-este-soportado-en-tu-distro?PageSpeed=noscript
http://kmuto.jp/debian/hcl/
https://www.linux.com/news/hardware/drivers/8203-is-my-hardware-linux-compatible-find-out-here
O, simplemente, sabiendo buscar por San Google, seguro que se encuentran cosas o soluciones interesantes.

Y, también, en extremo, hay que tener claro que existe un plazo legal que te permite devolver una compra… máxime si te has preocupado de interesarte, en la tienda, con la compatibilidad del hardware de determinado PC, con Linux.

2 comentarios:

  1. Una práctica más que sana, diría yo indispensable, es llevar unos cuantos Live al momento de hacer la compra. El Debian Live es una gran alternativa. Los usuarios "medios", es decir todos los que no tienen porque saber de modelos de esto y de lo otro seguro se ahorrarán muchas desagradables sorpresas.

    Gracias por aterrizar al castellano mi artículo.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales, Gato, siempre es un gusto leerte tanto en tu Blog como en el foro de Ubuntu.

    ResponderEliminar