miércoles, 20 de mayo de 2015

Instalar Linux en un nuevo ordenador

Aunque reconozco que quizás me repita más que el ajo, me apetece hacer un esquema integral de cómo instalar Linux cuando se compre un nuevo ordenador, sobre todo si viene con el nuevo tipo de particionado GUID, o GPT (GUID Partition Table), con EFI/UEFI, y presumiblemente con el Windows 8 preinstalado.

Por ahora no es mi caso, ni nunca lo he hecho, así que me baso en cosas que leo 'por ahí' (foros, etc), para estar preparado… y por si estos 'apuntes tácticos' pueden servir a algún lector de este Blog.
Así que vamos a ello:

Lo primero, desde luego, es descargarte la ISO de Debian (o de la distro que quieras instalar) y o bien grabarla en un CD/DVD (¡¡opción 'grabar CD desde imagen'…!!), o bien montártela para ser instalada desde un pendrive, mediante, por ejemplo, UnetBootin, que es una herramienta multiplataforma y se puede instalar y utilizar tanto en Windows como en Linux.
Aunque, si tienes un Linux a mano, puedes instalar y usar MultiSystem USB, que tiene la ventaja, respecto a UnetBootin, que permite instalar ('montar' para instalar) más de una ISO en el mismo pendrive. Y ambas herramientas, por supuesto, permiten mantener y usar el resto de espacio libre de dicho pendrive como almacén de archivos personales (no así el sistema 'puro' del comando 'sudo dd if…), que formatea el pendrive y no permite su uso para más cosas. 
Aquí hablaba de estos dos sistemas para crear un pendrive (USB) de instalación:  
Instalar desde un pendrive
Usar el comando dd
Y ahora, vamos al asunto.
Una vez que tengas tu ISO preparada, lo primero es entrar en el SETUP de tu ordenador y ahí...
a) Si tu PC tiene un sistema 'BIOS', es decir, con el particionado clásico, (tipo MsDOS, o MBR) lo único que tienes que hacer es marcar en la BIOS que su primer dispositivo de arranque ('First Boot') sea el CD
(o a veces ni eso, hay ordenadores que lo eliges directamente de un Menu que se activa pulsando, en el arranque, una tecla, que depende del fabricante, por ejemplo yo, en mi ACER de sobremesa es pulsando F12, mientras que en mi portatil Asus Eee PC es manteniendo pulsado, al arrancar, la tecla ESC.
b) Pero si tienes un sistema EFI/UEFI (tipo de particionado GPT, que es como suelen venir los nuevos ordenadores) y que lo tendrás, desde luego, si el ordenador viene con un Windows 8 (o más) preinstalado, porque así lo exige), lo primero es anular los condicionantes que pone Microsoft así que, ingresado al setup del ordenador, hay que desactivar el Secure Boot y todos los secure, y elegir como primer dispositivo de inicio el CD/DVD o el USB.

Y ahora, ya, inicia el ordenador con el dvd/usb y, lo primero, es importante elegir 'probar' (o 'probar antes de instalar') para que te arranque en modo LiveCD (o LiveUSB) y poder comprobar que todo funciona bien (y que te agrada el sistema).
NOTA: la ISO 'habitual' de Debian no tiene esa opción de funcionar en modo LiveCD, pero se puede uno descargar el Debian Hybrid, que es 'semi-oficial', en este enlace , que si la tiene. 
Una vez hecho esto, ya puedes proceder a la instalación de la distro.

Pero al llegar aquí, una cuestión importante: el particionado.
Y es que recomiendo muy encarecidamente que dediques unos minutos a fijar lo que yo llamo 'la estrategia del particionado' es decir, a tener claro cómo quieres organizar tu disco duro:
- si quieres mantener un Windows, y un 'arranque dual', u olvidarte de Microsoft y dejar solo un Linux, 
- cuantas particiones quieres tener, de qué tamaño, en qué orden, etc, etc.
- Y, por supuesto, si tu tipo de particionado es el clásico (NO el UEFI), debes tener muy claro el concepto de la limitación del número de particiones primarias en cada disco, por la posible necesidad de crear una partición 'primaria extendida' para poder crear dentro de ella bastantes particiones lógicas (Linux funciona perfectamente desde estas particiones lógicas), que en la WIkipedia (por ejemplo) se explica bastante bien
(el particionado UEFI no tiene estas limitaciones, todas las particiones que crees pueden ser 'primarias' y puede contener hasta 128 particiones) 

Y, una vez que tengas las ideas claras, hay dos formas de actuar:
Una, creando previamente las particiones, usando, para ello, y en modo LiveCD la aplicación Gparted (que siempre viene en el LiveCD, normalmente en Menu-Administración-Gparted), para crear el espacio libre donde se instalará el Linux (redimensionando ('reducir tamaño') una partición existente que quieras mantener o, simplemente, borrando las que no quieras, empezando por la de número más alto) para crear en ese espacio las particiones necesarias 
Y otra, durante el propio proceso de instalación, creando las particiones 'sobre la marcha' en el espacio del que se dispone. 

Eso si, la instalación hay que hacerla eligiendo el particionamiento manual (que en Ubuntu viene dentro de 'algo más'). Y es muy recomendable hacerlo de esta manera, porque serás tu quien 'controle' el proceso.
A mi, personalmente, siempre me ha resultado más cómoda la primera opción es decir, creo antes, con Gparted, las particiones que luego voy a asignar

Y estas particiones serán...
Si el sistema tiene un particionado de tipo clásico (es decir, NO UEFI/EFI)... tres particiones
- Una 'transaccional' EXT4 de entre 15 y 25 GB, asignándole, como punto de montaje, / (root) 
- Otra, sistema de intercambio (SWAP) de unas 2 GB para uso común, o hasta dos o tres veces el tamaño de tu RAM si verdaderamente eres proclive a hibernar o suspender, frecuentemente, tu ordenador, en vez de apagarlo. El punto de montaje ya se te pone 'por defecto' . 
- Y otra, EXT4, del resto libre, punto de montaje /home. 
-Y cuando llegues a lo del GRUB, hay que indicar que se instale en el 'sector maestro de arranque' 

Pero si es sistema es UEFI/EFI (el de los nuevos ordenadores) necesitarás cuatro particiones
- Una primera, al comienzo del disco, de 1 giga, Efi system (tipo ef00) 
- Y las otras tres, como antes: una EXT4 (15-25 GB) punto de montaje '/' (root), una SWAP como lo dicho, y otra EXT4,punto de montaje /home... y del tamaño que quieras.
- Y cuando llegues, durante el proceso de la instalación, a la creación del sistema de arranque (el GRUB) pon que se instale donde lo sugiere por defecto el sistema, no en el MBR.

Y así, teóricamente (insisto, no tengo experiencia directa en ordenadores con particionado GPT (UEFI/EFI) se debe instalar Debian o, en general, cualquier distro Linux.
(Aunque, como dije alguna vez... yo con el particionado clásico (y con Debian, claro) estoy muy a gusto así que cuando me compre un nuevo ordenador, a lo mejor lo primero que hago es formatearlo y crear una tabla de particiones del tipo 'clásico' (con sus primarias, extendida y lógicas... que siempre me ha funcionado perfectamente). 
Veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario