miércoles, 17 de junio de 2015

Acceder a una partición adicional

Esto es otra chorradita, en plan 'tip', que pongo aquí para recordarla. Resulta que yo, además de root, swap y home, suelo tener una partición adicional (en EXT4, claro), a la que llamo 'Respaldo', que uso para almacenar archivos y carpetas que uso poco (también podría llamarla 'Almacén', claro), como imágenes de la partición root (/) hechas con Clonezilla, ISOs de cosas (como el propio Clonezilla, Gparted, algunas distros que pruebo), aplicaciones varias cuyos *deb me interesa conservar… bueno, y etc.
Cuando quiero entrar en esa partición clico en ella, me pide la contraseña, y luego si quiero borrar algo tengo que hacerlo con privilegios de administrador. El caso es que todo esto se puede simplificar de la siguiente manera:

Paso 1: creo la carpeta /media/usuario/Respaldo.
Por ejemplo (en mi caso) lo hago con
sudo mkdir /media/doc/Respaldo 

Paso 2: le doy todos los permisos, desde consola root.
Para seguir con el ejemplo, abro consula y
su 
(contraseña) 
chmod -Rf 777 /media/doc/Respaldo

Y ya esta: a partir de ahora, pinchando desde el Navegador de Archivos (en mi caso el Nemo) en esa partición 'Respaldo', se me monta (la primera vez, en la sesión, me pide contraseña) y tengo, asimismo, acceso directo a borrar, añadir… archivos y carpetas.

(Esta no es más que una forma de hacerlo. Otro posible método sería hacer que esa partición se montase automáticamente al iniciar el PC, como explicaba aquí) pero bueno, si esa partición la uso solo esporádicamente, tampoco merece la pena que se me monte en cada arranque, así que este método de montarla, y poder utilizarla ya con permisos, puede ser interesante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario