martes, 30 de junio de 2015

Otro interesante comando...

Que, en manos de un usuario 'pro' (cariñosamente, un 'friki'), la consola es una herramienta potente y enormemente práctica, es algo que queda fuera de toda duda.
Por eso, los que no somos tan 'PROs', pero apreciamos estas bondades de la consola, hacemos nuestros 'pinitos' con ella e incluso hay cosas que, ya automáticamente, las hacemos siempre a través de ella. Un caso muy claro es el de instalar o desinstalar aplicaciones, con el famoso 'sudo aptitude install App1 App2…', o el del comando convert para pasar una imagen a PDF, y viceversa, etc, etc. 
Hoy he descubierto el comando 'parted', que es potentísimo. Si se ve el manual de parted, con
man parted
se observan las funciones que yo siempre había hecho con Gparted, que es una de esas aplicaciones que hay que tener instaladas… aparte de usarlo desde LiveCD. Supongo que Gparted debe ser algo así como el frontend gráfico de este comando.
Por cierto, como no me considero tan 'PRO', yo seguiré usando el entorno gráfico Gparted, no se, me da más 'seguridad' de no meter la pata en algo tan sensible como el particionado. Pero hoy he descubierto un sencillo mandato hecho con parted, que resulta mucho más cómodo que tener que abrir Gparted, introducir contraseña, etc, etc.
Es este:
sudo parted /dev/sda print 

Y... ¿para que sirve…?
Bueno, pues, en un momento, te presenta toda la información del particionado de tu disco duro (en el caso, el /dev/sda)
Por ejemplo, en mi caso me dice esto:
es decir me dice el disco duro que tengo, su tamaño, cómo es la tabla de particiones (en mi caso, tipo 'MSDOS o sea, la cĺásica, yo aún no empleo las de tipo GPT (UEFI, y tal) y las particiones que tengo desde la /dev/sda1 hasta la /dev/sda8, y sus características.

Interesante ¿no?

Hombre, esta información es bastante parecida a la que da el muy conocido comando 
sudo fdisk -l 
(¡es 'ele' minúscula...!) y, si quieres saber la 'utilización' (espacio usado, y disponible) de las particiones que tengas montadas en ese momento, lo puedes hacer con otro comando típico, el (menos conocido, y aquí no hace falta ejecutarlo como root, con 'sudo...') 
df -h
que también es muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario