jueves, 29 de octubre de 2015

El systemd, y otras curiosidades

Systemd es el nuevo sistema de inicio, diseñado hacia 2010, que adoptó Debian (y otras distros) desde su versión Jessie. Creo que en Ubuntu están ahora en ello (v. 15.10). Parece ser que tiene ventajas sobre el antiguo sistema 'init', basado en UNIX, y su concepto se puede ver bastante bien en la Wikipedia (bueno, al menos lo que se dice en el primero y segundo párrafos, el resto… para los estudiosos)
Por cierto, como primera curiosidad, ya que hablamos de 'demonios', un gran bloguero (de un gran Blog) explicaba aquí, y de forma muy simpática, el error que se arrastra desde siempre porque los 'daemons' no son demonios, sino 'démones', unos seres benevolentes mitológicos. Esto, que quede como 'apunte cultural' l¿no? Y volvamos al tema del systemd

sábado, 24 de octubre de 2015

Protegerse de los peligros del 'sudo'

Hay cosas que un día lees en algún blog y se te aclaran los conceptos... aunque estos sean viejos y deberías haberlos tenido claros desde el principio. Un caso típico es la diferencia entre el comando 'su' y el comando 'sudo'... y los potenciales peligros de usar este último... sobre todo porque, comúnmente, los usamos para 'elevar los privilegios' y actuar como superusuario, o root para instalar o desinstalar o para modificar archivos sensibles.
Y lo digo porque yo me he acostumbrado a usar, en la consola, cuando necesite privilegios de root, el famoso 'sudo...' … y resulta que contiene un riesgo potencial que conviene hacer notar. Pero antes vamos a fijar conceptos:

lunes, 5 de octubre de 2015

La consola y los videos de Youtube

Que Youtube está siempre presente en nuestros hábitos de navegantes, es algo indubitable. A menudo (al menos es lo que me pasa a mi) tengo que descargar algun video de Youtube, bien para guardarlos por las imágenes, bien porque me interesa su música, etc.
Hasta ahora yo siempre he usado el Complemento (Extensión) de Iceweasel/Firefox llamada Video DownloadHelper, que es muy buena pero, como pasa casi siempre, conforme se actualizan versiones, se meten más cosas, que a lo mejor no usas, y se vuelve algo más complicada de usar.

Pero en Linux, siempre tenemos la 'temida' (para muchos novatos) consola, que puede permitirnos hacer las cosas más sencillas, e incluso más rápidas.
Vamos a verlo...

viernes, 2 de octubre de 2015

Detectar archivos duplicados en el disco duro

Ayer, como todos los jueves, visité el ya legendario Blog 'un Bruto con Debian' del (cibernético) amigo Carlos Aranda y, como siempre, aprendí cosas nuevas. Carlos (su Blog) fue uno de los que más me ayudaron en mi 'destete' en Debian, ya lo decía en la Presentación de éste.
Esta vez hablaba de una aplicación que se llama 'fslint' que, aunque lleva ya unos años en los repositorios, no la conocía.
Con FSlint (y sus potentes algoritmos) conocer los archivos duplicados que tengas en tu disco duro es sencillísimo. Y lo haces desde un sencillo entorno gráfico... y en español. Así que, como este Blog (lo he dicho muchas veces) es mi propio recopilatorio de apuntes de interés, 'digiero' el original y me dispongo a explicarlo 'a mi manera', que yo soy más 'Bruto' que nadie.