sábado, 28 de noviembre de 2015

Los alias de comandos de consola

Cuando utilizas la consola, porque ves que te facilita el trabajo, te das cuenta de que hay algunos comandos, que usas con cierta frecuencia, que son un poco largos, y es un coñazo andar tecleándolos cada vez que los necesitas.
Bueno, pues para evitar eso, y ahorrar más tiempo, se inventaron los 'alias'

jueves, 12 de noviembre de 2015

Cortar un audio (con ffmpeg)

En mis tiempos de windowsero, cuando quería cortar un audio, usaba un programita clásico, el MP3DirectCut, que era muy sencillo aunque, como lo usaba muy de tarde en tarde, siempre tenía que consultar mis apuntes para ver cómo se hacía. En Linux no existe esta aplicación (o al menos nunca la encontré), pero si que tengo instalada otra, bastante similar, que se llama 'Mp3splt-gtk audio-splitter' (paquete mp3splt-gtk), aunque debo decir que es bastante más complicado acordarse (eventualmente) de cómo se usa.
Total, que era mi asignatura pendiente, hasta que hoy, que tenía que retocar un MP3, me puse a investigar un poco… y me encontré, una vez más, con Santa Consola y Santo Comando ffmpeg.
Y resulta que es facilísimo. Vamos a verlo:

domingo, 8 de noviembre de 2015

Rotar un video

Desde hace tiempo los smartphones han sustituido, al menos en mi caso, a las cámaras de fotos/videos. Pero el problema de estos telefonillos es que nunca se acuerda uno (también, en mi caso) de en qué postura (vertical u horizontal) hay que ponerlo para sacar el video y que quede bien. El resultado es que más de una y más de dos veces el video me sale 'girado'.

Hombre, para visualizarlo, tanto en la pantalla del smartphone como, si lo descargo, en el PC, no es problema, por ejemplo con el reproductor VLC basta con ir a Herramientas-Efectos y Filtros-Efectos de Video-Geometría-Rotar y darle el giro apropiado. Pero si lo quiero guardar con esa configuración, ya rotado, me armo un pequeño lío. 
Así que vamos a ver cómo hacerlo 'permanentemente'

martes, 3 de noviembre de 2015

A vueltas con el Clonezilla

Clonezilla siempre ha sido, como decía aquí, 'mi seguro de vida'. Y me resulta muy fácil porque yo, normalmente, no modifico mi particionado, así que solo restauro la partición 'root' (/) en la misma partición en la que creé la imagen. 
Pero me asaltaba una duda: ¿Qué pasará si cambio algo, e intento restaurar una antigua imagen de 'root' en una partición distinta (o de distinto tamaño), o incluso de otro disco?