domingo, 13 de marzo de 2016

Cambiar el orden de arranque del GRUB

Hace unos días me toco responder a la pregunta de si se podría cambiar la opción con la que, por defecto, arranca el GRUB. Normalmente suelo mandar a freir puñetas a quien me haga esa pregunta, porque lo que quiere es arrancar, por defecto, un Windows pero, como se trataba de un ser muy querido, tuve que ayudarle.
Porque si, se puede... y es muy fácil hacerlo.
Para empezar (por supuesto desde Linux) hay que editar el archivo default/grub. Por ejemplo, con
sudo nano /etc/default/grub
Y ahí hay que fijarse en dos líneas, que suelen poner
GRUB_DEFAULT=0
GRUB_TIMEOUT=5

La primera (GRUB_DEFAULT) expresa la opción con la que se arranca por defecto, indicando con el número '0', que es la primera. Así que te basta poner la que quieras, que se marcará con un asterisco (*) inicial, para indicar que es la opción de arranque por defecto. 
Y la opción 'TIMEOUT=5' es el tiempo (segundos) de cuenta a atrás para que el GRUB arranque automáticamente. También se puede cambiar.

Para lo que nos ocupa, dicen 'los técnicos' que con la orden
grep menuentry /boot/grub/grub.cfg
te basta contar los 'menuentry' que aparecen (empezando, como he dicho, por 'cero') para saber cual tienes que poner. Pero lo más sencillo es verlo en la propia pantalla del GRUB, y decidir el número que tienes que poner.
 

Por ejemplo (aunque mi GRUB es tan sencillo, en estos momentos solo tengo Debian que no puedo sacar una imagen para ponerla aquí,) sacando una de Google, como esta…
si quisiese que el arranque por defecto fuese con Windows XP pondría
GRUB_DEFAULT=3
¿Que te equivocas (lo ves la línea que contiene el asterisco)…? pues vuelves a elegir otro número, y ya está.
Pero, mucha atención, por supuesto que estos cambios hay que hacerlos con privilegios de root (de ahí el 'sudo nano /etc/default.grub' para editarlo). Y, además, una vez guardados los cambios, hay que hacer un
sudo update-grub
y un
sudo grub-install /dev/sda
(o como se llame el primer disco) para que, en el próximo arranque, ya aparezcan los cambios.
Así que es así de sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario