viernes, 3 de junio de 2016

Conocer tu tarjeta gráfica

Tengo la impresión de que mis avances en el conocimiento se están atascando, que, mas o menos, me estoy conformando con mi status de ‘usuarius hábilis’ porque, la verdad, me da mucha pereza pasar al de ‘usuarius sapiens’, me conformo con tener un sistema operativo que me funcione, y no meterme a investigar ‘sus tripas’ para saber más de él.
¿Algunos ejemplos…? Pues que me importa un pimiento saber cosas del sysmemd que ahora usa Debian, que al parecer ha cambiado muchas cosas, o de saber todo lo que puede hacerse con crontab, o de todo el mundo que hay detrás de las conexiones en red (al final, decidí que lo más sencillo es usar un pendrive para pasar cosas de un sitio a otro... y así no me lío), etc, etc.

O sea, que sigo teniendo el espíritu de un novato… y a mucha honra. Y por eso últimamente mis entradas al Blog son ‘chorradillas varias’, más para acordarme de ellas que por profundizar en el conocimiento de Debian.
Así que hoy traigo otra, esta referida a la tarjeta gráfica. Porque más de una vez leo que la gente se pregunta...¿cual tengo?, ¿qué modelo?, ¿de cuantas megas es?... y vamos a verlo.
(Por supuesto, todo esto tendría que saberse al comprar el ordenador, pero luego resulta que pierdes los manuales, etc, etc.... y te surgen dudas. Así que vamos a ello):

Lo más sencillo (al menos en mi entorno gráfico favorito, el Cinnamon), es ir a  Menu-Preferencias-Información del Sistema, que te daría una información como ésta...

que algo te dice. Pero poco ¿no?

Un sistema tradicional para ver qué gráfica tienes es escribiendo, en consola
lspci | grep -i vga
o, si lo quieres más completo, esto otro (que conviene 'copiar y pegar', claro):
lspci -v -s `lspci | awk '/VGA/{print $1}'`
donde te dice varias cosas (cuya utilidad desconozco) y, al final, incluso te informa del driver que estás usando.

Pero todo esto no merece la pena, desde el día que descubrí ‘inxi’
(Inxi es una herramienta (por cierto, ligerísima) que trabaja por consola y que no suele venir instalada por defecto, así que necesitaremos, previamente, un simple ‘sudo apt-get install inxi’) para tenerla disponible.
Así que, con inxi instalado, si escribimos en consola
inxi -G
te cuenta (por ejemplo, y en mi caso) todo esto...
que es una información muy interesante: nombre de la tarjeta gráfica, drivers usados y disponibles, resolución y frecuencia de refresco, elementos instalados para la aceleración 3D, etc, etc.
(y, por supuesto, como ya he dicho más de una vez, si escribes ‘inxi -F’… la información que obtienes, ahora referida a todas las características de tu PC, es super-interesante)

Bueno, vale pero… ¿Y cual es la ‘memoria’ de mi tarjeta?
Pues esto lo descubrí hace poco. Y es realmente sencillo, aparece en el log ‘dmesg’ que es el log que ahora te informa de tu arranque (y que no se edita con gedit o nano, sino que se ejecuta directamente en consola, no se si serán cosas del systemd que decía al principio)
Así que si escribes, en consola...
dmesg | grep VRAM
te aparecerá algo como esto...
... y ahí lo tienes: en mi caso, indica que la VRAM, o sea la memoria RAM de Video, que es lo que usa la tarjeta gráfica para procesar las imágenes, es de 512 MB (bueno, MiBs…)
(NOTA: si no sale nada, se puede probar con
sudo dmesg | grep drm
a ver si, asi, indica algo)

Y estas son, por tanto, las formas de conocer todo lo que te interesa de tu tarjeta gráfica.

(Claro que, como decía al principio: ¿para qué vale esto…? Pues solo como cosa puntual, o curiosa ¿no?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario