martes, 27 de septiembre de 2016

Terapias de adelgazamiento (con el Gimp)

Ya acabó el verano y, como siempre sucede, nos hemos hecho muchas fotos, y posiblemente algunas pueden denunciar los excesos en cervecitas, pinchos de tortilla, gintonics, cenorras… y si uno (o una) es coqueto/a, a lo mejor preferiría no tener que dejar, para la posteridad, o para las amistades, ese ‘fallo técnico’.
Entonces toca mejorar la apariencia. Y (al menos virtualmente) Gimp nos puede proporcionar alguna buena ‘terapia de adelgazamiento’. Y la forma más profesional de ‘maquillar’ una foto es, con Gimp. empleando el filtro IWarp (‘deformar interactivamente’), que es bastante sencillo de usar. Así que vamos a ello.
NOTA: este filtro, desgraciadamente, lo han eliminado en el Gimp 2.10, y han añadido nuevas herramientas de transformación (y no en Filtros sino en 'Herramientas'- Herramientas de Transformación, por ejemplo 'transformación unificada'). De momento, no las veo nada claras. Habrá que estudiarlo...

lunes, 26 de septiembre de 2016

Instalar Debian en un PC con UEFI

Cada vez pienso más que algún día tendré que comprarme un nuevo PC, o un nuevo portátil, y seguro que viene con particionado GPT, o sea con UEFI  en lugar de BIOS (ver lo que decía aquí), posiblemente con el Windows 10 preinstalado… y a ver qué hay que hacer.

Hombre, también explicaba aquí cómo ajustar el arranque dual, tras instalar Linux junto a Windows 8 (o 10), pero a lo mejor es algo engorroso, así que hace poco leí unas recomendaciones del amigo Yoyo Fernandez, con el que hace tiempo coincidí en varios foros, me parece interesante ‘predigerirlas’ y extractarlas aquí, que ya he dicho miles de veces que este Blog es, en el fondo, mi personal ‘libreta de apuntes’.