jueves, 30 de marzo de 2017

Respaldar el smartphone desde Debian

Buceando por Google, me encontré con un artículo que hablaba de la posibilidad de guardar una copia de seguridad de los datos de nuestro teléfono smartphone en el PC… y poder, en su caso, restaurarla. Así que me puse a investigar sobre ello.
Y, para hacerlo, resulta que necesitas hacer estas tres cosas:
a) Tener instalado, en el PC, el paquete adb, y activar su demonio.
‘ADB’ son las siglas de ‘Android Debug Bridge’ que es una herramienta (un software) que nos permite interactuar con nuestro smartphone Android desde un ordenador. 
Pues bien, en el próximo Debian 9 ‘Stretch’ ya viene este paquete en sus repositorios, así que, como yo ya estoy en la rama Testing, la instalo perfectamente con
sudo aptitude install adb
luego reinicias el PC y escribes, en una consola
adb start-server
y ya tienes activado el demonio

b) Activar, en nuestro telefono Android, las ‘Opciones de Desarrollador’
Esto es un nivel avanzado, que permite al ‘conocedor’ de los smartphones muchas opciones como el rooteo, etc. Yo, por supuesto, ni puñetera idea de todo esto, pero como tampoco pasa nada si lo dejo activado, me pongo a ello.
El caso es que estas ‘Opciones’ suelen venir desactivadas, por defecto, y a veces ocultas. Hay que mirar (en el telefonillo) en Ajustes. Y, si no las ves (siguen mis buceos por Google) vas a 'Ajustes-Información del dispositivo' o similar (yo tengo un Motorola y es en 'Ajustes-Sistema-Acerca del teléfono') y ahí verás que pone ‘Numero de compilación’ (o parecido).
Pues bien, pulsando ¡Siete...! veces seguidas en ese apartado ‘compilación’ verás que se te activa (y lo visualizas) en el apartado Sistema, lo de ‘Opciones de desarrollador’. Debe ser un particular 'huevo de pascua'...

Bien y, a partir de aquí, ya podemos crear la copia de seguridad, asi que...

c) Conectar nuestro smartphone al PC
Podemos conectarlos como queramos: por bluetooth, por wifi… aunque para mi lo más cómodo siempre ha sido conectarlos mediante un cable USB.
Pero hay que hacer una cosita: tenemos que ir a Opciones de Desarrollo y, allí, marcar ‘Depuración USB’. 
Al hacerlo aparece en la pantalla del teléfono si autorizamos o no la conexión, así que aceptamos.

CREAR LA COPIA DE SEGURIDAD
Hecho todo esto, para realizar la copia de seguridad del contenido de nuestro smartphone solo solo nos queda escribir. en una consola del PC...
adb backup -apk -shared -all -f backup-file.adb
para que empiece a copiar archivos. En el teléfono te pregunta por la contraseña, si queremos cifrar el archivo, y si comienza el backup. Así que le decimos que adelante… y a esperar unos breves minutos.

Al terminar, en la ruta donde estaba abierta la consola aparece el archivo ‘backup-file.adb’ (o el nombre que hubiésemos querido darle). Por cierto, en mi caso, ocupó 123 MB.

RESTAURAR LA COPIA
Si un día queremos restaurar esa copia de seguridad, actuamos de forma similar y, al final, con la orden (desde la ruta donde está el archivo)
adb restore backup-file.adb
tras unos minutos, tendremos posicionados en nuestro smartphone (nuevo, o recién formateado) todos nuestros datos.

(NOTA: claro que, a veces, el propio fabricante del teléfono incluye alguna herramienta específica para hacer una copia de seguridad, o para restaurar datos y quizás sea mejor usarla). Pero bueno, aquí queda dicho esto, quizás por aquello de que ‘nunca te acostarás sin saber una cosa más

1 comentario:

  1. a ke no sasbes kien soi ??? XD


    mushos saluetes & abrasos d'esos killo ;-)


    miraros el KDEConnect, va de perlas con el smartphone


    saluetes ;-p

    ResponderEliminar