lunes, 10 de abril de 2017

¿Aplicaciones 'portables' en Linux...?

En mis tiempos de windowsero, llegué a ser un experto en el tema de los ‘programas portables’, es decir, de aquella modalidad de ejecución en la que hacías funcionar un programa sin necesitar instalarlo, con la ventaja que ello suponía (sobre todo en Windows) porque así ni se llenaba de ‘mierda’ el disco duro, o el Registro, ni se perdían si reinstalabas, etc, etc..
Incluso creé (y compartí, por eMule) una ISO llamada ‘Mis.Portables.Favoritos.by.oblongo’ donde explicaba cómo se pueden hacer portables los programas, e incluía una recopilación de los más usados, etc… que acabo de ver (¡Qué sorpresa…!) que todavía se puede encontrar en el eMule/aMule. 
Pero bueno, ya llovió mucho desde entonces... El caso es que acabo de descubrir que también puede haber 'aplicaciones portables' en Linux.

Y es que, supongo que al hilo de las nuevas tendencias, eso de los Snap, y los Flatpak que hablaba el otro día, veo que existe también una cosa que se llama los ‘AppImage’ y que no son más archivos binarios empaquetados que contienen todo lo necesario para que, ejecutándolos, pueda funcionar, autónomamente, una aplicación.
Es decir, lo comentado: una aplicación ‘portable’ para Linux. Así que algunos de los creadores de aplicaciones para Linux también empiezan a ofrecerlas en esta modalidad, identificándolos por 'nombre_de_la_aplicación.AppImage'
Desde luego, no las encuentras ni en los Centros de Software, ni en Synaptic, Repositorios o cosas así, sino que te las descargas directamente de alguna web.
Aquí está la página de AppImage:
 http://appimage.org/ 
y aquí unas web de donde se pueden descargar algunas AppImages:
https://dl.bintray.com/probono/AppImages/ 
https://github.com/AppImage/AppImageKit/wiki/AppImages
https://github.com/probonopd/AppImageKit/wiki/AppImages Recipe 
https://www.appimagehub.com/

Hacer funcionar una AppImage
Cuando te descargas una AppImage no puedes hacer nada con ella. Necesitas ‘hacerla portable’ y esto se consigue, sencillamente, abriendo una terminal en la ruta donde has descargado la AppImage y escribiendo
chmod a+x archivo.AppImage
y dándole al Enter (o para hacerlo más ortodoxo, ‘chmod a+x ruta_archivo/archivo.AppImage’) 
y a partir de aquí, con doble clic, o con botón derecho-Abrir, se ejecutará la aplicación ‘en modo portable’. Sin más. Y en cualquier distribución, ya que no 'toca' el sistema, sino que funciona en el entorno del usuario.

Y una vez usada la cierras, y ya está. Y si quieres eliminarla, basta borrar ese archivo AppImage descargado.

Y esta es una curiosa manera de poder usar (o probar) algunas aplicaciones. Claro está que no todas tienen creado ese archivo AppImage para ‘portabilizarlas’, y también está claro que, como dije antes, no las encuentras en los repositorios, ni Centros de Software, etc. sino que, o te topas con ellas, o las buscas con Google.

Y, por supuesto, a ser, en el fondo, una (al parecer, primitiva) ‘sandbox’ (que decía el otro día) que contiene todos los paquetes, y sus dependencias, necesarios para hacer funcionar una aplicación, ocupa un espacio de disco bastante mayor (vamos, como sucede en Windows) por lo que tampoco es plan llenarte de AppImages, claro.

Así que esto es lo que hay. Creo que es algo que está empezando, incluso leo que todavía lo del ‘sandboxing’ de las AppImages está algo ‘verde’, que esto de las AppImages aún no está muy extendido y puede ser difícil (o confuso) encontrar la AppImage que quieras entre las web que hablan del tema y que, por lo tanto, no merece mucho la pena, de momento, ocuparse mucho de ello. 
Pero bueno, por lo menos hay que saber que existen, y cómo pueden funcionar. E incluso aprovechar para hacer alguna prueba a ver qué pasa, o para ver qué tal es determinada aplicación, etc, etc.
(Por cierto, esto solo es una toma de contacto pero, por si alguna vez puede servir de algo, aquí hay una guía de cómo añadir un paquete de idioma a una AppImage (LibreOffice): 
https://github.com/probonopd/AppImages/issues/176

Y, también por cierto, parece ser que hay una nueva herramienta llamada 'firejail', que sirve para trabajar desde un seguro 'sandbox', aislando la aplicación que queramos ejecutar, sin más que aplicar el comando...
firejail aplicación 
(incluso tiene una interface gráfica llamada Firetools) y puede ser muy útil para ejecutar, con seguridad, las AppImages, por ejemplo con la orden, por consola
firejail --appimage programa.appimage 
Pero me estoy enrollando demasiado en algo que no conozco bien, y que tiene una utilidad relativa.

Y acabo mi rollito: descubro, como pasaba con los programas portables en windows, que todo el mundo cree que sabe hacerlos, y los publica, pero luego resulta que no funcionan. Lo digo porque aquí también me he encontrado con archivos AppImage que no se ejecutaban. 
En consecuencia, o es un problema de arranque de esta técnica... o habrá que pensar en poder usar AppImages 'solo de creadores de confianza'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario