martes, 12 de septiembre de 2017

A vueltas con las gráficas nVidia

Las tarjetas gráficas nVidia siempre fueron mis preferidas. Cierto que hace relativamente poco se habló bastante mal de ellas, e incluso (hace ya algo más) parece ser que había complicaciones para hacer funcionar, en Linux, las nVidia ‘híbridas’ (aquello de que si Optimus, que si Bumblebee, etc) Pero bueno esto ya era para ‘jugones’ y yo no soy de esos, a mi lo único que me interesa de una gráfica es que funcione razonablemente bien… y se instale fácilmente.

Por eso, desde hace años, ni me preocupa de los drivers privativos, uso el controlador libre ‘Nouveau’, que Debian instala por defecto… y me es suficiente.

Pero ahora leí que Debian ha facilitado mucho la instalación de los privativos…
… por supuesto para quien los quiera utilizar, yo, salvo problemas graves, seguiré usando Nouveau. Pero es bueno apuntar aquí, en el Blog, las últimas novedades.
Asi que, dejándome de largos preámbulos (cómo me gusta enrollarme, por dios…) vamos allá.
Yo tenía un sistema, algo complejo pero muy efectivo, para instalar los controladores privativos de nVidia, lo contaba, ya en 2012, en esta entrada del Blog, pero seguramente ya estará obsoleto y además ahora parece que Debian Stretch te lo pone todo más fácil.
Lo primero que hay que hacer es instalar el paquete ‘nvidia-detect’, y se hace, simplemente, con
sudo aptitude install nvidia-detect
Esta herramienta, cuando la ejecutas por consola (escribiendo, simplemente nvidia-detect), detecta nuestra tarjeta nVidia y nos informa de cual es el driver más conveniente para ella (de los que tiene en los repositorios contrib y non-free que, evidentemente, tenemos que tener activados en nuestro /etc/apt/sources.list.
Algo así…

donde, como se ve, dice (en este caso) que recomienda instalar el paquete ‘nvidia-legacy-340xx-driver’, que es el que habrá que instalar.

Y, sobre esto, una cuestión previa: como durante la instalación del driver se va a compilar algo, necesitaremos los ‘linux-headers’ correspondientes a nuestro kernel instalado. Así que, lo primero…
sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)
Y ahora, ya,
sudo aptitude install nvidia-legacy-340xx-driver
Y nada, se instala ese paquete, bien por consola ('sudo aptitude install...', o bien buscándolo en Synaptic… y ya está, porque al marcar que se instale nos pide también instalar un montón de cosas, como los linux-headers, el nvidia-modprober, el xserver-xorg-video, etc, etc. y durante la instalación compila lo que haya que compilar.
Por cierto que, al acabar de instalarse te avisa de que tienes instalado el driver Nouveau, y que crea conflictos, pero que se resuelve si reinicias


Y, finalmente, como también se te ha instalado la herramienta ‘nVidia-settings’, puedes configurar la pantalla, y lo que sea. Algo de esto hablaba, también aquí

Pero en fin no voy a alargarme más, queda anotado el 'método 2017' para poder instalar los drivers privativos de nVidia… aunque yo voy a seguir con mi driver libre Nouveau, que de momento no me da ningún problema, no tengo que hacer nada para instalarlo, se actualiza automáticamente... y lo considero suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario