domingo, 3 de diciembre de 2017

Emulando juegos en la Raspberry Pi (II)

Bueno, habíamos quedado, en la entrada anterior, en que hemos instalado el RetroPie, y también el Recalbox. También dije que, en mi (primera) impresión personal, RecalBox era ligeramente más amigable (instala algunos juegos ‘por defecto’, así como el ‘centro multimedia’…) pero en estos momentos es un sistema más incompleto que Retropie, que permite emular (por ejemplo) juegos de la Play Station Portable (juegos PSP) y RecalBox tiene problemas con ellos.

Así que lo que voy a hacer es dedicarme a la Retropie, porque RecalBox es muy similar, si descontamos un pequeño matiz de adaptación al gamepad (o sea, el mando, que en uno el botón (básico) de ‘Aceptar’ será el ‘A’ mientras que en el otro es el ‘B’. Por cierto, y como siempre, aquí pongo la idea conceptual, quien quiera profundizar, ya sabe San Google… o los foros, que en esto de los emuladores de juegos están muy concurridos. Por poner dos enlaces introductorios…para Recalbox, quizás este, y para Retropie, quizás este otro.

Pero vamos al asunto: Hoy veremos configuraciones iniciales, cómo cargar los juegos… y cómo conseguirlos.
Configuración inicial del teclado
Nos aparece la EmulationStation y se nos pone en la pantalla de ‘RetroPie. Pulsamos una tecla hasta que vemos ‘keyboard’ y ya entramos en su configuración. Por resumirlo, lo del teclado se haría así:
A partir de este momento, ya podríamos actuar, acordándonos de que la tecla más importante, en el teclado, es la Z, la de Launch (iniciar, OK, aceptar...) Pero voy a quedarme con estos estos conceptos, por si los necesito:
Si te equivocas, pulsando la tecla F4, se sale de la configuración, pasando a modo consola. Y, cuando estés en el ‘prompt’ de consola, puedes escribir sudo reboot,para reiniciar el sistema, o sudo shutdown -h now) para cerrarla y apagar. O puedes escribir emulationstation y vuelves a la pantalla de Configuración General.

Configuración inicial del mando (gamepad)
El mando para jugar(gamepad) se configura manera similar. Y voy a mencionar lo del HotKey. Es importante, es el mandato para salir de un juego.
Si no se asigna nada, te pregunta si quieres que se asigne el botón por defecto (o no). Le dice que YES, y entonces te asigna el Pulsar simultáneamente Select+Start, que es un gesto muy fácil, y vale perfectamente para salir de cualquier juego.
Nota: si tuviésemos un mando de PlayStation, estos serían las completas equivalencias:

Las configuraciones generales iniciales
Respecto a las configuraciones generales, solo voy a dar unas pinceladas (en realidad, se puede dejar todo 'por defecto'. Advertencia: aquí, además del mando, es necesario tener el teclado. Ya tenemos configurado así que vamos, en la ES (EmulationStation) al identificativo de Retropie - Configuration y... Aceptar. Entonces nos sale esto:
Viéndolo muy por encima, vamos seleccionando (y Aceptar) cada cosa y viendo que pone, por ejemplo en Audio, que sea por HDMI. Es-Themes y Splash- Screen es cosa de tuneo, Files Manager es para navegar por los archivos (usando Linux, es mucho más cómodo meter la SD en el PC y trabajar desde ahi).
Lo de RASPI-CONFIG es importante. Entrando en ello, vamos viendo que se puede cambiar la contraseña de usuario por defecto (pi), configurar lenguaje en change locale quitamos el inglés y ponemos el español. Para eso bajamos hasta en_GB.UTF-8 UTF-8 y lo desmarcamos con la tecla Espacio. Bajamos hasta es_ES.UTF-8 UTF-8 y la marcamos pulsando la tecla Espacio. Ahora pulsamos la tecla Tabulador e pulsamos Enter. En la siguiente pantalla seleccionamos la opción es_ES.UTF-8. También cambiamos el TimeZone, el Keyboard y ponemos nuestro pais si usamos wifi. Tecla tabulador para elegir Select, o Back, o Finish, terminar. 
En Wifi (último epígrafe), ponemos nuestro ESSID y password, para poner conectarnos
Y salir, bien con F4, y escribir emulationstation. bien con los botones del mando.

Dónde se cargan los juegos
Si pinchamos la SD del Retropie en el ordenador (con Linux, porque las particiones son EXT4 y Windows no las vería) vemos que consta de tres particiones: boot y retropie (es decir, es como un sistema debian, porque los juegos hay que cargarlos, en Retropie, en la ruta (de esta partición 'retropie'... /home/pi/RetroPie/roms/
Y dentro de esa carpeta 'roms' vemos muchas subcarpetas, que corresponden, cada una, a un tipo de emulación... y a cada una de ellas deben ir  los juegos (las 'roms') que corresponda a esa plataforma. Esto es lógico, cada emulación debe echar mano de su propia BIOS, y controladores, emulados, de ahí que haya que ordenar los archivos así.
En cambio, en Recalbox las particiones son cuatro: Boot, Root, Setting y Share, y la ruta donde están las carpetas de los juegos es /share/roms/
Por cierto que, para entrar a modificar algo, como copiar (o eliminar) un juego, en el Recalbox hay que entrar 'con privilegios de Root', mientras que en RetroPie no hace falta.
Y los juegos (las 'roms') tiene que cargarse en el formato apropiado... o en *.zip. 
 Y esto hay que irlo conociendo (conociendo las 'extensiones'), a la hora de copiar los juegos. Por ejemplo, los juegos de Atari7800 vienen como *.a78, los de GameBoy con *.gb, los de GameBoy Color como *.gbc, los de Nintendo 64 como *.n64, los típicos de Nintendo ('Nintendo Entertainment System') como *.nes, los de Supernintendo como *.smc y los más gordos, de la Play Station One (PSX), la Play Station Portable (PSP) suelen venir como *.iso, o *.img, o con un .bin mas un .cue, etc. Los de las consolas Nintendo vienen como *.nds
Y, según leo, los de PSX, en .cue .cbn .img .iso .m3u .mdf .pbp .toc .z .znx

Cómo se cargan los juegos
Si se busca por Google, no haces más quie ver métodos para cargarlos remotamente, por red, etc. Esta no es mi especialidad, así que busco algo mucho más sencillo. Y, para los usuarios de Linux, nada más sencillo que tener los juegos en el PC, insertar la tarjeta microSD (en su adaptador, claro) en la ranura lectora de tarjetas (o en un pendrive especializado en eso)  y, simplemente, copiar + pegar. Claro, la gente que use Windows no tendrá esa facilidad, por aquello de que Windows no trabaja con las extensiones EXT propias de Linux... y de estos sistemas, RetroPie y RecalBox.
Pero leí algo también sobre hacerlo desde un pendrive, y parece ser que este es el procedimiento:
1- Pendrive vacío, formateado en FAT32. Crear en él una carpeta (vacía) llamada retropie.
2- Insertar este pendrive en el Retropie arrancado (instalará automáticamente unas carpetas, tardando cerca de 2 minutos)
3- Sacarlo, volver al PC y copiar los juegos en sus correspondientes carpetas del pendrive
4- Volver a insertar en pendrive en en el Retropie... y transferirá, automáticamente, los archivos cargados.
NOTA: en Recalbox parece ser que basta ir a la configuración de recalbox y marcar 'usar el pendrive (o hd externo) conectado' y ya copia directamente de las carpetas específicas de juegos que hayamos pasado al pendrive.

Y, finalmente...
¿Cómo diablos se consiguen los juegos? 
Bueno pues aquí, tu mismo. Oficialmente, comprándolos. Hay algunas web en las que puedes buscar, y descargarte, una a una, 'roms' de juegos, que te los presentan ordenados por formatos de emulación, y alfabéticamente. Pongo algunas:
http://www.emuparadise.me
http://www.coolrom.com
https://www.gamestorrents.to/

Y seguro que preguntando a Google, aparecen muchas más. A veces será sencillo descargarte algo, a veces te pedirán (o lo mejor) que te registres, o un captcha (por cierto, una nota curiosa: viendo cómo se escribía esto, acabo de descubrir que proviene de
'Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (o sea, de 'prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos')...
Bueno, al asunto... una que me pareció muy sencilla de usar es esta
www.freeroms.com/

Y luego está el camino de los P2P: eMule/aMule, qBittorrent, o similares...ahí hay de todo. Palabras clave para la búsqueda... 'romset' 'PSP' 'PSX' 'Nintendo'... bueno, es cuestión de ingeniarse... y ser prudente, porque yo me he encontrado con archivos de 'romsets'... de más de 300 gigas. De hecho, haciendo pruebas, y a lo tonto, de pronto descubrí que tenía en mi PC cerca de 6000 roms de juegos de diversas plataformas. Así que quizás lo impoertante es tener no solo la rom sino también la carátula del juego, para saber de qué va. 

Por cierto que parece ser que estos sistemas admiten añadir, en las carpetas donde cargas los juegos, unas subcarpetas de nombre 'images' que contengan archivos JPG, PNG, etc, de esos juegos cargados, para verlos cuando arranque el sistema. Y el propio sistema tiene una cosa que se llama 'SCRAPER', en la que no voy a entrar, por la que, vía internet, se pueden 'documentar', con imágenes, los juegos instalados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario