lunes, 4 de diciembre de 2017

Emulando juegos en la Raspberry (y III)

Voy a terminar esta serie de experiencias con la Raspi y los juegos, que me ha proporcionado un intenso (intelectualmente hablando) fin de semana, con unos cuantos apuntes más, a modo de perfeccionamiento… y una pequeña sorpresa final.

En cuanto a los apuntes, me referiré específicamente al Retropie ya que, sintiéndolo mucho, dejé el RecalBox (que me gustaba, y del que no renuncio a seguirla la pista)… porque tenía algunas limitaciones de cara a emular cosas como juegos para la PSP y para la Nintendo NDS (los típicos de Lego de Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter… que encantan a los niños)… que era mi objetivo.
Así que vamos a ver los últimos resultados de mis buceos por Google, para perfeccionar nuestra RetroPie.

Añadir emulación para PSP
O sea, para la Play Station Portable, cuyos juegos irían a la carpeta /retropie/roms/psp/, que es distinta de la /retropie/roms/psx que se instala por defecto, y que solo es para los juegos de la PS1 (o PSOne o, muy comunmente, PSX).  
Pues se hace de esta sencilla manera. Tenemos que tener conexión a Intenet
Hay que ir, puestos en la sección 'Retropie' de la EmulationStation, a Configuración, Si lo hacemos con el mando, sería pulsando A
Vamos a Retropie-setup, y ahí a ‘Manage Packages’. Dentro de esto, a Optional packages.
Aquí buscamos el controlador para la PSP, que es el ‘lr-ppsspp’, y que está (en estos momentos), en el número 244)
Importante: para que aparezca lo que sigue, hay que estar conectado a internet. Si no lo estuviese, pudo enchufar el cable de eth0 ahora, que vale.
Seleccionar y ejecutar ‘install from binary’, y esperar a que se instale (tarda un poco)
Y ya, salir de la pantalla (vuelve a quedar en install from binary, y hay que elegir Back. Y luego otros dos Back más... y Exit
y reiniciar, para que aparezca la carpeta /retropie/roms/psp/

Añadir emulación para NSD
El procedimiento sería muy similar, Solo que, aquí, hay que hablar, en estos momentos, de ‘emuladores experimentales’. En esta interesante página se explica que hay dos, uno es el emulador ‘Ir-desmume’ y el otro el emulador ‘DraStic’
Como digo, se hace igual, solo que aquí hay que buscarlos, en ‘Manage Packages’, no en Optional Packages sino en ‘Experimental Packages’. Lo único es que ir-desmume solo se puede instalar desde el código fuente, y tarda un poco en compilarse (todo automáticamente, claro)
Y, a partir de aquí, ya añadidas estas dos carpetas /psp y /nds se pueden añadir los juegos (las Roms) de ambas plataformas, que se encuentran muy fácilmente en ellas webs que indiqué en la entrada anterior.
Para las roms de ‘Nintendo Double Screen’ valen los formatos nsd y zip, y para las carpeta /psp, ya lo dije, las iso, las img y las bin, si van acompañadas de su cue (que esta es otra, normalmente te las descargas sin el cue… y no valen, aunque en Windows parece ser que hay sistemas para crear el cue). También acepta algunos formatos comprimidos, como el ‘cso’ que ocupan menos que los clasicos iso, etc.. aunque leo que en la Raspi, que tiene poca potencia, puedes ser más lentas de emular, al tener que irse descomprimiendo.
Bueno, el caso es que se abre un nuevo mundo, con estas emulaciones. Por cierto: En el tema de cargar los juegos desde el pendrive, hay que crearlo recien formateado, una vez creadas estas carpetas, porque si no se hiciese asi se añaden, efectivamente… pero quedan con permisos restringidos. Y además, esto hay que hacerlo cada sesión que quieras añadir algo… pero al parecer solo para estas emulaciones añadidas ‘a mano’, las que se instalan por defecto parece que no tienen este problema. Que seguro que tiene alguna solución, pero no me voy a ocupar de ello, no suelo usar pendrive.

Habilitar Roms descargadas en formato *.bin
Acabo de decir que las imágenes *.bin de un juego, si no van acompañadas de su *.cue, no funcionan. Al menos en RetroPie, leo que en RecalBox, si. Pero también acabo de ver que tiene muy fácil arreglo también en Linux. Y puede que aún más fácil que lo que decía de Windows...
Y es que no hay más que abrir un documento en blanco en un editor de textos (el mismo gedit), escribir/copiar esto:
FILE "nombre archivo.bin" BINARY
TRACK 01 MODE1/2352
INDEX 01 00:00:00
y guardar este archivo como... poniendo el mismo nombre del archivo bin, pero con extensión .cue. 
Naturalmente el nombre debe ser exacto, asi que lo mejor es hacer la operación con el consabido 'copy-paste'. Y los dos archivos, el 'nombre archivo.bin' y el 'nombre archivo.cue', se pasan, juntitos, a la carpeta /roms de Retropie (y a su subcarpeta ('plataforma') correspondiente). Hice algunas pruebas con varios... y ahora se reconocen, y funcionan.

Instalar KODI
El ‘centro multimedia’ es un invento para tener la posibilidad, desde tu ordenador, de acceder a música, videos, TV, etc, etc. que recibes de internet. O sea, una herramienta ‘multi-purpose’ que hay gente que la prefiere a spotify, Netflix, y cosas de esas. 
KODI es un conocido programa que genera el centro multimedia Kodi (o Kodi Box) en tu ordenador. En el caso que nos ocupa, RecalBox lo trae instalado ‘por defecto’, pero Retropie no. Aunque es sencillísimo de instalar.
En realidad es como todo lo anterior: vas a RetroPie-Configuration y, ahí, a ‘Retropie Setup’, a ‘Manage Packages’ y ahi a ‘Manage Optional Packages’
Ahí buscamos Kodi, que está hacia el número 300 de la lista, accedemos a él y lo instalamos (si estamos conectados a internet) con la opción ‘install from binary’ Back,Back, Back, etc para salir, reiniciamos la ES (Emulation Station) y nos aparece (por cierto, como juego) en el apartado, o sección ‘Ports’
Y ya disponemos de nuestro centro multimedia Kodi. Pero ojo, no ves nada, porque hay que configurarlo. Aquí no me voy a ocupar de esto, hay mucha información en Google porque descubro que una de las utilizaciones de Kodi es… para ver (pirateados) canales de pago de futbol, y cosas de esas. Ya veré si algún día me meto con esto, pero instalando KODI en mi PC de sobremesa, con mi Debian… que está en los repositorios oficiales… y siempre es mejor ahí, que en las limitaciones de una Raspberry Pi ¿no?

Y mi anunciada sorpresa final
Porque, con la porrada de juegos de que dispongo ahora, para probar RetroPie, descubro que, por ejemplo…
sudo aptitude install higan instala en el PC un emulador para juegos nintendo game boy, Sega etc.
sudo aptitude install pcsxr idem, para juegos PSX (Play Station 1)
sudo aptitude install desmume idem, para juegos Nintendo NDS
... se instalan perfectamente y crean lanzadores en Menu -Juegos.

Y para los juegos de la PSP, existe una aplicación que se llama PPSSPP. No está en los repositorios, pero se puede descargar de aquí
Pero OJO, los primeros *.deb no valen, parece ser que so para otra arquitectura, hay que ir al final, 'para Linux' y descargar el correspondiente archivo, un *.zip que hay que extraer.
Y yo renombro la carpeta de la extracción resultante como ‘Emulador PPSSPP’ o ‘Emulador Juegos PSP y la pongo en mi /home. (Siempre se dice que se puede poner en /usr, o algo así, para que valga para todos los usuarios, pero yo prefiero dejarla en mi /home, que así, si reinstalo, no la toco y ahí sigue).
El caso es que para ejecutar este emulador, basta hacer clic en el archivo PPSSPPSDL. Se puede crear un lanzador, y llevarlo, por ejemplo, al Menu -Juegos, poniendo como command en propio lanzador.
Luego, al ejecutarlo, hay que empezar configurando los mandos (con el teclado), de forma similar a como lo hacía en la RetroPie, configurar el idioma para ponerlo es español, etc.. Es muy intuitivo,
Nota: el sitio de donde me lo descargué decía que había que instalar este paquete:
sudo aptitude install libsdl2-dev
al hacerlo, vi que se cargaba un montón de paquetes dependientes, por lo que me dió pereza… y aborté la instalación. Y el caso es que, aparentemente...el programa funciona muy bien sin eso. Pero queda dicho, por si un día se necesita.

Y hasta aquí llega mi incursión a la Rasperberry y los juegos. Puede ser muy útil para que niños pequeños puedan entretenerse, sin tener que usar el ordenador de su padre, jugando con el RetroPie de la RasPi, incluso, así, no teniendo acceso a internet.
Pero, como descubrí al final... caramba, si todo eso se puede hacer en mi ordenador de sobremesa, mucho más potente... y con mi Debian 'de toda la vida'...

No hay comentarios:

Publicar un comentario