miércoles, 27 de diciembre de 2017

Tener un LiveCD en un pendrive, con persistencia

Es muy sabido que muchas distros tienen versión LiveCD (‘probar antes de instalar’), y se pueden quemar en un CD/DVD, o montar en un pendrive, y hacerla funcionar, en modo Live, arrancando el PC desde estos medios. Pero el problema de las versiones LiveCD (se debería decir LiveUSB, si las montamos en un pendrive) es que al cerrar la distro se pierden (no se guardan) los archivos creados, o modificados, y hay que empezar, en la siguiente sesión Live, desde cero.
Hasta que se inventó un concepto interesante: la ‘persistencia’.

Lo que hace la persistencia es que, a la hora de crear el LiveUSB (aquí no tiene sentido hacerlo en un DVD, claro), se genera un espacio ‘de persistencia’ que permite conservar las cosas almacenadas en él que, por lo tanto, ‘persistirían’ en las siguientes sesiones Live. Lo cual permite, por ejemplo, personalizar la distro Live, instalar nuevas aplicaciones, crear archivos personales… y poder conservarlo.

Pero el problema es que no todas las distros Live admiten esta particularidad de la persistencia (al parecer, solo las de la gran familia de Debian, creo que Fedora y no se si alguna más)… y que, además, no todos los programas de montaje de ISOs lo saben hacer. Vamos a ver un poco todo esto.


Para empezar, hay que tener una aplicación que pueda montar una distro ‘con persistencia’.
Conozco, al menos, tres, Unetbootin (un clásico, que siempre fue útil porque tiene versión para Windows... pero ya no tiene versión para debian 9), MultiSystem USB y, la última que he conocido, Python3-MultibootUSB (o, simplemente, MultibootUSB). Quizás esta última sea la más sencilla de usar y, por cierto, también tiene versión para usarse desde Windows y desde Mac.

Hay que instalarla manualmente, no está en los repositorios, pero tampoco lo está otra herramienta que uso mucho, la MultiSystem USB), pero es muy fácil con GDebi, descargándose el archivo *.deb correspondiente, desde aquí
http://multibootusb.org/page_download/  
https://github.com/mbusb/multibootusb/releases/tag/v9.2.0
Abajo se ve la pinta que tiene (está en inglés, pero es sencillísimo de entender) y lo primero que hay que hacer es insertar el pendrive, que lo detectará, por ejemplo como /dev/sdd) y buscar (Browse) y añadir la imagen ISO del LiveCD que seleccionemos para el pendrive.
Hecho esto, atención, lo importante: si pinchamos en la flechita de la ventana que indica el pendrive insertado, y vamos a su primera partición (por ejemplo, dev/sdd1) veremos que debajo (en la pestaña ‘MultibootUSB’) parece una barra de desplazamiento (‘Persistence’) que sirve para que definamos el espacio que queremos dar a ese ‘almacén persistente’ (esto, por supuesto, si lo admite la distro a montar, claro). 



Pero otra cuestión importante: el máximo que se puede dar a la persistencia es de 4 GB. Y ello es debido a que para montar el LiveCD se requiere un pendrive limpio, y formateado en FAT32… y es el tamaño máximo de archivo que admite este formato. 
Bien, pues ya solo queda dar a 'Install distro' para que se cree ese pendrive ‘con persistencia’, que por cierto tarda un poco en hacerlo, y poder disponer de un LiveCD (o LiveUSB) de una distro con la posibilidad de usarla guardando, sin que se eliminen al apagar, hasta 4 GB de archivos, o configuraciones, o nuevas aplicaciones instaladas.
NOTA: en realidad, con MultiSystemUSB también es muy fácil, e incluso ambas herramientas pueden ser complementarias. Y es que aquí hay que partir de una Live ya montada y, abierto MultiSystem, hay que seleccionar la distro (montada) que queremos que tenga persistencia, ir a la pestaña ‘Menus y ahí se ve lo de ‘Añadir modo persistente’. Y solo queda elegir el espacio destinado a persistencia (te indica lo máximo que puedes añadir), aceptar… y esperar a que lo añada, claro.

Es decir, con la persistencia tenemos una forma muy sencilla de tener una distro perfectamente operativa para llevar en el pendrive, y poder usarla, y crear o modificar archivos, en cualquier sitio.

Eso si, con las limitaciones de todo LiveCD, claro, que siempre será más lento que el PC. Probé con un Ubuntu XFCE (o sea, Xubuntu) y me quedó bastante bien, pude instalar los paquetes de lenguaje en español (libreoffice-l10n-es y firefox-locale-es), poner el teclado en español (por defecto está el us-US), etc.

Pero…
...pero con Debian, que tiene una versión ‘oficiosa’, Debian Live (llamado también Debian hybrid), me fue imposible crear un pendrive con persistencia.
Leo por ahí que Debian Live está pasando por algunos problemas de cara a la continuidad de su soporte (otra distro conocida, Suse, parece ser que también ha abandonado el ofrecer lo de ‘probar antes de instalar’), así que no se qué pensar.
De momento, está claro que se puede crear un pendrive para arrancar en modo Live, y tener persistencia de datos con Ubuntu (y sus 'adláteres' Lubuntu, Xubuntu..., y posiblemente con alguna otra distro de la familia Debian, como LinuxMint, etc), que son distros muy conocidas… y me vale, para lo que lo pueda usar.

Una lástima, que no me funcionase en Debian. Lo intenté de muchas maneras, buscando información por Google, pero sin éxito. Pasa algo raro, y es extraño que no habiendo problemas en Ubuntu, los haya en Debian. Pero leí en alguna Wiki que ‘algunos usuarios reportan no poder crear persistencia con la Live-hybrid de Debian’.

Como soy cabezota, seguiré probando… aunque ya se me ocurre otra forma de ‘arreglar’ el tema de tener Debian en un pendrive, y con persistencia… y me pondré a ello, y lo contaré aquí, algún día de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario