miércoles, 21 de marzo de 2018

Reinstalación: a grandes males... grandes remedios

El otro día, por hacer el tonto queriendo recuperar una tarjeta SD que no podía formatear, empleé el comando sudo dd if=/dev/zero… desde un liveCD. Me cuesta creer que fuese tan burro de haberme cargado mi propio disco duro… pero el caso es que, al no poder arrancar el PC, miro con Gparted… y me encuentro sin particiones, y con el ‘espacio sin asignar’, ‘/dev/sda etiqueta de disco no reconocida’, etc.

Probé algo con fdisk /dev/sda pero, como no funcionaba nada, me dejé de historias, y de perder el tiempo, y decidí reinstalar todo desde cero, empezando, incluso, por crear una nueva tabla de particiones (la clásica, ‘tipo MsDOS’… que a mi lo de UEFI como que no me va)
Y como tenía una copia de seguridad de mi /home de hace mes y medio… me puse a instalar el Debian 9.4, que acaba de salir.

Hacía tiempo que no lo hacía. Desde luego, la ISO netinstall (de menos de 300 MB), una buena conexión a internet, el particionado manual, y el ‘tasksel’ para elegir lo que se te tiene que instalar, son más que suficientes. Eso si, los de Debian siguen sin estar excesivamente preocupados en que su distro sea, instalándose, de las más rápidas.…

A la hora de la postinstalación, empecé, básicamente, con lo que decía aquí (a excepción de lo de los repositorios) y, respecto a la instalación de aplicaciones complementarias, seguí los pasos que comentaba aquí.

Pero como ‘ya es hora de dejar de asfaltar los viejos caminos’, introduje algunos matices:
Primero, me dejé de estas historias de plugins icedtea, flashplugin, etc. Como lo primero que hice fue pasar al Firefox Quantum, que decía por ejemplo aquí … a ver qué pasa si no instalo nada. De momento, no detecto ningún problema.
Segundo, me abstengo, en lo que pueda, de añadir nuevos repositorios. Respecto al clásico repositorio deb-multimedia, que solo me afectaba a la instalación del Avidemux, y a alguna cosita más, voy probar solucionarlo con los famosas aplicaciones portables, las appImages, de las que hablaba aquí. Veo que abren y, aparentemente, funcionan bien, cosas como Audacity, Avidemux, Ocenaudio, VLC, Vokoscreen, Calibre, qBittorrent, Stellarium, Openshot… que son aplicaciones que uso poco, pero que me conviene tener a mano y mira, así no hace falta instalarlas. 
(Tengo que explorar mejor esto de las appImages, yo siempre fui (desde Windows) un enamorado de los programas portables, que te evitaban instalar mierdecilla en el disco duro. Desde luego, lo prefiero a los emergentes ‘Snaps’ y compañía). Y...
Tercero, respecto a las aplicaciones para montar USBs, me quedo con dos ‘multis’, una la MultiBootUSB que se descarga de aquí y cuyo *.deb se instala perfectamente con GDebi y otra, que he usado mucho, el MultiSystemUSB, que antes instalaba desde repositorios pero que ahora se instala perfectamente descargándote el script ‘install-depot-multiboot.sh’… pero con dos matices:
a) tuve que editar el script (con gedit) y buscar y reemplazar ‘xterm’ con ‘gedit’
b) me arrancó muy bien con la orden ‘bash nombre_script’ (curiosamente tuve problemas con la orden ‘sh nombre_script’). 
Así que me centro en instalar, complementariamente, estos paquetes
sudo aptitude install thunderbird-l10n-es-es cups cups-pdf browser-plugin-gnash pdfshuffler libreoffice-pdfimport
sudo aptitude install gparted gkrellm gtkorphan clamtk p7zip-full p7zip-rar aisleriot amule inxi mailnag firmware-linux-nonfree
sudo aptitude install soundconverter gnome-sound-recorder ffmpeg mediainfo-gui devede mencoder winff x264
y, si me apetece...
sudo aptitude install handbrake gnome-mastermind kodi gprename grsync youtube-dl ink fbreader manpages-es manpages-es-extra
y quizás alguna otra más

Pero mi mayor problema fue al tratar de habilitar mi pequeño adaptador USB para wifi (el TP-Link TL-WN725N) como decía aquí… porque al querer instalar el paquete build-essential, necesario para compilar el driver… aptitude me decía que había paquetes dependientes de una versión superior a la necesaria, y que la alternativa era desinstalar Firefox Quantum (que había instalado desde Sid) y volver al Firefox-esr.
Y como no estaba por la labor, lo primero que hice fue crearme una imagen de mi partición Root, con Clonezilla… por si acaso organizaba algún barullo… y empezar a hacer pruebas para ver cómo podía instalarlo.
 La primera fue descargar el paquete build-essential.deb de Sid y tratar de instalarlo con Gdebi... y fue fallida. Había muchas dependencias incumplidas que Gdebi no podía resolver.
Luego decidí, como era la misma versión que la que ofrecía la rama Testing, pasarme a esta rama (cosa que suelo hacer avanzada la vida de la Stable de turno)… pero tampoco pude en ‘safe-upgrade’, había también algunas dependencias incumplidas.
Así que mi única solución fue instalar únicamente, desde testing, el paquete build-essential. Después de probar con aptitude (que me asustó por la cantidad de cosas que me indicaba que tenía que instalar y desinstalar, lo probé con Synaptic que ahí, si, me decía que había que actualizar muchas cosas… pero decidí seguir adelante.

Y esta vez, ya instalado el build-essential (y el linux-headers, etc) … pude hacer el make, y el sudo make install que decía en la entrada de cómo instalar el TP-Link TL-WN725N… y pude habilitar las conexiones inalámbricas.
(Bueno, un matiz, solo lo hizo tras reinstalar el paquete ‘firmware-misc-nonfree’, que había instalado recientemente, y que me indicó que iba a desinstalar unos cuantos paquetes de python, y cosas así… que sin duda habían quedado huérfanos, o incordiando, tras la actualización a testing de build-essential). 
NOTA FINAL IMPORTANTE: no quedé muy a gusto con esta historia de tener que instalar el build-essential desde testing así que, al día siguiente, volví a instalar Debian y, antes de pasar a tener el Firefox Quantum, me metí con lo del adaptador wifi. Efectivamente, ahora se me instaló todo a la primera, sin mayores problemas y, una vez instalados los drivers del adaptador (con el build-essential de la rama 'stable'), ya pude pasar al Quantum.

Y hasta aquí mi aventura de hoy. Lo dicho: a grandes males… grandes remedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario