lunes, 9 de abril de 2018

Bailando con AppImages

Ya dije el otro día, cuando reinstalé mi Debian, que podría ser el momento de ‘dejar de re-asfaltar los viejos caminos, y crear otros’. O sea, en este caso, pensar, como en su día hice en Windows, en las aplicaciones portátiles, como concepto básico para no llenar el sistema de programas (aplicaciones) útiles, si, pero de escaso uso. Bueno, cierto que aquí, en Linux, el problema es menor… pero me gustó la idea y decidí meter las narices (un poco...) en ésto.

Y es que, desde luego, puestos a cambiar la forma de tener aplicaciones instaladas, prefiero tener una AppImage (es decir, una aplicación portable, que funcione desde mi /home, sin tener que instalar nada) que usar los snap, o los flatpak que al parecer se están poniendo de moda… y que te 'cuelan' en la partición raiz directorios o archivos ajenos al sistema.

Así que decidí tener unas cuantas, que abajo se pueden ver, sobre todo porque, como digo, esto de las AppImages es un recurso para disponer de aplicaciones de uso eventual… sin necesidad tener que instalarlas.
Así que toca ‘estructurar’ un poco estas ideas...

Cómo encontrar las AppImages
Esto es lo primero, claro: encontrar y descargar una AppImage que te interese. Habrá que empezar diciendo que no todas las aplicaciones instalables tienen su versión ‘portable’, su AppImage… así que hay que salir a la caza de las Appimages. Quizás lo mejor sea hacerlo, con Google, buscando por el nombre de la aplicación que te interese, y su extensión (su extensión es *.appimage’), o por algunas web que proporcionen AppImages. Algunas, por ejemplo, pueden ser estas…
https://dl.bintray.com/probono/AppImages/
https://github.com/AppImage/AppImageKit/wiki/AppImages 
https://www.appimagehub.com/
https://appimage.github.io/apps/ 
https://fusion809.github.io/appimages/
(por cierto, casi dos años más tarde publiqué esto)

Cómo guardar las AppImages
Yo las guardo, simplemente, en una carpeta de mi /home que he bautizado como 1-AppImages. Y dentro de ese directorio creo una carpeta para cada AppImage descargada y dentro de ella guardo el propio archivo *appimage y además una carpeta que creo, con el mismo nombre que el archivo, añadiéndole .config.
La razón es que leo por ahí que “...con ese sencillo truco al ejecutar el appimage (Importante: ¡Por primera vez...!) y detectar que está creada dicha carpeta va a guardar y a cargar desde la misma toda la configuración de la aplicación en lugar de hacerlo en el directorio home. De esta sencilla manera podemos hacer portable no sólo la aplicación appimage sino también toda su configuración… lo que significa que la podemos llevar, en un pendrive, a cualquier ordenador (con Linux… supongo...)
(no se, esto no lo tengo claro, a lo mejor es que empecé ejecutándolas sin este ‘truco’, pero no veo nada en estas carpetas ‘nombre.AppImage.config’). Tampoco me preocupa, así que ya lo veré y, en todo caso, no me cuesta nada hacerlo así.
 
Cómo se ejecuta una AppImage
De entrada, pinchas en ella y no pasa nada… en tanto no abras la consola en la ruta donde has descargado la AppImage y cambies los permisos con…
chmod a+x nombre_archivo.AppImage
aunque es mucho más simple seleccionar el archivo appimage y, con botón derecho ratón-Propiedades-Permisos… marcar la casilla que dice ‘Permitir ejecutar el archivo como un programa’.
Y ya funciona.
Por cierto, luego vendría la fase de ponerlas en el Menu. Esto es bien sencillo, basta editar el Menu (con ‘alacarte’, o, en mi caso, con el ‘Cinnamon Menu Editor’) , ‘añadir nuevo elemento’ y ponerle, como comando, la ruta completa donde está la appimage, y ‘%U’. Por ejemplo, para Audacity (AppImage), si relleno la casilla 'Command' (basta hacerlo con Browse… seleccionar y botón derecho…. Copiar ubicación) con…
/home/doc/1-Informática/1-AppImages/Audacity/Audacity-2.1.2.glibc2.15-x86_64.AppImage %U
lo tengo. Y luego, para hacerlo bien, le añades un icono guapo. Hombre, por ejemplo, en esta web se pueden encontrar, y descargar, bastantes…
http://www.iconarchive.com/category/application-icons.html
 
El problema de los idiomas
Al crear (quien sea) una App portable, puede que no le preocupe añadir la traducción de la interface al español (otras veces si que lo puedes personalizar, y la dejas en español, claro).
Investigando sobre ello (vamos, instalando la aplicación y viendo que así, la AppImage se abría en español) descubrí que podría ser debido a la existencia de un archivo *.mo en la carpeta...
/usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/
y me bastó, en casos como Audacity, y Krita, buscar los archivos ‘audacity.mo’ y ‘krita.mo’, ponerlos en esa carpeta ‘LC_MESSAGES’… y ya me aparecía la interface en español. Espero que no fuese 'por casualidad...'
¿Y cómo encontrar esos archivos *.mo?. Bueno, pues por ejemplo, buscándolo y extrayéndolo del paquete *.deb correspondiente, o de los propios archivos-fuente (sources)… o, simplemente, instalada la aplicación, buscar en la ruta indicada y hacer una copia de ese *.mo… y luego desinstalar la aplicación (sudo aptitude remove ….) para, posteriormente, volver a colocar ese pequeño archivo *.mo copiado en su sitio (para que lo use la AppImage). Así que puede ser cuestión de ingeniárselas un poco.

El problema de las versiones
Evidentemente, una AppImage no se actualiza sola, (creo que los snaps, en cambio, si) así que si encuentras otra versión más avanzada (o, mejor, ‘significativamente’ avanzada, en estos programas de uso eventual tampoco es muy trascendental estar al día, al menos yo pienso que es suficiente con que cumplan su objetivo) tendrás que eliminar la anterior y poner la nueva. Pero no es nada complicado: borrar la vieja, activar la nueva… y ya está.

Y bien, aquí termino, esto es lo que se me ocurre, a ‘vuelapluma’, sobre las AppImages. El caso es que, aprovechando que hablaba de ello, de momento me he montado unas cuantas, estas…
 ...y parece que van muy bien. A lo mejor voy ampliando mi experiencia...

Y ahora ya estoy dándole vueltas al tema de cómo puede crear yo mis propias AppImages… igual que lo hacía, en mis tiempos de usar Windows, con los Programas Portables… que llegué a ser un apreciable experto en ello, e incluso hace poco todavía vi, por el aMule, algún portable creado por mi… y fíjate que ha pasado tiempo…
Así que ya tengo ‘el diablo en el cuerpo’… e incluso he encontrado alguna pista de por donde empezar… aunque puede ser excesivamente complejo para mis conocimientos de Linux, ya lo comprobaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario