miércoles, 23 de diciembre de 2020

Felicitación navideña

Leí hace unos días, en dos estupendos Blog sobre Linux, y por tanto de visita obligada, sendas entradas sobre cómo tener un bonito árbol de Navidad, animado, a través de la consola. Primero lo vi en Un Bruto con Debian y al día siguiente, en Linux Adictos. Ambos se referían a una misma fuente, compartida a través de github, así que, quizás por aquello de que ‘no hay dos sin tres’ me apetece incluirlo en mi Blog, dando mi particular ‘visión’ al tema.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Gráfica nVidia, sus drivers y 'nouveau'

Ultimamente estoy teniendo problemas de calentamiento de mi vieja gráfica nVidia (GeForce 315, de 512 MB), empieza a hacer ruido su ventilador, como si se frenase… y la temperatura de la tarjeta sube a 80...90...100ºC... Así que decidí cambiarla, porque es un coñazo apagar el PC y volver a arrancarlo (normalmente desaparecía el ruido, se conoce que volvía a funcionar bien el ventilador, y la temperatura se estabilizaba en unos 50ºC).

Y compré otra, por Amazon, una GForce GT 710, de 1 GB de memoria) que me pareció barata y más que suficiente para mis usos. Y, como me pareció de la misma familia, pensé que no tendría problemas con ella. Pero la verdad es que me metí en bastantes jardines… de los que mira, salí aprendiendo cosas, lo cual siempre es bueno.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Bailando con usuarios y grupos

Metido con mi VirtualBox, que no me reconocía las carpetas compartidas, empecé a aplicar esto que había escrito este mismo año, pero que ya no me acordaba de nada, incluso tuve que re-escribir lo de las GuestAdditions, para aclararlo mejor (porque el problema al parecer era ese, que no tenía instaladas (o actualizadas) las GuestAdditions)… y resulta que me volví a liar un poco con el tema de usuarios y grupos, que son conceptos que apenas utilizo, y que se me atragantan cada vez que topo con ellos.
Así que me apetece crear una entrada para recoger diversos conceptos que he ido desperdigando a lo largo del Blog. Y, como siempre, llamaré al compilatorio ‘Bailando con…’

miércoles, 2 de diciembre de 2020

El lector de ebooks Foliate

Tendría que actualizarse la famosa (y antigua) frase de ‘pon un libro en tu vida’ porque ahora habría que decir, más bien… ‘pon un ebook en tu PC’ (y, desde luego, en tu tablet, en tu kinder, y hasta en tu smartphone). Y es que el formato electrónico se está imponiendo, quizás debido a las posibilidades de portabilidad e inmediatez que, respecto al libro clásico, en papel, faculta este formato. Pero, hasta ahora, al menos en mi experiencia personal, el ojear un libro, en epub, o similar, desde mi PC me resultaba, en Linux, algo incómodo… porque solo encontraba lectores como el FBReader, el TEA eBook Reader, el propio visor de la aplicación Calibre (LRF)… que no me ‘llenaban’, me resultaban ‘poco amigables’.
Hasta que, hace unas semanas… descubrí Foliate.