martes, 5 de junio de 2012

Los foros... fuente de conocimientos

Pasados los primeros 60 días de 'desembarco compulsivo' en mi blog, y con un parón en mayo, que estuve muy liado, a ver si me vuelvo a acordar de él... antes de que me pille el verano y cambie de nuevo horas de ordenata por horas de playa.... y relax.
Y hoy me apetece filosofar un poco sobre los foros, que en el mundo Linux es un estupendo recurso, y hay gente muy solidaria y comprensiva que no cesa de echar capotes a los debianitas y demás especímenes que andamos 'enredando' con temas linuxeros.
Y así me sirve de homenaje especial a foros como Espacio Linux, que además cumple ahora 9 añitos (yo lo conocí bastante más tarde) y que mantienen un modo de hacer las cosas muy racional, y estructurado, que a mi, personalmente, me encanta. ¡Si hasta te sacan tarjeta amarilla si posteas 'como si el foro fuese el puto móvil'...!
Y sobre los foros, hay que empezar diciendo que la regla de oro para sacarles partido es muy simple: 'hay que saber postear'.
Y lo primero, hay que saber a qué atenerse, porque a los foros entramos a aprender, y a tratar de ayudar 'gratis et amore', y con la mejor voluntad, foreros de muy distinto perfil, y no está nada bien visto ni las exigencias (para que a uno le resuelvan 'su' problema), ni mucho menos despreciar el contenido de una ayuda 'porque no soy tonto y eso ya lo sabía'
O sea, los foros son lo que son y, el que no lo entienda, peor para él. Vamos, que son como las lentejas, que si quieres las comes y si no, las dejas.

Pero voy a filosofar un poco sobre el 'saber postear'. Y no me refiero (que también...) a escribir con corrección, no escribir con mayúsculas, preguntar con inteligencia (dicen que solo las preguntas hechas con inteligencia reciben contestaciones inteligentes, y aprovechables, y creo que es verdad). explicando claramente tu problema, aportando los datos pertinentes, etc, etc, sino a otro concepto muy claro: hay que saber 'vender' la pregunta. Lo que significa, simplemente, que tenemos que preocuparnos en favorecer el que otros la lean con comodidad.

Y esto significa varias cosas más: de momento, si no tienes un interés especial, hay tendencia a aburrirse, y no seguir leyendo, si las frases, y los párrafos, son largos. Así que pon 'comas' (deja que el lector pueda respirar, hombre), y acuérdate de una vieja máxima: no hagas párrafos de más de cuatro (máximo cinco líneas), que la gente se los salta. Usa con frecuencia el 'punto y aparte'

Y además, no te enrolles, y sé comedido en las imágenes, y en los 'copy-paste', que añadas, que hay imágenes e informaciones (y lo que es peor... muchas veces nada significativas) que...
a) O no se ven (por dios, comprueba, cuando pegas imágenes, 'que se ven bien' y, desde luego, no postees nunca un enlace para que te las tengas que descargar de sabe dios donde)
b) O son tan desproporcionadas (de tamaño) respecto al contenido del post... que no apetece absolutamente nada pararse en ellas.

Y quiero terminar con dos recetillas, en homenaje, de nuevo, a Espacio Linux, y en particular a su 'musa debianita', mi amiga Niky:
a) para añadir imágenes, lo mejor es usar postimage.org. Es muy simple, y si seleccionas y pegas el Link Directo, no ocupa mucho en el post, quedan muy bien, y las amplías a toda pantalla con un simple clic.


b) Y para los textos largos, usa pastie.org Aunque la apariencia pueda parecer complicada, es muy sencillo de usar: copias tu texto en la ventana que te aparece en la web, le das a 'Paste' (abajo, a la derecha) y verás que te sale, arriba, en la barra de direcciones, la dirección de pastie.org seguida del número de referencia de ese 'pastie'.
Así que copias ese enlace en el post y el que quiera, pincha en él y lo puede leer.


Y así, sin 'abrumar' a los demás foreros con post gigantescos, o mal redactados, o faltos de la información imprescindible (que nadie tiene un bola de cristal en su casa) consigues, normalmente, que tu pregunta sea leida con interés.

1 comentario:

  1. por favor.

    enlazalo desde el foro, y le decimos a ayax que lo ponga como postit.


    creo que nos ahorrariamos mas de un dolor de cabeza (ultimamente he visto unos cuantos posts que me han dado ganas de cerrar la pestania y irme a leer el siguiente.... :S)

    :)

    claro.. que toodas esas reglas estan para saltarselas. me pongo de ejemplo :P , pero con estilo, y siendo consciente de ello. entonces lo peor que pasa es que los moderadores te dan un tiron de orejas por abusar de los emoticonos (y razon no les falta. :S tengo un problema con eso.... )

    PD: quita el captcha, plis, que cuando salta, da un apereza enrome tener que adivinar lo qeu pone.... ;)

    ResponderEliminar