miércoles, 24 de octubre de 2018

Uso responsable de SNAP y/o FLATPAK

Igual que todo el mundo recomienda eso de de la ‘paternidad responsable’, yo creo que hay que recomendar también el uso responsable de snap y flatpak. Porque, a estas alturas del ‘Estado del Arte’ en Debian, hay tres cosas muy ciertas:
La primera, que usando la Rama Stable de Debian estás usando, probablemente, la distro más sólida del mundo, y con un excelente aprovechamiento del PC, aunque el precio de esta solidez es que a menudo te ofrece instalar, desde sus repositorios, versiones no muy punteras de algunas aplicaciones. Por centrar ideas (y por ejemplo), a día de hoy ofrece, todavía, la versión 5.2.7 de Libreoffice y la 60.2 de Firefox (ESR).
La segunda, que usando SNAP o FLATPAK desde la rama Stable de Debian (o sea, ahora mismo el Debian 9.5 Stretch) puedes instalar y usar las últimas versiones estables de muchas Apps (e incluso, si aún quieres más, las versiones ‘release candidate’). Por ejemplo, puedes usar el Libreoffice 6.1.2 (o la versión 6.1.3, como ‘candidate’), la versión 63.0 de Firefox (que es un importante avance), o incluso la 64.0, etc).
Y la tercera, que también es muy cierta... que estos nuevos inventos cambian el concepto tradicional de Linux y, si no se controlan un poco, Linux puede empezar a ocupar mucho espacio de disco, y posiblemente a enmarañarse.

Y ésto es así porque la idea de ‘encapsular’ las aplicaciones y que funcionen disponiendo de sus propias librerías, paquetes, etc, independientemente de que se encuentren repetidos, incluso de que convivan distintas versiones, en tu disco duro (lo cual tiene un ‘tufillo’ a estilo windosero que apesta) hace que se rompan los antiguos planteamientos y, por ejemplo, empezar a necesitar más disco duro para instalar cosas.

Veamos el caso del FLATPAK: de momento su instalación despliega un montón de archivos por la partición raiz… y a poco que instales algo, te ocupa un montón de gigas. No hay más que ver el contenido de la carpeta /var/lib/flatpak, sobre todo los ‘runtimes’ y los ‘repos’ 
¿Por qué…? Pues porque las 'aplicaciones flatpak' dependen de paquetes que se agrupan en determinadas plataformas (los ‘runtimes’), algunos con mucha paquetería, como los de Gnome, de KDE, etc) y el sistema obliga a que se te instale el contenido completo de todas las plataformas que se precisen cuando quieres instalar, por flatpak, una determinada aplicación, si necesita algo de esa ‘Plataforma’. Por ejemplo, solo con intentar instalar la pequeña herramienta ‘okular’ te carga toda la Plataforma KDE. Y se pueden ver cosas como ésta...
(Y además luego, en /home, hay otra carpeta oculta, en mi caso la /home/doc/.var/ … que también usa flatpak (para guardar la configuración de las Apps instaladas), si bien no tiene un tamaño tan exagerado). 
Pero el caso es que tener cuatro cositas con flatpak (en realidad, Libreoffice, Gimp y un Firefox 64.0 ‘Developer Edition Nightly') me supone más de 4 GB de ocupación adicional de mi partición raiz (/), y es un lío andar desinstalando (como no sea borrando) Plataformas y carpetas que en su día quizás necesitabas, pero ahora ya no usas (por ejemplo, si desinstalo ‘okular’). si tuviese más aplicaciones instaladas a lo mejor no necesitaba instalar más 'Plataformas' (Runtimes)... pero es caso es que ocupa bastante. 

Y, respecto a SNAP, decir que su enfoque es distinto, y al parecer concentra en tu /home (en mi caso, en la carpeta /home/doc/snap/) los archivos fundamentales… pero por ejemplo, con SNAP solo tengo instalado el firefox (63.0), y me ocupa… cerca de 700 MB 

En resumen, que a mi (y personalmente...) ni me convence especialmente el SNAP (desconfío de Canonical), ni me convence especialmente el FLATPAK, porque es muy incómodo (incluso difícil) de administrar... pero no cabe duda de que es una tentación poder usarlos para tener versiones actualizadas de algunas Apps.

Solo que, en mi opinión, y como dije al principio, hay que ser prudente, y hacer un uso responsable del tema… e instalar por estos métodos solo lo imprescindible... o verdaderamente, convertiremos nuestro Linux en una especie de Windows

Y me temo que Ubuntu, que parece ser que ya ofrece, en su última versión, varias Apps instaladas, por defecto, mediante SNAP, va camino de ello. ¿Quizás hay una ‘joint venture’ Canonical-Microsoft?
Yo ya lo insinuaba aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario