domingo, 11 de noviembre de 2018

Más 'truquitos' para el Firefox Quantum

Estoy tan encantado con el Firefox Quantum (hombre, sobre todo con la versión 64 ‘developer edition’ que tengo funcionando con flatpak) que voy a dedicarle una nueva entrada, aunque, en realidad, ya he hablado mucho de él y sospecho que me repetiré en algunas cosas.

Por ejemplo, he hablado de la personalización con about:config, que es un mundo amplísimo que conviene ir estudiando (hay bastante información, buscando por Google) donde siempre puedes encontrar algún truco útil. Yo, por ejemplo, lo encontré cuando, en esta entrada, hablaba, básicamente, de rellenar el déficit que me había dejado la vieja extensión TabMix Plus, incompatible con el Quantum, que me era muy útil para abrir marcadores en otras pestañas (y no ‘machacar’ la pestaña en la que estás navegando)

Así que, en este orden de cosas, voy dejar algunos truquitos más que he descubierto.
Por cierto: una lista completa de las opciones del about:config se encuentra aquí

Abrir enlaces en otra pestaña
Por defecto, si pinchas en un enlace se abre en la misma pestaña. Pues bien, abres, escribiéndolo en la barra de navegación, el famoso about:config, y buscas
browser.link.open_newwindow
donde las posibles acciones son (con botón derecho… Modificar)
1: Abre el link en la pestaña o ventana actual.
2: Abre el link en una nueva ventana.
3: Abre el link en una pestaña nueva.
(NOTA: si no funciona (o si solo funciona así desde la 'barra de busqueda' con algún motor), siempre se puede hacer (si te acuerdas…) con botón derecho ratón sobre el link y elegir que se abra en una nueva pestaña (’New Tab’).

Abrir búsquedas en nueva pestaña
Por lo mismo, una búsqueda en Firefox (por ejemplo, con los ‘motores de búsqueda’) se te abre en la pestaña que estás usando. La forma de que se te abra en otra pestaña es ir a
browser.search.openintab
Y ahí haremos doble clic para que su estado pase a ser 'true'.

Abrir marcadores en nueva pestaña 
Esto, solo recordarlo, que lo había dicho en el enlace de arriba, es con
browser.tabs.loadBookmarksInTabs
en posición ‘true

Desactivar reproducción automática de video
Se ha puesto de moda, algunas páginas web (por ejemplo, de noticias), el reproducir algún video, con sonido, en cuanto te pones a navegar por ellas. Lo cual es un verdadero coñazo. Pero es muy fácil de anular, basta ir, en about:config, a
media.autoplay.default
y seguramente aparecerá el valor ‘0’ (que permite la reproducción automática de vídeos). Haciendo doble clic en el valor podemos cambiarlo a 1 o 2, según prefieras Bloquear todos los vídeos de reproducción automática (‘1’) o Bloquearlos por dominios (‘2’). Yo elijo ‘1’… y santas pascuas.

Total que la famosa orden ‘about:config’ te da mucho juego, y todo es cuestión de ir leyendo (o buscando) cosas que puede hacer. Hombre, por poder, hasta puedes crear y añadir tus propias secuencias, pero OJO, recordemos el aviso inicial…
porque, por ejemplo, si te atreves a crear alguna entrada propia, y luego la quieres borrar, verás que no te aparece por ninguna parte eso de ‘Borrar’, o ‘Delete’… y habría que saber que se hace.
Pero tranquilo, el 'truco' es sencillo, basta situarnos en la entrada errónea, pulsar el botón derecho y elegir la opción “Restablecer”. Cerramos el navegador, lo volvemos a abrir… et voilà, ya entrada ya no aparece.
Claro, esto solo para las entradas que tu has creado, las que vienen por defecto se borran de otra manera… pero vale más no saberlo, para no caer en la tentación y meter la pata).


Bueno, pues iba a acabar aquí... pero no quiero hacerlo sin referirme a otro ‘truquito’ del Firefox Quantum, que he 'pescado', y que, al menos a mi, me es muy útil...

Usar un backup de los Marcadores 
A ver, yo, suelo utilizar dos (o tres) ordenadores, según donde esté. Y el tema de ‘Sincronización’ siempre me ha resultado muy farragoso, o no lo he entendido bien del todo, el caso es que mi única experiencia resultó fallida, y sincronicé ‘al revés’ es decir, se me pusieron los marcadores, las extensiones, etc... del PC que no quería. Así que no me gusta el tema.
El caso es que lo único que me importa es tener algo sencillo que me permita pasar los marcadores (actualizados) de mi PC Principal (el sobremesa, que es el que uso habitualmente) a mi portátil (de uso eventual) o al viejo portatil que tengo en mi pueblo, que uso cuando voy algún fin de semana).

Y bien, pues (ahora que en Quantum ya no funciona otra vieja extensión, que usaba mucho, la FEBE) esto es tan sencillo como ir a Marcadores-Mostrar todos los marcadores (o Ctrol+Mayúsc+O) – Importar y respaldar y, ahí, nada de importar, exportar, etc: Solo hay que ir a ‘Copiar’ y guardar el archivo ‘JSON’ que se crea, incluso incluyendo la fecha. 
Lo metes en un pendrive y luego, en otro ordenador, abres su Firefox y lo mismo, pero eliges Restaurar y abajo… ‘Elegir archivo’ (y eliges la ruta del pendrive).
Y solucionado, que el resto de sincronizaciones (extensiones, contraseñas…) no son nada complicadas de, en extremo, reproducir. 


Y con estos truquitos... la vida en Firefox me resulta más fácil. Y seguro que hay algunos más, solo es cuestión de pillarlos en algún foro, en algún blog... o en el propio Google.

Por cierto, un 'truquito' final (que ya me convence menos... pero ahí está)

Conocer las contraseñas que guarda Firefox
Resulta que Firefox (y, en realidad, todos los navegadores) guarda registro de las webs visitadas en las que aceptamos que Firefox recuerde el usuario y la contraseña usados... cosa que, al menos en mi caso, es práctica habitual, porque así, en las siguientes visitas, ya entras directamente, y si es una web de uso frecuente, pues te ahorras el teclear, cada vez, lo del user y el password.
Hombre, la ventaja de este registro es que puede ser útil para entrar en viejas páginas en las que usaste cierto nombre de usuario, y cierta contraseña, que ya has olvidado.

Y conocer estas contraseñas muy sencillo: vamos a Preferencias-Privacidad & Seguridad y, ahí, a 'Formularios y Contraseñas'. Y pinchando en 'Cuentas guardadas' veremos todas las que tiene registradas Firefox.
Entonces, basta pinchar en 'mostrar contraseñas' para que veamos todas las que usamos en las distintas webs, foros, etc. Y con botón derecho ratón en cada cuenta las podemos copiar, editar, etc..
Una conclusión: si, entre las webs con usuario y contraseña que guarda tu Firefox, se encuentra (por ejemplo) la URL del Banco en el que operas, consultas tus saldos, etc... con su clave de acceso, puedes pensar que estás 'con el culo al aire'. Y, en cierto modo, si dejas que tus amigos usen tu PC sin asignarles una sesión de de 'invitado', y los dejas solos... puede que si.

Pero tranquilo... ahí mismo hay un apartado que pone 'Excepciones'. Y es buena cosa que copies y pegues ahí las URL 'sensibles' que ves que te aparecen, y pinches en el botón 'Bloquear'
A continuación, borra estas URLs de la lista que te presenta Firefox y ya puedes entrar tranquilo, que lo que tengas registrado como 'excepción', no te volverá a aparecer.
(De todas formas, pienso yo que hubiese sido mejor que este posible acceso a tus contraseñas estuviese protegido, en Linux, por la contraseña de root)

En todo caso... OJO al tema. Pero, definitivamente, me parece un 'truco' maligno. Hombre, fíjate que tu mismo puedes aprovecharte de algún amigo incauto, a quien ofrezcas tu PC para que entre en alguna web que usa... y conocer, después, el nombre de usuario y la contraseña que haya empleado...

Y, por cierto, si quieres algún truquito más, en agosto 2019, salió esta entrada del Blog  LinuxAdictos, que tengo en mis marcadores y visito con alguna frecuencia, que añade más opciones a través del about:config

No hay comentarios:

Publicar un comentario